HERRAMIENTA DOCUMENTAL: Tesauro de Mujeres

La colección de la Biblioteca de Mujeres consta de unos 25.000 volúmenes, además de revistas, tebeos, carteles, chapas, sellos... Contiene algunas obras del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, imposibles de conseguir hoy día, ya descatalogadas y compradas en librerías de viejo, en el Rastro y en Ferias del Libro Antiguo.

La sede de la Biblioteca estuvo de 1985 a 1997 en la calle Barquillo 44, donde se fundó, y fue lugar histórico para el Movimiento Feminista de Madrid. Desde enero de 2012 la colección de la Biblioteca se encuentra en el Museo del Traje (Madrid).

La Biblioteca de Mujeres es, en sí misma, un testimonio de la lucha de las mujeres, pues se creó en el momento de reivindicación del movimiento feminista de España, y también porque es el resultado de la colaboración de muchas mujeres que han pasado por allí durante estos 20 años y de miles de horas de trabajo no remunerado, sin la cual la Biblioteca no hubiese llegado a ser lo que es: "una pequeña pero importante colección".

El reconocimiento y la importancia de esta BdM está avalada por los agradecimientos de las investigadoras/es en sus publicaciones y por la solicitud de alguna de sus publicaciones para exposiciones, como las realizadas en la Biblioteca Nacional: "El voto de las mujeres, 1877-1978" en 2003 y la de "Biblioteca en guerra" en 2005.

La biblioteca cuenta con los siguientes catálogos:

Catálogo de escritoras españolas

Catálogo de revistas

Catálogo de tebeos femeninos

Pero lo que quiero destacar de esta Biblioteca, además de su gran trabajo por conservar los fondos, es la iniciativa de elaborar un Tesauro de Mujeres, llevado a cabo por Marisa Mediavilla Herreros y Ricarda Folla Fernández, con un diseño de la cubierta y apoyo informático de Pilar García Moreno, y publicado por mujerpalabra.net el 1 de febrero de 2015, 185 p.

 

 

Un tesauro es un vocabulario estructurado de un determinado campo del conocimiento. Se trata de un lenguaje natural controlado, que constituye una herramienta básica para los documentalistas porque con ella analizamos e indizamos la información, y muy útil para los usuarios a la hora de buscarla.

Hasta ahí, estaríamos ante un tesauro al uso, pero ¿qué es lo que hace a este tan especial? Pues que los tesauros que existen hasta hora recogen términos que reflejan el mundo en que vivimos, y una sociedad que no reconoce la participación de las mujeres en la historia y en la construcción social, eso sí, bajo la pretendida universalidad y neutralidad del conocimiento masculino.

La mayoría de los tesauros y encabezamientos de materias que existen, no reflejan la lucha de las mujeres por sus derechos, ni la existencia del feminismo. Utilizan el genérico masculino y cuando nombran a las mujeres lo hacen desde estereotipos sexistas y en un papel de inferioridad, subordinación y sumisión, a través de un falso paternalismo.

La estructura del Tesauro de Mujeres refleja la evolución del movimiento feminista en España, sus temas e intereses y su evolución a lo largo del tiempo. Recoge las aportaciones de las mujeres al proceso histórico social, con un lenguaje no sexista, donde visibilizar, empoderar a las mujeres, y que elimine tantos términos misóginos con los que a veces se nos designa.

El objetivo de este tesauro de mujeres según sus propias autoras es que “se convierta en un instrumento que refleje la realidad pero que también ayude a transformarla, con un lenguaje incisivo en lugar de excluyente y discriminatorio”.

Desde el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial queremos dar la enhorabuena a las autoras y a la Biblioteca de Mujeres por el impresionante trabajo llevado a cabo y, por facilitarnos una herramienta tan útil y flexible que nos permitirá, a partir de ahora, llamar a las cosas por su nombre, por nuestro nombre.

 

Para conocer el servicio de búsquedas de la BdM contactar a través de:

Correo electrónico bibliotecademujeres@inmujer.es

Teléfono: 91 452 86 76/ 80/ 83

Fax. 91 452 87 85

En horario de 9h. a 14h. de lunes a viernes