SELECCIÓN DE RECURSOS: Respuestas alternativas a la Crisis de Civilización

   

 

Respuestas alternativas a la Crisis de Civilización

Selección de Recursos

 

 

 

 

Nos encontramos actualmente inmersos en una crisis, que en palabras de Paco Fernández Buey,  podíamos definir como crisis de la civilización capitalista, ya que afecta al conjunto de conocimientos y costumbres que constituye lo que suele definirse como civilización. Sus rasgos fundamentales, como ya nos contó en un artículo publicado en el núm. 105 de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, son la crisis ecológica, el hecho de que vivimos en un mundo globalizado y la homogeneización cultural bajo la forma de occidentalización del mundo.

Ante esta situación debemos plantearnos la necesidad de buscar algunas alternativas que modifiquen nuestros estilos de vida y la forma en que éstos afectan a la naturaleza. Vivimos demasiado deprisa, sin pararnos a pensar si existe otra forma de hacer las cosas. El estrés, las prisas, la mala alimentación, la acumulación innecesaria de bienes y el consumismo desmedido, no sólo no nos hace más felices, sino que a la larga perjudica nuestra salud, y la del medio ambiente. 

La selección de recursos de este boletín ECOS, recoge las iniciativas de algunos movimientos que sí se han planteado formas alternativas de enfrentarse a la realidad, bajo principios de equidad, justicia y respeto. Los movimientos destacados en este boletín son: el decrecentismo, el movimiento slow, el de transición y el de simplicidad voluntaria.

Hemos recopilado bibliografía básica:-monográficos de algunas revistas y recursos audiovisuales (cortos, animaciones, documentales, programas de televisión, etc.). Incluye también enlaces a páginas de internet relacionadas con dichos movimientos, destacando las webs de las propias organizaciones que los lideran, blogs, wikis, institutos de investigación, espacios de reflexión, asociaciones y redes.
La selección incluye al final una recopilación de artículos y libros publicados por FUHEM Ecosocial que muestran  las ventajas que nos ofrece  la idea de “Vivir mejor con menos”.