LIBROS

 

 

 

CARRASCO, Cristina (ed.)
Con voz propia: la economía feminista como apuesta teórica y política
Madrid: La oveja roja, 2014.
Autoras: Cristina Carrasco, Amaia Pérez Orozco, Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto, Paloma de Villota, Lina Gálvez y Yayo Herrero.

 

 

 

 

La economía feminista presenta una voz nueva y propia que sitúa el eje de la economía donde siempre tuvo que estar: en la sostenibilidad y dignidad de la vida humana. La historia de la economía feminista corre en paralelo a la del pensamiento económico y a la del feminismo, con un hito importante en los años sesenta del siglo XX. En ese momento, durante la segunda ola del pensamiento feminista, todas las disciplinas del conocimiento experimentaron su influencia, sus cuestionamientos independientes e innovadores. Su objetivo: salir de los estrechos márgenes de un paradigma dominante, el neoclásico, cuyos presupuestos imposibilitan en la práctica el dar respuesta a las necesidades fundamentales de las personas. Trabajo, empleo, cuidados, fiscalidad, indicadores, presupuestos... todo puede y debe debatirse con la voz nueva y propia de la economía feminista.

 

 

 

MENDÍA AZKUE, Irantzu
La división sexual del trabajo por la paz: género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina
Madrid: Hegoa, Tecnos, 2014.

 

 

 

 

En las últimas dos décadas ha ido en aumento el interés académico y político por el papel de las organizaciones de mujeres en procesos de rehabilitación posbélica y construcción de la paz. Como resultado, se han producido algunos avances en el reconocimiento de la importancia de que las mujeres participen en todos los espacios de toma de decisiones relativas a la resolución de conflictos y la construcción de la paz. Sin embargo, en la práctica, ese reconocimiento se ha dado a la par de la consolidación de una división sexual del trabajo por la paz, por la cual las mujeres permanecen excluidas de los espacios formales de negociación de los acuerdos políticos y son mayoría en la construcción de la paz informal y local. Éste es precisamente un espacio de acción en el que, en realidad, los principales organismos y países donantes de ayuda internacional tienen escaso interés, por no representar un objetivo sustancial dentro de la agenda de paz liberal implantada de forma extensiva en contextos de rehabilitación posbélica.
Este libro explora estas cuestiones a partir de una revisión teórica sobre la relación entre el género, los conflictos armados y la construcción de la paz. A su vez presenta, a modo de estudios de caso, la experiencia de organizaciones de mujeres en El Salvador y Bosnia-Herzegovina. El análisis en profundidad y comparación de ambos casos permitirá explicar si sus diferencias en cuanto a contexto y tipología de conflictos armados -el primero asociado a la confrontación ideológica de la Guerra Fría y el segundo caracterizado controvertidamente como una “nueva guerra”-, han influido o no en el trabajo de rehabilitación posbélica y construcción de la paz de las organizaciones de mujeres en uno y otro país.

 

 

 

PAZOS MORÁN, María
Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la igualdad de género
Madrid: Los libros de la Catarata, 2013.
Reseña publicada en el número 128 de Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio global.

 

 

 

 

 

En lo que conocemos como “mundo desarrollado”, la mayoría de la población se muestra en las encuestas a favor de la igualdad, las leyes ya no distinguen los derechos atendiendo al sexo de las personas y en muchos países existen “políticas de igualdad”. Entonces, ¿cómo es posible que persistan las desigualdades entre hombres y mujeres? María Pazos Morán explica en este libro que las políticas públicas vigentes proporcionan incentivos económicos para que se mantenga la familia tradicional, no permiten que ambos sexos puedan repartirse igualitariamente el cuidado de sus criaturas y personas dependientes e impiden a muchas mujeres mantenerse en el empleo de calidad durante toda la vida. En definitiva, a pesar de la retórica oficial, no se ofrecen condiciones materiales para la igualdad. En el actual contexto de liquidación de las políticas sociales, la autora argumenta la necesidad de mantener y profundizar estas políticas y de eliminar sus actuales sesgos de género y, apoyándose en la experiencia internacional, esboza una vía para el cambio estructural hacia una sociedad compuesta por personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad. Además, contradice de forma argumentada percepciones ancestrales firmemente arraigadas, como que son las mujeres quienes eligen especializarse en el trabajo doméstico y de cuidados, que la desigualdad beneficia a la economía o que una sociedad igualitaria es utópica. Pero, sobre todo, defiende que justicia social y de género son inseparables y que las reformas propuestas beneficiarán a todos los seres humanos.

 

 

 

PÉREZ OROZCO, Amaia
Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida
Madrid: Traficantes de sueños, 2014.
Introducción

 

 

 

 

La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la división sexual del trabajo y el expolio del planeta. Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.

El libro está publicado bajo licencia creative commons a través de la página de Traficantes de sueños.

 

 

 

RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA - REAS
Sostenibilidad de la vida. Aportaciones desde la Economía solidaria, feminista y ecológica
Bilbao: REAS Euskadi, 2014.

 

 

 

 

La sostenibilidad de la vida debería estar en el centro de todo proceso social, político o económico. Aunque esta afirmación parezca evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano, sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida.

Esta publicación pretende avanzar en la elaboración de un enfoque alternativo, representado por la Economía Solidaria, que trata de repensar la economía y la relaciones socio-políticas para una sociedad postcapitalista más equitativa, sostenible y solidaria. Y en esa construcción, incorporar los aportes fundamentales de las economías feminista y ecológica, a través de ocho trabajos desde diferentes enfoques, que realizan una crítica al sistema capitalista, y presentan los contornos para repensar una economía y una sociedad que coloquen definitivamente la sostenibilidad de la vida en el centro de sus preocupaciones y de sus objetivos. Nueve autoras que, además, combinan rigor investigador con el apego a los movimientos socialmente transformadores, en el feminismo, en el ecologismo o en el desarrollo de la Economía Solidaria.