Nuevas entradas del blog «Cinco años para actuar»

Cinco años para actuar es un blog impulsado por FUHEM Ecosocial y dirigido a la comunidad educativa. El hilo conductor de este blog es el cambio climático y sus numerosas implicaciones ecológicas y sociales, dado que se trata de un fenómeno de origen antropogénico.

El blog está abierto a las colaboraciones de la comunidad educativa de FUHEM.

Contacto: http://tiempodeactuar.es/contactar/

 

Recursos naturales, conflictos y abordajes alternativos. El caso de Ucrania

La actualidad también tiene cabida en las aulas, y por ello os presentamos esta unidad didáctica para reflexionar con los alumnos respecto al conflicto ucraniano. Esta actividad, pensada para alumnos de ESO y bachillerato, consiste en llevar a cabo una lluvia de ideas sobre las causas de los conflictos civiles, focalizándolas después en Ucrania y, si se considera oportuno, estableciendo comparaciones con la actualidad social de España. Saldrán a la luz cuestiones históricas, culturales, geoestratégicas (EEUU, UE) y relacionadas con la escasez de recursos (alza del precio de los alimentos, pico del petróleo). La finalidad es tratar de concluir una iniciativa que pueda ayudar a solucionar los problemas de desigualdad e injusticia social que subyacen a este tipo de conflictos.

 

Mercado Social: una economía pensada para las personas

El cambio socioeconómico empieza por uno mismo, y aquí tenemos una nueva herramienta para llevarlo a cabo. El Mercado Social es un proyecto de creación de redes entre iniciativas alternativas, como las de comercio justo, consumo responsable, finanzas éticas o empresas de inserción social, en donde el consumidor sea también un agente activo. Se sirve de una moneda social, “el boniato”, y está tratando de llevar a cabo un Sistema de Certificación que mejore la detección de carencias, posibles mejoras y su visibilidad. El Mercado Social sirve de referencia para cualquier persona, perteneciente o no al mismo, interesada en estas opciones alternativas para satisfacer sus necesidades socioeconómicas.

 

Los límites del crecimiento en 12 paneles

Está a disposición de los centros escolares una exposición de 12 paneles sobre los límites del crecimiento. Este material ha sido elaborado por Ecologistas en Acción de Valladolid, Entrepueblos y el Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid. Está adaptado para alumnos a partir del segundo ciclo de secundaria. En esta entrada os indicamos cómo conseguirlo. 

 

 

Agricultura ecológica, agroecología y soberanía alimentaria

La actividad agraria es importante no sólo por proporcionarnos alimentos, sino también por sus vínculos con dimensiones ecológicas, económicas y culturales primordiales para el ser humano. La agricultura industrializada y globalizada ha provocado efectos nocivos ecológicos y socioeconómicos de envergadura considerable, incitando el alza de la agricultura ecológica como respuesta. La agricultura ecológica, lucha contra la degradación de los suelos y emplea un enfoque preventivo que mejora las condiciones de producción agrícola y ganadera, pero no resuelve todos los problemas. Desde un enfoque más holístico se presenta la apuesta por la agroecología, que promueve formas de desarrollo rural sostenible más integradas y basadas en la biodiversidad, además del fortalecimiento de redes de producción y comercio locales más justas. En estrecha relación con la agroecología, se encuentra la propuesta política de la soberanía alimentaria, de Vía Campesina, que también nosotros podemos poner en práctica. 

 

 El coche eléctrico en el mito del crecimiento sostenible

 ¿Es el coche eléctrico la solución a la insostenibilidad de nuestro modelo de transporte? Efectivamente, el coche eléctrico supone un avance positivo, pero si empleamos una visión sistémica, más allá de la disminución de las emisiones de CO2 por el uso del coche, podemos llegar a la conclusión de que no es suficiente. ¿Qué hay de la producción de estos automóviles y los materiales necesarios para ello? ¿Y de las carreteras necesarias para un volumen de coches que va en aumento? ¿Podemos planear una transición a tiempo, libre de efectos indeseados? La implantación del coche eléctrico no nos permitirá dejar de lado el replanteamiento de la estructura social de nuestras sociedades.

  

Conflictos socioecológicos: Luchas y resistencias

Examina las vías que adoptan las comunidades afectadas por conflictos socioecológicos en los casos en que no prosperan la negociación con empresas o Gobiernos responsables de proyectos contaminantes. Después de repasar algunas herramientas de organización, articulación y visibilización de las comunidades, el texto examina la vía de acción con enfoque en los derechos  que abre el uso del derecho a la reparación que ya están invocando algunas comunidades. Incluye dos recursos didácticos: el caso de Nasako Besingi en Camerún contra los acaparadores de tierras de Wall Street; y mapas interactivos de conflictos socioecológicos de FUHEM Ecosocial.

 

El bicibus del colegio Montserrat

El colegio Montserrat ha seguido avanzando en su apuesta por el uso de la bicicleta introduciendo el BiciBús: un desplazamiento al colegio seguro, en grupo, en el que los niños y niñas realizan su correspondiente ruta acompañados de adultos. Esta iniciativa ya ha cosechado éxito en otras ciudades españolas y europeas, y varios colegios madrileños disfrutan de ella.

 

 

Monedas sociales, una apuesta colectiva

El sistema capitalista actual, con su preferencia por una estructura de maximización de la ganancia y unas relaciones de poder favorables al capital, ha dejado de lado entre sus objetivos la cobertura de necesidades de los individuos y la satisfacción de fines colectivos. La moneda social puede ser una forma de recuperarlos y de crear un sistema económico alternativo. La moneda social es una unidad de intercambio cuya finalidad principal es la reivindicación de relaciones económicas igualitarias. Su uso puede destinarse a diversos objetivos, pero siempre evitando su acopio. Para superar su limitación de escala (principalmente local), el Sistema de Intercambio Local permite conectar monedas independientes a través de una plataforma digital. La moneda social no es un invento nuevo, aunque durante estos años de crisis han proliferado abundantemente (70 monedas sociales sólo en España); algunas monedas de este tipo llevan en funcionamiento desde principios del siglo XX, por lo que pueden convertirse en herramientas estables de funcionamiento alternativo.

 

MasterChof vs MasterEco

El concurso culinario MasterChof, lanzado por Justicia Alimentaria Global para mostrar la gestión de los comedores públicos, ha servido de inspiración para la iniciativa de FUHEM llamada “Alimentando otros modelos”. Consiste en la apuesta por la introducción de alimentos ecológicos en comedores escolares que pueda ser continuada en los hogares gracias a la creación de grupos de consumo en los colegios, permitiendo a las familias el consumo directo de productos ecológicos a precios más asequibles. Todo ello se planifica desde una perspectiva educativa para el alumnado, con la elaboración de unidades didácticas que complementen esta puesta en marcha de valores y prácticas sociales alternativas.

  

La conquista y la pérdida del Ártico

El deshielo del Ártico es un proceso ampliamente estudiado y conocido. Sin embargo, a veces nuestro propio sentido común nos impide tomar conciencia de la profundidad sistémica de sus consecuencias. El Ártico ha caído en un círculo vicioso de dimensiones no sólo ecológicas (con consecuencias sobre el propio ecosistema, el nivel del mar, el clima global y la intensidad de algunos fenómenos meteorológicos) sino también sociales (catástrofes naturales y destrucción de las condiciones de posibilidad de la existencia humana), y económicas (lucha por los recursos árticos, aprovechamiento de nuevas “oportunidades” en las catástrofes ecológicas).

 

Los comedores escolares agroecológicos llegan a FUHEM por Navidad

Aprovechando la proximidad de las celebraciones navideñas, en las que tanto la comida como al solidaridad son elementos principales, FUHEM ha querido lanzar su proyecto “Soberanía alimentaria y comedores escolares ecológicos FUHEM: alimentando otros modelos”. Mediante esta iniciativa se pretende fomentar un modelo de producción y consumo alimentarios más justo, sostenible y satisfactorio que el sistema industrial dominante. Para ello, desde el espacio estratégico de las escuelas se van a desarrollar tres ejes principales de acción: la introducción de alimentos ecológicos en los comedores de los centros educativos, el trabajo educativo con el alumnado y la comunidad educativa, y el fomento del consumo ecológico de las familias.

 

¿Es tan importante el pico del petróleo?

 El pico del petróleo se corresponde con el momento en que la capacidad de extracción de este recurso empieza a disminuir. Los datos indican que este momento ya ha pasado, por lo que es de gran importancia analizar cuáles son sus consecuencias e implicaciones. Para ello sirve esta unidad didáctica, apta para alumnos de segundo ciclo de ESO y bachillerato. Mediante un sencillo juego los alumnos podrán apreciar las cadenas y redes de efectos que el pico del petróleo provoca; una vez concluido el juego se pueden desarrollar distintas reflexiones con los alumnos acerca de las dimensiones del fenómeno y los retos que plantea.