«Frackanpada» contra el fracking

El fracking o fractura hidráulica es una técnica relativamente novedosa de extracción de hidrocarburos que se obtienen a base de inyectar a gran profundidad una mezcla de arena, un cócktel de químicos y grandes cantidades de agua con objeto de fracturar la roca y acceder al gas (principalmente).

La experiencia en EEUU, país pionero en el uso de esta técnica, y estudios académicos diversos muestra los graves perjuicios que causa el fracking en la salud de las personas y del medio ambiente, además de utilizar y contaminar enormes cantidades del recurso precioso que es el agua y agravar el calentamiento climático al liberar del interior de la tierra gas metano.

A pesar de sus numerosos perjuicios, esta técnica se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y también en España, especialmente en la cornisa cantábrica, como vía de acceder a nuevos recursos ante el declive de los hidrocarburos convencionales de fácil acceso.

Para visibilizar los peligros del fracking, movilizar a la ciudadanía europea y crear redes entre grupos de la sociedad civil de Europa, el Movimiento contra el fracking de Euskal Herria, Fracking EZ, con el apoyo de un equipo de personas de diversos países europeos, convoca esta "frackanpada" del 13 al 19 de julio en Subijana de Álava. El municipio tiene una fuerte carga simbólica, ya que es el mismo en el que se pretenden realizar los primeros pozos con la técnica del fracking en Euskal Herria. La "frackanpada" cuenta con la complicidad de los y las vecinas del pueblo, que han dado permiso para acampar en sus terrenos.

Fracking EZ ha creado una web donde podéis acceder al programa e inscripciones al encuentro.

http://frackanpada.frackingez.org/es/inicio