Recursos educativos ecosociales para el profesorado

Al inicio del curso escolar, CIP-Ecosocial ha realizado una selección de recursos con la que pretende animar al profesorado a trabajar en el aula las temáticas relacionadas con la crisis ecológica, la sostenibilidad, la ciudadanía, la participación, el género o la inmigración. Se trata de ocho recursos educativos elaborados por distintas organizaciones que tienen en común ofrecer herramientas pedagógicas de fácil utilización. Esperamos que os resulten de interés y os animamos a que nos enviéis vuestros comentarios y experiencias a boletinecos@fuhem.es.


Título: La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
Autor: A. Hernández, Y. Herrero, A. Ferriz, L. González, C. Morán, A. Brasero y A. M. Ortega
Editor: CIP-Ecosocial
Año: 2009
Formato: guía didáctica + dvd con fichas y recursos multimedia
Enlacehttp://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/proyecto dimensiones de la paz/dvd_ecosocial/
También en: http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/grupo_articulos.aspx?c=49 

Sinopsis: Guía didáctica para profesorado de secundaria y bachillerato. Expone una visión crítica de la actual crisis ecológica y social, sus causas, impactos e interrelaciones. Concluye con propuestas para el cambio hacia una cultura de paz. Ofrece más de 60 actividades y otras tantas fichas guiadas, incluyendo propuestas de investigación, documentales y juegos de rol. El DVD con el texto completo de la guía, las actividades y materiales propuestos puede solicitarse a CIP-Ecosocial.

 

Título: Democracia y diversidad en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz
Autor: J. L. Fernández, A. Ramos, A. M. Ortega
Editor: CIP-Ecosocial
Año: 2009
Formato: guía didáctica + dvd con fichas y recursos multimedia
Enlacehttp://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/proyecto dimensiones de la paz/dvd_ecosocial/
También en: http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/grupo_articulos.aspx?c=49 

Sinopsis: Guías didáctica para el profesorado de secundaria y bachillerato. Realiza un recorrido por las cuestiones actuales más destacadas relacionadas con ciudadanía, diversidad y cohesión social. El texto incluye una clara exposición teórica y recoge 54 actividades para trabajar en el aula con propuestas de investigación, creatividad, debate y trabajo en red en base a materiales escritos, sonoros o audiovisuales. El DVD con el texto completo de la guía, las actividades y materiales propuestos puede solicitarse a CIP-Ecosocial.

 

Título: ¡Apañándonos! Paradojas de la conciliación. Orientaciones para la intervención socioeducativa
Autor: Carmen Gregorio Gil, et al., Asociación Alquería
Editor: Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad de Granada
Año: sf
Formato: Guía didáctica
Enlace: http://www.asociacionalqueria.quentar.org/guiaequal/guiaconciliacion.pdf

Sinopsis: Esta guía didáctica ahonda en el actual concepto de conciliación de la vida laboral y familiar e incita a la reflexión y al debate sobre cómo están organizadas nuestras vidas y los valores escondidos que refuerzan nuestro actual modelo organizativo, reproductor de la desigualdad social. Indaga en los significados de masculinidad y feminidad en su asociación con diferentes actividades y propone modelos alternativos de organización de los trabajos y de asignación de tareas.
Parte de un marco teórico mínimo y de una breve propuesta metodológica (sensibilización, deconstrucción, proposición) para adentrarse en 25 actividades agrupadas bajo conceptos básicos como género, cuidados, trabajo, familia, tiempo, espacio, personal, comunitario y público. Puede recurrirse a cada bloque aleatoriamente, si bien existe continuidad entre todos ellos, que están atravesados por los conceptos clave de género y cuidados.

 

Título: Consume hasta morir
Editor: Ecologistas en Acción
Año: 2007
Formato: CD-ROM
Enlace: http://www.cederron.org/

Sinopsis: Documento que examina de forma breve y muy visual el fenómeno del consumismo a través de cuatro apartados: I. Consumo; II. Comunicación; III. Publicidad; y IV; Contrapublicidad. A través de los ejercicios propuestos,  el  cederrón enseña a leer de forma crítica tanto las noticias de prensa como los anuncios publicitarios. Contiene un apartado de recursos y bibliografía que incluye, entre otros materiales, el documental Gran superficie. Útil como material de apoyo a las actividades de educación formal (secundaria y bachillerato) y no formal.

 

Título: Copenhague, última llamada
Editor: Intermón Oxfam
Año: 2009
Formato: Guía didáctica
Enlace: http://www.intermonoxfam.org/cms/HTML/espanol/3668/091019_globalguiaCAS.pdf

Sinopsis: Texto muy breve que examina la importancia de las cumbres internacionales sobre el cambio climático -como la de Copenhague de diciembre de 2009- y la responsabilidad de cada uno de nosotros sobre estas cuestiones.  Está dirigido al alumnado de secundaria. Puede resultar de interés ante la próxima cumbre mundial sobre cambio climático  en Cancún.
Forma parte de la colección de guías didácticas Global Express, que tratan temas de actualidad, tales como agrocombustibles, consumismo, turismo, petróleo,  pobreza o calidad de la democracia. Todas las guías están accesibles en las distintas lenguas del Estado español en la web de la organización.

 

Título: WebQuest de Conocimiento del Medio para Segundo Ciclo de Primaria
Autor: Toñi Cabrera y Ana Hermoso
Editor: Junta de Andalucía
Año: 2010
Formato: Web
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_biodiversidad/introduccion.htm

Sinopsis: Esta web interactiva para alumnos de tercero y cuarto de primaria elaborado por profesoras del CEIP San Walabondo en Niebla (Huelva) aborda el conocimiento del medio a través de una especie local: el cernícalo. A través de una serie de tareas propone a los alumnos, organizados en grupos, elaborar un documento de sensibilización sobre la importancia de la protección de las especies protegidas en peligro de extinción. 



Título: ¿Cómo nos relacionamos en la ciudad? Propuesta para una convivencia pacífica. III Audiencia pública a los chicos y chicas de Donostia-San Sebastián
Editor: Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona. Grupo de Educación para la Paz
Año: curso 2003-2004
Formato: Guía didáctica; 114 pp.
Enlace: http://escolapau.uab.cat/castellano/programas/educacion.php 

Sinopsis: La guía se divide en tres bloques. En el primero -Educar para la paz y en los conflictos- se introducen los fundamentos de la cultura de la paz, es decir, el marco conceptual y metodológico que ayudan al alumnado a desarrollar estrategias y habilidades para hacer frente a los conflictos de manera positiva y noviolenta. En el segundo bloque –La escuela que queremos. La ciudad que queremos– se propone reflexionar sobre la convivencia en el centro escolar e imaginar cómo mejorarla para poder presentar algunas propuestas de acción. En el tercer bloque -Una Donostia-San Sebastián para todos y todas- se presentan algunos de los elementos más importantes para la construcción de la paz: la convivencia en la diversidad y el papel de todos y todas en la toma de decisiones, es decir, la democracia participativa.
Cada capítulo se organiza en tres partes: i) Una breve presentación de los contenidos y descripción de los objetivos educativos; ii) Contenidos y actividades, con información para el profesorado y el desglose de los contenidos con actividades intercaladas dentro de recuadros; y iii) Propuestas del alumnado.



Título: En plano corto. Guía para el uso del vídeo social en la educación para el desarrollo
Autor: Pandora Mirabilia
Editor: ACSUR-Las Segovias
Año: 2009
Formato: guía didáctica + dvd
Enlace: http://www.acsur.org/Video-En-plano-corto

Sinopsis: Debido a la poderosa influencia que ejerce la comunicación audiovisual en nuestra sociedad, resulta cada vez más necesario disponer de herramientas con que interpretar las narrativas visuales contemporáneas. Esta guía ofrece, por un lado, un marco teórico para entender el lenguaje audiovisual en la educación y en la sensibilización para el desarrollo y, por otro, una didáctica para aprender a narrar de “otra manera” temáticas vinculadas al medioambiente o a la economía social, la equidad entre hombres y mujeres, la participación ciudadana, las migraciones, los pueblos indígenas o los derechos humanos.