SELECCIÓN DE RECURSOS: Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución

 

 

 
De nuevo celebramos el Día Internacional de la mujer, en un contexto en el que, lejos de haber avanzado hacia una mayor justicia social, parece que estuviéramos en franco retroceso en cuanto a los derechos sociales, civiles y políticos, dentro de un proceso que bien podríamos llamar "la Gran Involución".

 

 

 

 

 

 

El lema de este año, «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s», subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de sus derechos humanos y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destaca que:

«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Nos encontramos en un contexto en el que, según las palabras de Santiago Álvarez, en la introducción de los dos últimos números de nuestra revista Papeles, "el control y el miedo se han convertido en el método de gobierno, y el mercado y el capital en los gobernantes".

Vivimos un momento en el que han aumentado los grandes niveles de desigualdad, en pleno proceso de desmantelamiento del Estado del Bienestar, con una Ley del aborto que coarta la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y con un anteproyecto de Ley se seguridad ciudadana que criminaliza las movilizaciones y “amordaza” a los ciudadanos y ciudadanas.

En el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial hemos intentado recoger algunos recursos que muestran cómo esta situación repercute de forma negativa y con mayor dureza en la situación actual de las mujeres. Nuevas publicaciones, revistas, informes se hacen eco de todas estas circunstancias y por eso han sido incluidos en este boletín, y desde la certeza de que hay muchos más recursos que no han podido ser recogidos, quiero invitar a los lectores de ECOS a facilitarnos a través del correo electrónico cd@fuhem.es a que nos envíen cualquier tipo de material que pudiendo ser pertinente, no haya sido incluido.

En este boletín hemos querido dedicar un espacio para las redes sociales, dado que se han convertido en un lugar de encuentro, de confluencia de ideas, opiniones, movilizaciones de conciencias y de apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

La recopilación está formada en esta ocasión por:

Selección de libros e informes.

Selección de revistas y artículos.

Selección de publicaciones de FUHEM Ecosocial sobre el tema.

Selección de redes sociales: donde hemos recogido algunos blogs, iniciativas de la sociedad civil, y movimientos de desobediencia ciudadana. También se recogen algunos de los perfiles de twitter de organizaciones y activistas feministas, a partir de los cuales se abre una ventana a este fascinante universo virtual.

Otros recursos: cuya tipología no corresponde a ninguna de las categorías anteriores, como por ejemplo una serie de videos donde siete activistas nos hablan sobre el 8 de marzo desde el franquismo en adelante.


Me gustaría terminar con la última frase de la letra de una canción interpretada por Lourdes Pastor, y recogida en la sección otros recursos, que constituye una gran llamada a nuestras conciencias:

 


“… y de lo ya conseguido, NI UN PASO ATRÁS”