Curso: Crisis civilizatoria y saberes para el cambio

El ideograma que define la palabra crisis en chino está compuesto por las palabras Peligro+Momento crucial u oportunidad, una dualidad que refleja perfectamente tanto el momento actual que vivimos, como el planteamiento de este curso formativo.

La crisis de civilización a la que nos estamos enfrentando actualmente es fruto de múltiples crisis superpuestas (económica, energética, ambiental, social...), y esta multidimensionalidad sólo es comprensible desde la complejidad. Resulta imprescindible traducir discursos, facilitar encuentros entre disciplinas, áreas del conocimiento, saberes académicos y profanos... establecer diálogos que permitan comprender y conocer la realidad de forma sencilla y no simplificada.

Este curso se presenta como un espacio donde aprender, compartir y producir esos conocimientos orientados a la transformación social, un lugar donde conocer experiencias alternativas innovadoras y emergentes, a la vez que se ponen en valor herramientas, saberes y recursos producidos por los movimientos sociales.

El curso analiza y desvela la crisis que habitamos, que visibiliza y legitima los discursos críticos, a la vez que pone en valor y potencia prácticas alternativas muchas veces despreciadas. Una lectura de la crisis que trata de encontrar, como Arquímedes, los puntos donde colocar las palancas, que puedan convertir este momento crucial en una oportunidad de cambio.

El programa del curso está dividido en dos grandes bloques: el primero, para definir la crisis civilizatoria, abordando todas sus dimensiones (ecológica, económica, de los cuidados, política y cultural). El segundo bloque está dedicado al “Encuentro de saberes y herramientas para el cambio”, y sus sesiones plantearán alternativas como “Una economía que ponga la vida en el centro”, “Democratizar la democracia”, “Otras miradas sobre el medio ambiente” y la relación entre ciudad y ciudadanía.

Si deseas acceder a la información o recomendarlo a través de facebook, puedes hacerlo desde este evento: http://www.facebook.com/events/393035017429619/

Metodología

El método se basará en la exposición de contenidos y la reflexión colectiva, el respeto a la diversidad de enfoques y la participación, buscando cierto equilibrio dentro de los binomios: individual-grupal, transmisión-construcción colectiva e inductivo-deductivo.

Datos del curso

- Duración: 120 horas

- Horario: Lunes a Jueves de 10 a 14h. + 1 fin de semana

- Fechas: del 24 de septiembre al 29 de noviembre de 2012.

- Lugar: Espacio Abierto FUHEM. C/ Duque de Sesto, nº 40. Madrid.

Información e inscripciones

Las personas interesadas en apuntarse al curso o recibir más información pueden mandar un correo a: garua@lamadeja.net
Periodo de inscripción: finaliza el 18 de septiembre de 2012.

Preinscripción: se abonarán 25 euros en concepto de preinscripción. Posteriormente, se devolverán si no se realizara el curso por no alcanzar el número mínimo de asistentes o por cualquier otra circunstancia, y se descontarán al formalizar la matrícula.
Nº de cuenta: 1491 0001 23 1034377612

Precio del curso: 285 euros, el precio incluye matrícula y materiales. Las personas que participen del mercado social de Madrid tendrán un descuento del 5% en Boniatos, la moneda complementaria del mercado social.

Profesorado

El curso será impartido por miembros de la cooperativa GARUA: Luis González, Alberto Brasero, Águeda Ferriz, Abel Esteban, Toño Hernández y Jose Luis F. Casadevante 'Kois'.

Además se contará con miembros y colaboradores de FUHEM Ecosocial como Yayo Herrero, María Novo, Jorge Riechmann, Fernando Prats, José Manuel Naredo, Olga Abasolo, Susana Fernández y Santiago Álvarez.