Campañas

La privatización mata, fuera las empresas de la sanidad

Diversos colectivos del Estado han puesto en marcha una campaña estatal dirigida a extender la lucha contra el deterioro y privatización del sistema sanitario.

Conscientes de que la paralización del proceso de privatización, iniciado hace años, solo podrá frenarse y revertirse si nos dirigimos hacia un modelo realmente público -es decir, con participación real de la población y los trabajadores en su gestión y control-, la lucha en la calle se muestra como la vía para conseguirlo.

El sistema es nuestro, lo financiamos nosotros, trabajadores, parados y excluidos. Sin embargo, lo gestionan y explotan para sus intereses particulares ciertos políticos y empresarios. Solo articulando una respuesta coordinada podremos garantizar que en unos años exista un sistema para todos. Los laboratorios griego y de los países de la Europa del este son demasiado evidentes como para no asumir esta responsabilidad.

La plataforma hace un llamamiento a todos aquellos grupos o personas interesados para unirse a esta campaña. La lucha será larga, pero es el único camino.


Video promocional

Texto: "La salud es un derecho, no un negocio. Solo tú puedes defenderla"

Acceso a la web

 

 Campaña por un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

El Centro Delàs, como contribución a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), de la que forma parte, aboga por un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ICAN tiene por objetivo impulsar el apoyo público y gubernamental a un tratado general y verificable que prohíba y elimine las armas nucleares. La única garantía contra la proliferación y el uso futuro de las armas nucleares es eliminarlas. El camino más realista para llegar a un mundo sin armas nucleares es una convención. Más de dos terceras partes de todas las naciones han hecho un llamamiento desde las Naciones Unidas para que se apruebe un tratado como este. El principal obstáculo al desarme es la falta de voluntad política de las naciones dotadas de armas nucleares y sus aliados, pero esto puede cambiar si las personas se levantan y exigen que se tomen medidas.

El objetivo de ICAN es agrupar una amplia variedad de organizaciones humanitarias, ambientales y de defensa de los derechos humanos para aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de conseguir la eliminación de las armas nucleares. ICAN cree que una convención sobre armas nucleares debe ser el próximo gran objetivo de negociación de la comunidad internacional. Con una acción concertada de ámbito mundial, podemos crear el impulso necesario para el cambio.

El Centro Delàs ha elaborado un documento de análisis sobre esta cuestión.


Acceso a la web del Centro Delàs

Acceso a la web de ICAN, con materiales en castellano

 

Stop  a las expulsiones ilegales. No a la reforma de la Ley de Extranjería

Amnistía Internacional rechaza las declaraciones del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ha afirmado que se va a modificar la Ley de Extranjería para permitir las expulsiones “en caliente” de inmigrantes. Se trata de una práctica ilegal que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Todas las personas inmigrantes que acceden a territorio español tienen derecho a acceder a un proceso de devolución o expulsión que garantice su derecho a pedir asilo; a tener un abogado y un interprete; o a impugnar su expulsión ante las autoridades judiciales.

Una de las últimas veces donde pueden apreciarse claramente expulsiones ilegales de inmigrantes fue tras la tragedia del 6 de febrero pasado, cuando al menos 15 inmigrantes perdieron la vida en su intento de alcanzar territorio español. El Ministro del Interior admitió públicamente que la Guardia Civil entregó de forma sumaria a 23 inmigrantes a las autoridades marroquíes.

El Ministro del Interior también ha anunciado su intención de modificar el acuerdo con Marruecos en materia de Inmigración para agilizar la devolución de personas inmigrantes. La organización recuerda que cualquier acuerdo de readmisión con Marruecos debe contemplar garantías claras y efectivas de respeto y protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

La organización ha puesto en marcha una ciberacción para evitar nuevas expulsiones sumarias, exigir que no se reforme la Ley de Extranjería que legalizaría estas prácticas ilegales y que se lleve a cabo una investigación interna, exhaustiva e independiente de las muertes ocurridas en Ceuta el pasado 6 de febrero.

Acceso a la página de la ciberacción

 

No al #genocidiomigratorio. Denuncia del tratamiento mediático de la tragedia de Ceuta

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros se han movilizado en contra del tratamiento político y mediático de la tragedia de Ceuta.

Después de examinar y rechazar las mentiras y medias verdades del gobierno acerca de los acontecimientos de Ceuta, la Campaña ha expresado su repulsa por una información del diario El País del 17 de febrero, alertando que “30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla”.

Las organizaciones y movimientos pro derechos humanos y derechos de las personas migrantes manifiestan su más absoluto rechazo y hacen un llamamiento a la responsabilidad de los medios como transmisores de información y generadores de opinión pública. 

Acceso a CIE No - No al #genocidiomigratorio

 

Manifiesto "Basta Desperdiciar Alimentos"

Una quincena de entidades y empresas presentaron en Barcelona (UAB-Casa Convalescència) el 20 de febrero el manifiesto "Basta Desperdiciar Alimentos". Impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Plataforma para el Aprovechamiento de los Alimentos, se trata de una iniciativa pionera en España que reune a todos los agentes de la cadena alimentaria (agricultura, industria agroalimentaria, distribuidores, consumidores, administraciones y entidades sociales) para luchar contra el despilfarro alimentario. En este manifiesto se comprometen  a través de siete puntos, a realizar acciones futuras para la prevención del derroche alimentario.

El manifiesto compromete a las entidades y empresas que lo firman a sensibilizar y educar a la sociedad sobre el derroche, apoyar la investigación y la innovación, hacer más transparente la información sobre los residuos alimentarios, promover cambios normativos que favorezcan el aprovechamiento de alimentos, así como las medidas económicas y fiscales orientadas a la prevención de las pérdidas, a facilitar la donación de alimentos a las entidades de acción social y, en último lugar, a colaborar en la reducción del despilfarro alimentario en la mitad para el año 2025 en la línea de la resolución del Parlamento europeo del 19 de enero de 2012.

En el manifiesto se han adherido las entidades Espigador, Espacio Ambiental, El Plato de Gracia, la Fundación ENT, AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), Caprabo, Fundación Alicia, OCUC (Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña ), Fundación Banco de Alimentos, Cruz Roja Cataluña, Agencia de Residuos de Cataluña, Intermón Oxfam, Asociación de Vecinos Ciudad Meridiana y Ayuntamiento de Barcelona.

Más información sobre esta iniciativa

 

Acciones mensuales contra la pobreza energética

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sigue denunciando la situación de pobreza energética que afecta a cada vez más personas en España a través de concentraciones mensuales en ciudades de todo el Estado español. Desde octubre se vienen concentrando en las plazas, arropados con mantas e iluminados con velas, como símbolo de la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (que ascendían ya a 1,4 millones de personas en 2012), y de aquellas personas que pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares).

Hoy en día ya es más barato consumir la electricidad procedente de renovables, especialmente si se hace in situ, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida, pero las grandes compañías eléctricas defienden su modelo centralizado y contaminante para no perder su poder en el mercado. ¡Es momento de pasar a la acción!

DECÁLOGO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Desde Ecoservéis, que trabaja sobre la pobreza energética desde 2007, se lanzó un decálogo de acciones políticas para paliar el problema:

1. Reconocer y definir oficialmente la pobreza energética
2. Definir el concepto de consumidor vulnerable
3. Establecer planes contra la pobreza energética
4. Aplicar medidas de eficiencia energética a los hogares afectados por la pobreza energética, con carácter prioritario
5. Mejorar la implementación del Bono Social
6. Disminuir el IVA aplicado al uso de gas y electricidad a nivel doméstico
7. Asegurar el suministro en momentos críticos
8. Medidas interdepartamentales
9. Mejorar la información para el consumidor vulnerable
10. Incentivar el autoconsumo en familias vulnerables

Más información y fechas de convocatoria: www.nuevomodeloenergetico.org

 

Contra la estafa de las eléctricas, ¡Bájate la potencia!

Con el objetivo de unir ahorro y protesta, la iniciativa ciudadana Bájate la potencia, impulsada por Greenpeace, anima a la ciudadanía a reducir la potencia eléctrica contratada para pagar menos por la electricidad, además de lanzar un claro y contundente mensaje de rechazo a la reforma energética del Gobierno.

Es alarmante el funcionamiento en régimen de monopolio y oligopolio del sistema eléctrico, su ofensiva contra un modelo más limpio, social y barato mediante ahorro, eficiencia y renovables, para mantener sus altos beneficios. Mientras la ciudadanía de a pie sufría los efectos del "austeriticio", los beneficios de Red Eléctrica de España (REE) en 2012 aumentaron el 28% después de impuestos.

A ello se une el escándalo del sector eléctrico en diciembre de 2013, con la aprobación en el Congreso de otra ley gravemente perjudicial para el conjunto de la sociedad, que no reforma del sistema eléctrico y que nace ya muerta con un déficit de varios miles de millones de euros.

La web www.bajatelapotencia.org explica cómo pagar menos en la factura de la luz mediante la bajada de la potencia contratada.

Enlace al vídeo explicativo de esta acción