El Instituto Catalán Internacional por la Paz celebra su primera reunión

Con esta reunión se hace efectiva la puesta en marcha del Instituto Catalán Internacional por la Paz, primera institución pública en España dedicada al estudio de la paz.

Su junta directiva está compuesta por doce miembros, de los cuales nueve -a propuesta del Consejo Catalán de Fomento de la Paz- han sido ratificados por el Parlamento catalán. Estos miembros son: Anna Bastida, Vicenç Fisas, Tica Font, Rafael Grasa, Àngels Mataró, Arcadi Oliveres, Antoni Pigrau, Mònica Sabata y Josep Maria Terricabras. Por otra parte, del gobierno autónomo nombró como miembros de la junta a Xavier Badía, David Minoves y Antoni Segura.

En las próximas semanas, la Junta escogerá al/a la presidente/a (de entre los nueve miembros designados por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de julio). Después la Junta nombrará al/a la directora/a del ICIP a propuesta del/de la presidente/a y a través de un proceso de selección por concurso entre personas con experiencia profesional relevante.

La Junta también designará a los miembros del Consejo Asesor Internacional del ICIP, que estará integrado por catorce personas designadas previa consulta al Consejo Catalán de Fomento de la Paz. Siete miembros serán escogidos entre profesionales y personal académico con experiencia internacional en el ámbito de la investigación y la acción por la paz y la resolución no violenta de conflictos. Los siete miembros restantes serán escogidos entre personas de prestigio y reconocimiento popular como promotoras de la paz, el desarme y la resolución no violenta de conflictos. El Consejo tendrá que emitir informes sobre el plan estratégico y el plan anual de actividades del ICIP.

Más información:

http://www10.gencat.cat/drep/AppJava/cat/ambits/Pau/ICIP/IndexICIP.jsp