REVISTA: Energía y Equidad

En la presentación de la revista, los promotores afirman que «la sustentabilidad energética implica considerar y satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto, entendidas no sólo como la condiciones para la subsistencia física, sino también como el ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales para una vida digna. Pensar en el acceso y la equidad distributiva de los recursos energéticos presupone no sólo repartirlos mejor, sino construir las condiciones para que eso sea posible. Para ello es necesario incorporar las nociones de equidad y justicia de un modo tanto intra como inter-generacional, así como alcanzar una forma de relacionamiento con la naturaleza que garantice la sustentabilidad del sistema socioecológico».

En este marco, la revista aparece con el objetivo de abrir nuevos espacios de debate y de construcción conceptual, de reflexión y de propuesta en materia energética; espacios que contribuyan a hacer posible otra realidad energética, en función de un proyecto social y ambiental que priorice, en América Latina, el único desarrollo que se esencial: el de los pueblos y los individuos. Pretende, pues, constituirse en un instrumento por la democratización de las políticas energéticas, fortalecer las resistencias y desarrollar propuestas de alternativas.

Como indicaba Pablo Berninat, uno de los impulsores, en el acto de presentación, la revista se propone «sacar la energía de la esfera técnica, aunque con mucha fundamentación técnica», ubicando así la energía «como parte de una constelación de derechos de la sociedad».

Partiendo de una visión entrópica de los procesos económicos, que dé cuenta de la biosfera y de los fenómenos indisolublemente asociados a ella, Energía y equidad –cuyo nombre es un homenaje a Ivan Illich y el texto homónimo publicado en los años setenta– se propone elaborar y compartir herramientas conceptuales siguiendo dos objetivos prácticamente simultáneos: profundizar el análisis y la crítica del modelo energético actual; y aportar a la construcción de alternativas regionales y locales frente al modelo de desarrollo hegemónico, en un vínculo estrecho con las luchas que se dan en la región para hacer posible otro modelo de sociedad.

La coordinación general de la revista está a cargo del Taller Ecologista de Rosario, pero participan colaboradores de todo el Cono Sur, incluyendo un consejo editorial integrado por especialistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Holanda. La revista cuenta con el apoyo de Oxfam y la Fundación Heinrich Böll.


Acceso a la web de Energía y Equidad
http://www.energiayequidad.org/sitio/energiayequidad.php

Acceso a la publicación (pdf)
http://www.energiayequidad.org/sitio/index.php