RECURSO EDUCATIVO: Diversidad y convivencia en los centros educativos

 

El "bullying homofóbico" siempre ha estado presente en los centros educativos, y sin embargo, esta realidad no era tenida en cuenta en nuestro país ni en los estudios generales sobre acoso escolar, ni en las medidas que se proponían a abordarlo.

El estudio que queremos destacar en este Boletín, Diversidad y convivencia en los centros educativos, surgió de la necesidad de un trabajo que pudiera dar cuenta de los cambios que han tenido lugar en los centros educativos ocho años después de la aprobación de las leyes que promueven la igualdad legal del colectivo LGBT (matrimonio igualitario y ley de identidad de género).

La investigación ha sido llevado a cabo por un equipo interdisciplinar coordinado desde el Departamento de Antropología Social de la UCM, formada por:

José Ignacio Pichardo Galán (coord.)
Matías de Stéfano Barbero
Mercedes Sánchez Sainz
Luis Puche Cabezas
Belén Molinuevo Puras
Octavio Moreno Cabrera

Propone un marco que permita estudiar la diversidad sexual en relación con un amplio abanico de diversidades (culturales, conductuales, físicas, sexuales, etc.), poniendo en perspectiva la variedad de relaciones entre las mismas y teniendo en cuenta las particularidades que presentan en todos los niveles educativos no universitarios.

Su objetivo es estudiar las actividades y recursos que existen en los centros educativos para promover la convivencia y el respeto a todas las diversidades, especialmente la diversidad sexual.

Para ello se utilizaron 3 herramientas:

– Un cuestionario específico que se podía responder desde cualquier centro público, concertado y privado, ubicado en el Estado español.
– Un cuestionario dedicado a recoger los discursos, las prácticas y actitudes del profesorado respecto a la diversidad sexual y la convivencia en los centros de todos los niveles no universitarios.
– Taller sobre diversidad para alumnado de infantil y primaria y un cuestionario para el alumnado de ESO, Bachillerato, PCPI y FP Grado Medio y Superior que pretendía recoger sus principales impresiones, experiencias y opiniones en materia de diversidad sexual y convivencia.

El trabajo de campo se ha realizado entre enero y mayo de 2013 en torno a:

– 250 cuestionarios completados por docentes
– 3.236 cuestionarios completados por estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional.
– 47 talleres en niveles de infantil y primaria con la participación de casi mil niños y niñas.

Los resultados de esta investigación quieren contribuir a elaborar propuestas para abordar la diversidad y mejorar la convivencia en las aulas.

Os adjuntamos en pdf los materiales escritos:

Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Informe corto que resumen los resultados obtenidos, consta de 12 pág.

Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Informe completo que consta de 136 pág.

También se han elaborado unos recursos audiovisuales:

– Video resumen de los resultados de la investigación (3 m.)

 

– Video con experiencias de buenas prácticas recogidas durante el trabajo de campo (18 m.)

Para más información podéis visitar la web de la investigación: http://presentacionidyc.blogspot.com.es o a través del siguiente correo de contacto: diversidadyconvivencia@gmail.com