INFORMES

 

Fundación Foessa, Caritas, Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y perspectivas 2012.

Este informe pretende analizar algunos elementos de la estructura social y su dinámica, y de profundizar en aquellos aspectos especialmente significativos, que permitan interpretar tanto la coyuntura puntual como la propia situación social.

 



Se estructura en tres bloques: Analizamos, Profundizamos, Debatimos, cada uno de los cuales recoge el análisis y la aportación de expertos.

En el primero de ellos se analizan una serie de indicadores sociales que pretenden ser un reflejo de lo que está sucediendo en la realidad social. Su lectura se realiza en clave dinámica, de forma que permitan observar su evolución y tendencia.

El segundo bloque aborda tres o cuatro situaciones de estructura y dinámica social —unas de las cuales, al menos, versará sobre asuntos de carácter internacional—, sobre las que se presentan, desde un punto de vista institucional, una reflexión de fondo acerca de las mismas. En este apartado se busca, además, señalar una serie de «alertas» a medio plazo que susciten la reflexión sobre la dirección de los cambios sociales.

En el último bloque se ofrece un espacio para plantear interrogantes, tendencias, retos y propuestas sobre situaciones candentes del contexto social actual. Para ello se incluyen breves análisis de agentes relevantes sobre la temática tratada, recogidas bien en forma de cuestionario breve, bien en formato de seminario de debate, o bien con un esquema dual en los contenidos.

 

 

Fernando Rocha y Jorge AragónLa crisis económica y sus efectos sobre el empleo, Fundación 1º de Mayo
Colección Informes, núm. 55, Madrid, Noviembre 2012.

El objetivo general del informe es realizar un análisis detallado del impacto de la crisis sobre el empleo en España.

 

 

El estudio parte de la consideración de que existe una estrecha relación entre el tipo de especialización productiva consolidado en la última fase expansiva del ciclo económico y la intensa destrucción de empleo, así como su mayor impacto en grupos sociales específicos, a la que se ha añadido la política de recortes −especialmente en el gasto del sector público−que ha contribuido a agravar los efectos de la crisis en la segunda etapa de la misma.

El contenido del informe se estructura del siguiente modo:

El capítulo primero aborda, a modo de contexto del cuerpo central del estudio, la dinámica de la actividad económica y el empleo en España en comparación con la UE, y el carácter “pasivo” que se está siguiendo como vía de ajuste a la crisis, y se complementa con el análisis de la evolución de la estructura empresarial, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, el sector de actividad y el empleo.

El capítulo segundo, que constituye el núcleo central del informe, se centra en los cambios registrados por el empleo entre los años 2008 y 2012. El análisis se estructura en una doble dimensión: por una parte, se realiza una primera aproximación general a la evolución del empleo en base a una serie de variables relacionadas con la especialización sectorial, las características de los puestos de trabajo, los rasgos sociodemográficas y la dimensión territorial. Por otra parte, se efectúa un examen específico de estas variables en los sectores que han protagonizado tanto la creación como la destrucción del empleo en este período.

El capítulo tercero complementa el estudio del empleo abordando la dinámica seguida por otras variables laborales, como la actividad, desempleo y las vías de entrada y salida del mercado de trabajo.

El capítulo cuarto recoge las principales conclusiones y plantea una serie de elementos críticos para la reflexión.

 

 

Miguel Laparra y Begoña Pérez Eransus (coords.), Crisis y fractura Social en Europa. Causas y efectos en España, Obra Social La Caixa, Colección estudios Sociales, núm. 35, 2012.

 

 

El presente estudio aborda la evolución del empleo y de diversos indicadores de desigualdad y pobreza, identificando los colectivos más desfavorecidos y en qué grado ha afectado a aspectos como la economía familiar, el acceso a la vivienda y los sistemas de salud. Los autores analizan el impacto de la crisis en los sistemas de protección social; cómo han reaccionado ante la nueva situación y en qué medida han actuado como amortiguadores de sus peores consecuencias.

Los datos presentados se refieren a cuatro países, que representan cuatro modelos sociales diferentes: el modelo escandinavo (Dinamarca), el continental (Francia), el anglosajón (Reino Unido) y el mediterráneo (España). Esta comparación permite entender mejor la complejidad de las cuestiones analizadas y las fortalezas y debilidades de cada modelo. En el caso de España, el enfoque comparativo ofrece valiosas lecciones para abordar la situación presente y transformar nuestro modelo con el fin de hacerlo más resistente ante futuras dificultades.

Con este estudio, la Obra Social ”la Caixa” pretende aportar datos en relación con el impacto social de una situación que, lejos de referirse únicamente a parámetros macroenómicos y mercados financieros, condiciona las políticas sociales, es una amenaza para la cohesión y el bienestar social, tiene su reflejo en las condiciones de vida y los recursos de los que disponen los hogares y determina las oportunidades de futuro de nuestros jóvenes.

 

Economistas sin Fronteras, Crisis, indignación ciudadana y movimientos sociales. Dossieres EsF, núm 6, septiembre de 2012.

(EsF) es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

 

 

Crisis, indignación ciudadana y movimientos sociales,
Luis Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid)

Las finanzas contra el trabajo: ¿La financiarización sin alternativas?
Daniel Albarracín (CC.OO. y Universidad Carlos III)

Capitalismo democrático: ¿Un oximoron?
Santiago Álvarez Cantalapiedra, (Director de FUHEM Ecosocial)

La otra cara del milagro financiero: las resistencias sociales
Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)

Occupy Wall Street y la indignación del 99%
Riie Heikkilä (Universidad de Helsinki)

El libro recomendado
Antonio Antón, Resistencias frente a la crisis, Germania, Valencia, 2011

Para saber más.

 

 

Olga Salido, Los ciudadanos españoles ante la crisis, Documento de Trabajo 178, Fundación Alternativas, 2012.

 

 

Este trabajo nos presenta la situación económica en España y analiza cómo este contexto de crisis afecta a los ciudadanos españoles tanto desde un aspecto psicosocial como en un marco convivencial.

El estudio muestra que se registra un cambio de hábitos de consumo marcado por la crisis que ha provocado importantes retrocesos en el acceso igualitario a espacios públicos y de ocio. Este cambio de conducta conlleva la reducción de espacios en los que compartir con los demás, y enfatiza el aislamiento social de numerosos grupos familiares.

En primer lugar, se analizan algunos indicadores que permiten hacernos una idea de la evolución reciente de la economía española y el contexto en el que los consumidores y las familias salen adelante.

En segundo lugar, se examina el impacto de la crisis sobre la renta disponible de los consumidores, valorando el papel jugado por las fuentes provenientes del Estado en el bienestar de los individuos y sus hogares.

En tercer lugar, se hace una aproximación a los cambios en el consumo propiamente dicho a lo largo de los últimos años, tanto en cuanto a su intensidad como a los patrones de gasto que primaban antes y después de la crisis.

En cuarto lugar, se analizan con detalle los cambios en las formas de pobreza y privación con objeto de identificar quienes están siendo los perdedores de la crisis. Finalmente, el documento se cierra con algunas reflexiones sobre la situación actual del consumo en nuestro país y las expectativas de futuro.

 

UNICEF, La infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños, mayo 2012.

Los niños y niñas son los últimos responsables de la crisis, y sin embargo están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos y grupos sociales. A la vez, el impacto en ellos esta siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias.

Este informe tiene el propósito de presentar una fotografía objetiva y actualizada sobre la situación de los niños en nuestro país. En un contexto como el actual, el tema central es en consecuencia obligado: la crisis económica está teniendo un enorme impacto sobre la infancia, a pesar de lo cual se trata de un tema que permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático.

El texto expone cómo los niños están siendo enormemente afectados por la crisis, al tiempo que plantea la necesidad de tenerles en cuenta para poder salir de la misma. Porque lo que le ocurre a los niños acaba, más pronto o más tarde, repercutiendo inevitablemente en todos nosotros. Sólo proyectando la mirada más allá de medidas cortoplacistas lograremos sentar unas bases sólidas para nuestra sociedad.

Además, el informe contiene un capítulo dedicado a dar voz a la opinión de los niños sobre su propio bienestar, extracto de una encuesta realizada a casi 6.000 niños de 1º de ESO desarrollada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

En el anexo final de indicadores sobre bienestar de la infancia en España se actualizan y se desarrollan los presentados en el primer informe de 2010, mostrando su evolución.