LIBRO ELECTRÓNICO: Turismo placebo

El libro es fruto del esfuerzo de colaboración en red de una serie de investigadores e investigadoras sociales, críticos con el modelo turístico dominante. Sus artículos fueron presentados y discutidos en dos seminarios que organizaron ALBA SUD y el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares en febrero de 2009 en Managua, Nicaragua, y en julio de 2010 en Santo Domingo, República Dominicana. Estos talleres fueron concebidos como espacios para la presentación y discusión de investigaciones sobre el turismo realizadas en las regiones de referencia.

La estructura del libro organiza sus contribuciones por ámbitos geográficos, centrándose en el Caribe, Centroamérica, el Sur de México y las Islas Baleares. Durante años el desarrollo turístico de las Islas Baleares ha sido un ejemplo de referencia para muchos países que trataban de promover un crecimiento económico rápido basado en esta industria, y el modelo se internacionalizó. Sin embargo, los resultados sociales, ambientales, económicos e incluso en términos de calidad democrática, ponen en entredicho el modelo balear. En realidad, el archipiélago se ha convertido en un contraejemplo de los déficits acumulados por una apuesta en el turismo a toda costa.

La presencia del capital balear en los territorios analizados no es exclusiva, y en algunos lugares es más destacada que en otros. En la actualidad no es posible analizar el desarrollo turístico de cualquier lugar sin tomar en cuenta los procesos de internacionalización y penetración del capital turístico-residencial en esos territorios. Centroamérica, El Caribe o México no son una excepción.

Además de los estudios de caso, el libro también aborda cuestiones temáticas como el marco político institucional, las consecuencias sociales, los impactos ambientales, las nuevas formas de residencialización, el enriquecimiento del debate público, el papel de los capitales transnacionales y las experiencias alternativas de turismo de proximidad, social y comunitario.


Acceso a Turismo placebo
http://albasud.org/publ/docs/41.pdf