Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

La Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género.  Igualdad en la diversidad para profesorado de la 2ª etapa ESO y Bachillerato aborda la compleja relación entre los individuos, las colectividades y el Estado; el proceso de cristalización de las conquistas sociales y el reconocimiento de los sujetos individuales y colectivos que las protagonizan, pero también las exclusiones que genera.

La desigualdad y las relaciones de poder en función del género y por otras adscripciones sociales –como la clase, la orientación sexual, la etnia y la procedencia– están presentes en toda la historia de la humanidad, y se han ido transformando en el proceso histórico. Por ello, para abordar la problemática que plantea el ejercicio de la ciudadanía nos hemos acercado a la compleja articulación de los planos económico, político, social y cultural con nuestras prácticas, identidades, necesidades y deseos como sujetos o personas singulares. Articulaciones concretas que constituyen también características estructurales de nuestra organización social y que tratamos de recoger de forma transversal en la presente guía, sometiéndolas a debate y reflexión desde una mirada feminista que plantee alternativas.

El texto se divide en cuatro capítulos en los que se abordan los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro apartados, formulados a modo de pregunta, en los que se aborda: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado; las desigualdades que reflejan dichas definiciones; su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia de diversas autoras y autores, en los que se señalan los aspectos considerados relevantes, acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.

La guía está dirigida a profesorado de segunda etapa de la ESO y de Bachillerato para las asignaturas de Educación Ético-Cívica, Ciencias Sociales, Filosofía y Economía.


Autoras: Olga Abasolo y Justa Montero
Fichas didácticas: Helena González y Beatriz Santiago


INDICE

Introducción

1. Ciudadanía para el siglo XXI

2. Igualdad en la diversidad
Introducción
2.1 ¿En qué contexto surge el concepto de igualdad en Occidente?
2.2 ¿Qué desigualdades refleja el concepto de igualdad moderno y occidental?
2.3 ¿Cómo afecta la desigualdad a nuestras vidas cotidianas?
2.4 ¿Qué podemos hacer para evitar las desigualdades y respetar la diversidad?

3. Trabajos: empleo, cuidados y división sexual del trabajo
Introducción
3.1. ¿En qué contexto surge el concepto de trabajo que conocemos en Occidente?
3.2. ¿Qué desigualdades refleja el actual concepto de trabajo?
3.3. ¿Cómo afecta esta desigualdad a nuestras vidas cotidianas?
3.4. ¿Qué podemos hacer para evitar el reparto desigual de tareas?

4. Estereotipos e identidades
Introducción
4.1 ¿En qué contexto surgen los ideales femeninos y masculinos hegemónicos?
4.2. ¿Qué desigualdades reflejan esos ideales?
4.3. ¿Cómo afectan a nuestras vidas cotidianas?
4.4. ¿Qué podemos hacer?

5. Ciudadanía participativa
Introducción
5.1 ¿Qué cauces para la participación ofrece el modelo hegemónico?
5.2. ¿Qué límites plantea?
5.3. ¿Qué exclusiones encierra?
5.4. ¿Qué podemos hacer para ampliar la participación ciudadana?

Glosario

Bibliografía de las actividades

Las autoras


Acceso a la introducción

Acceso a la guía (html)