Campañas y acciones

Semana de movilizaciones en la Campaña Mundial por la Educación

20-26 de abril

Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015 (SAME) se pretende hacer especial hincapié en la educación como un derecho humano fundamental y un bien social. La educación de calidad proporciona a las personas conocimiento crítico, competencias y habilidades necesarias para plantearse, conceptualizar y solucionar problemas que se producen a nivel local y mundial, y contribuye activamente al desarrollo sostenible y democrático de la sociedad.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME). La CME surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento a los seis objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT), acordados por los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal) en abril de 2000.

Asimismo, la CME se centra en los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con educación:

• El objetivo 2, que pretende garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria.
• El objetivo 3, que busca eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015.

La campaña ofrece materiales didácticos sobre la importancia de la educación para trabajar en el aula con alumnos de Primaria y de Secundaria. Los centros educativos y activistas pueden adherirse a través de la web de la campaña.

 

Campaña en redes sociales: #SanidadUniversal - Receta médica para elaborar un programa electoral que no perjudique a la salud

Amnistía Internacional, Asociación de Juristas de la Salud, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Médicos del Mundo, Red Acoge, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) lanzan una campaña en redes sociales para exigir a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales, de cara a las elecciones autonómicas y locales, un compromiso con la sanidad universal.

En concreto, las organizaciones piden que los partidos incluyan medidas legislativas que garanticen el acceso a los servicios de salud y tratamientos médicos para todas las personas, con independencia de su situación administrativa y sin ningún tipo de discriminación. Estas medidas contendrán los mecanismos que aseguren su efectivo cumplimiento, procedimientos de información pública y de seguimiento de su eficacia.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, reforma que limitó el acceso a la atención sanitaria para cientos de miles de personas, han sido numerosos los mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa que han exigido a España reformar el RDL y garantizar el derecho a la salud sin discriminación. El último mecanismo internacional que se ha pronunciado en esta línea, el pasado mes de enero, ha sido el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, donde nueve países han pedido a España que garantice la universalidad de este derecho.

Más información