GUÍA DE RECURSOS ECOSOCIALES

 

El mundo está cambiando de forma acelerada en un contexto de crisis múltiple. Eso está ya influyendo en los centros educativos. Así, la petición de más participación, la desestructuración social, la centralidad de los temas ambientales, la crisis económica, la escapada virtual (televisión, Internet, videojuegos, etc.), el incremento de la diversidad o las desigualdades de género forman parte del día a día de las aulas, los patios y los espacios de encuentro entre el profesorado y las familias.

 

 

 

Uno de los objetivos fundamentales de la escuela es ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que viven y desenvolverse satisfactoriamente por él. Si afrontamos esta gran competencia como si nada estuviese cambiando, como si el futuro fuese a ser similar al pasado, no estaríamos cumpliendo esa gran función de la educación. Pero deberíamos aspirar a más.

Por ello, el equipo de FUHEM Ecosocial, cada vez más implicado en este proceso educativo, ha elaborado una recopilación de materiales que contiene más de cien recursos para trabajar en el aula, conscientes, eso sí, de que su labor no debe quedarse sólo en dotar de herramientas al alumnado para comprender y estar en el mundo, sino también para convertirse en un agente de cambio activo en él. Un agente que fuese capaz de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática para satisfacer universalmente sus necesidades sin depredar el entorno. Una sociedad capaz de dar un gran salto adelante en este contexto de crisis del viejo modelo hacia modelos más justos, solidarios, democráticos y sostenibles.

El material seleccionado responde a seis categorías temáticas que se encuentran dentro de las líneas de investigación de FUHEM Ecosocial:

1.- Sostenibilidad
2.- Género
3.- Desigualdades
4.- Democracia
5.- Diversidad
6.- Educación para la Paz



Los recursos están clasificados también por nivel educativo y por formato: Unidades didácticas, recursos gráficos, juegos, informes, textos, libros, cuentos, videos y visitas a realizar con los alumnos.

Además incluyen un breve resumen e información relevante. La gran mayoría se pueden descargar de forma gratuita de Internet, para lo cual se incluyen los enlaces.

Nuestro objetivo es que esta guía sea un documento vivo que se vaya renovando continuamente, estando abierto ese proceso a todos aquellos que quieran participar.

La guía está disponible en dos formatos: pdf y hoja de cálculo. En el formato texto es más fácil leer las sinopsis, mientras que la hoja de cálculo permite hacer las búsquedas por filtros. En ellos podéis marcar los recursos que os interesan para hacer una búsqueda más sencilla.

En breve, estos recursos podrán consultarse en el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial, clasificados dentro de la temática correspondiente a Educación.

 

- Guía de Recursos Ecosociales en formato PDF.

- Guía de Recursos Ecosociales en formato hoja de cálculo.