"Capitalismo desatado", nuevo título de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social

Capitalismo desatado explica los cambios producidos en la economía mundial en los últimos treinta años. Abarcado el periodo que va desde 1970 hasta la actualidad, Andrew Glyn señala que el conflicto distributivo entre el capital y el trabajo ha dejado de ser hoy el elemento más problemático del funcionamiento de las economías ricas. ¿Cuáles son los nuevos temas que, mezclados con las omnipresentes tensiones distributivas del capitalismo, adquieren una importancia relevante en la actualidad? Desde la perspectiva que le ofrece la Economía Política, el autor muestra cómo la creciente influencia y complejidad que adquieren las finanzas, la globalización productiva y las nuevas tecnologías impactan sobre la clase trabajadora, debilitando especialmente a los trabajadores menos cualificados.

En la introducción, el profesor Ángel Martínez González-Tablas, resalta las enseñanzas de este libro para la comprensión de algunos de los aspectos más substantivos de la presente crisis económica, y señala que «[...]El libro ni pretende hablar de todo, ni busca respuestas absolutas para las cuestiones que trata, delimitando con nitidez lo que aborda y lo que excluye, de modo que tanto autor como obra resaltan por su honestidad y coherencia. En el libro sobresalen dos rasgos. De un lado, la utilización del material empírico, combinando riqueza y criterio en el manejo de la información estadística, de modo que ni construye su discurso elidiendo el análisis de los datos, ni los árboles (en forma de estadísticas) le impiden ver el bosque (la interpretación de su significado). De otro lado, consigue exponer de forma sencilla temas altamente complejos, lo cual no es nada fácil».

Economía Crítica & Ecologismo Social

La colección Economía Crítica & Ecologismo Social es una de las principales novedades de CIP-Ecosocial. Esta nueva línea editorial retoma el testigo de la colección Economía Crítica. Con una voz renovada, aporta una visión heterodoxa que se resiste al planteamiento de la Economía convencional, y aporta una pluralidad de enfoques que incluye los planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana.

Desde una vocación transdisciplinar, las obras de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social abordan los principales problemas económicos, sociales y ecológicos de nuestro tiempo: la desigualdad estructural, el deterioro del bienestar social, la ausencia de democracia económica, el androcentrismo o la insostenibilidad en los modos de producción y consumo.

Estos títulos se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales.

Los libros publicados, dentro de esta colección, son los siguientes:

La nueva economía del agua, de Federico Aguilera
Ante las nuevas preguntas en torno al agua, el autor plantea la necesidad de repensar los conceptos y las reglas del juego: el agua es un activo ecosocial, su gestión es inseparable del territorio y requiere una democracia más deliberativa.

150 preguntas sobre el nuevo desorden, de Carlos Taibo
Este libro es una versión ampliada y actualizada del libro aparecido en 2002. En sus páginas, se disecciona el fenómeno de la globalización capitalista y se explican las claves fundamentales de la política internacional contemporánea.

Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas, de Roberto Bermejo
Ante el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, se analizan los problemas energéticos, las transformaciones socioeconómicas que empiezan a manifestarse y las vías de solución.

Prácticas económicas y economía de las prácticas, de Luis Enrique Alonso
Este libro constituye un genuino ejercicio de sociología económica, que consiste en reinsertar los hechos económicos en sus marcos sociohistóricos. Como consecuencia de lo anterior, el poder de los discursos económicos es parte de su propia eficacia. Interpretar esos discursos como prácticas lingüísticas, pragmáticas, situadas y conflictivas es parte del mensaje que este libro quiere transmitir.

El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas, de Frédéric Lordon.
El autor analiza las causas que han provocado la crisis de las hipotecas ‘sub-prime’ y deja al descubierto los mecanismos que han propiciado el desastre. A partir de ahí, ofrece una serie de propuestas para que la situación no vuelva a repetirse: ha llegado el momento de cambiarlo todo.

Información y adquisiciones

Departamento de Publicaciones

Tel.: 915 763 299 - email: publicaciones@fuhem.es

Acceso a la librería virtual  (permite la compra on line)