REVISTA ELECTRÓNICA: Polis, Nº 20. Ciudad: espacios y flujos

Los límites de la ciudad se harán borrosos y mostrarán a una ciudad de línea continua, de flujos y espacios convenientes para los proyectos globales de sistemas económicos que inventarán nuevas formas para una explotación que se vuelva natural, gracias a una dispersión de actividades que favorezcan las diferencias sociales. Este fenómeno de las metrópolis nos abre hacia diversos trayectos que ya serpentean entre los múltiples y diarios desplazamientos para trabajar un-poco-acá, un-poco-allá. 

Nuevas relaciones con el espacio, nuevos trayectos, nuevas formas de desplazamiento que enredarán los tiempos exigiéndoles concertarse para unir sus distintos campos de acción. Un solo espacio urbano irá probablemente desterrando los barrios y el perfume de lo colectivo en una hiperindividualización ¿necesaria? que buscará las formas más diversas para resistir a estas nuevas y densas movilidades urbanas.

    Extracto del Prólogo.

     El monográfico número 20 de Polis, Revista Académica de la Universidad Bolivariana muestra un conjunto de preguntas que orientaros la reflexión sobre estos nuevos escenarios donde se desplegará la vida de la mayor parte de los habitantes del planeta. ¿Es ineludible este futuro? ¿Es posible rehumanizar la vida urbana? ¿Viviremos en un patchwork de bajos fondos, guetos y condominios? ¿Subsistirán el ágora y la plaza pública? ¿Existirá posibilidades de cohesión social en la ciudad del futuro? ¿Será suficiente el paradigma del desarrollo sustentable como el modo de orientar las prácticas de la vida urbana en las ciudades que funcionan y crecen, que son actores vivos a la búsqueda quizás de una nueva forma democrática, o será más bien necesario transitar en la perspectiva del paradigma de la complejidad como lo ha sugerido Alguacil ? ¿Cómo evitar el creciente deterioro de la calidad de vida urbana?

     La contestación a éstas y otras preguntas se encuentra en los diferentes artículos de la revista, entre los cuales cabe estacar, el artículo de Julio AlguacilEspacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación