Jornadas: «Contra la depredación de los bienes comunes. Ciudad, territorio, capitalismo»

En la última década y media, los espacios urbanos, el territorio y todos los recursos naturales (suelo, agua, ecosistemas), han sido objeto de un enorme y sostenido expolio que ha permitido, sin embargo, sostener una de las etapas de crecimiento económico más largas de los últimos tiempos. Se modificó profundamente la faz de las ciudades, se construyeron contra viento y marea todo tipo de macroinfraestructuras (desde grandes obras hidráulicas hasta superpuertos, pasando por megacasinos y gigantescas “ciudades de vacaciones”) y España se convirtió en el primer país de Europa en kms. de autovía y TAV. Al tiempo, las grandes empresas de construcción y las instituciones financieras reforzaron su posición oligárquica. Producto de todo ello, los precios de la vivienda se multiplicaron por tres, se produjo una nueva ola de destrucción de importantes bienes de valor ambiental, cultural y social, y se animó una fuerte empresarialización de las administraciones públicas, cada vez más controladas por el entramado inmobiliario y constructor. El número de implicaciones de este tipo de “régimen inmobiliario” son tales, que bien podríamos decir que aquí se anudan los principales elementos del capitalismo local. Sumergidos ahora en un largo estadio de crisis, del que no parece que haya una salida ni fácil ni inmediata, es necesario hacer balance. Y esto no tanto con el único objeto de hacer un inventario de las recientes catástrofes, sino también y sobre todo, con la intención de prevenir lo que parece la salida natural de muchas economías urbanas y turísticas: la reanudación de un nuevo ciclo inmobiliario. Desde esta perspectiva, pocos temas podrían ser más interesantes como objeto de estas Jornadas. El encuentro tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la librería Traficantes de Sueños.

El programa de las jornadas es aún provisional y se proporcionará información definitiva más adelante. Asimismo, los organizadores están preparando una página web, cuya dirección facilitaremos una vez que esté finalizada en la web de CIP-Ecosocial.

 

PROGRAMA PROVISIONAL

Jueves 10 de noviembre
Sede: Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía

17:00 Presentación
18:00 Capitalismo y territorio
• Jose Manuel Naredo (economista y estadístico): Consecuencias económicas, sociales y ecológicas de la burbuja inmobiliario financiera
• Juan Sánchez García Ruíz (Tenerife, Universidad de La Laguna): Las políticas del suelo y la democracia: metodología para el análisis de los conflictos en el territorio.
• Isidro López (Observatorio Metropolitano): Competitividad territorial y circuito secundario de acumulación: el ciclo español 1994/2007 como un nuevo modelo de vertebración territorial.

Viernes 11 de noviembre
Sede: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores 35, local 6)

11.00 2. La metástasis metropolitana. Crisis, ciclo inmobiliario y activos socioculturales en los complejos económicos metropolitanos.
La crisis ha puesto fin a una década larga de fastos inmobiliarios, urbanización difusa y un modelo de gobernanza sin fisuras. La crisis económica amenaza con convertirse en una profunda crisis urbana, marcada por la insistencia en las políticas neoliberales, el desempleo de masas y una creciente estratificación social.

Mesa 1: 11:00
• Jordi Bonet: Barcelona (1976-2011): Balance crítico de un modelo de desarrollo urbano
• Observatorio Metropolitano de Bacelona: Can Batlló: construir comunidad desde las ruinas de la crisis.
• Observatorio Metropolitano de Madrid:

Mesa 2: 16:30
• A_zofra (Grupo de formación y estudios metropolitanos): Zaragoza, crisis del modelo metropolitano
• Parte Hartuz Bilbao, Caso de Bilbao
• Iban Díaz, Caso de Sevilla
• Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid: Perfiles de una tragedia: la crisis residencial y urbanística en algunas ciudades de Castilla y León

18:30. La crisis del ciclo inmobiliario y estrategias de relanzamiento de las economías turísticas

Buena parte de las regiones costeras del Estado español basan su economía en la explotación intensiva del turismo. En esta sesión se analizará la «destrucción del territorio» que este modelo comporta, las servidumbres sociales y políticas que genera el turismo, pasando por la cartografía de los bloques de poder que se refuerzan en este tipo de dinámicas. También se discutirá sobre el fuerte impacto de la crisis en este tipo de economías y las estrategias de «salida» que parece que redundan en un relanzamiento de lo ya conocido.
 

Mesa 1
• Grup d’Investigació en Sostenibilitat i Territori: La profundización de la vía urbano-turística-financiera en Palma (2007-2011): políticas, materialización
• Fernando Gaja i Díaz (arquitecto urbanista, UPV): Antes, durante y después del tsunami inmobiliario. El saqueo inmobiliario del País Valenciano

Mesa 2
• Foro Ciudadano de Murcia: Del nacionalismo hidráulico a la quimera del ladrillo. El caso de la Región de Murcia
• Costa del Sol-Malaga (ULEX).


Sábado 12 de noviembre
Sede: Traficantes de Sueños

12.30 4. Macroinfraestructuras e impactos territoriales
• Paco Segura: Crisis e infraestructuras de transporte. Un despilfarro consentido.
• Aht-Gelditu: Euskalerria hacia la plataforma logística y la megaciudad vasca. El papel del TAV
• Juan Sánchez García. Respuesta social al proyecto del Puerto Industrial de Granadilla.
17:00 5. Conclusiones y asamblea final (con redacción, si procede, de un manifiesto común)