CAMBIO CLIMÁTICO: INFORMES

RECOPILACIÓN DE INFORMES

 

 

 La desigualdad extrema de las emisiones de carbono: Por qué el acuerdo sobre el clima de París debe anteponer los intereses de las personas más pobres, vulnerables y que generan menos emisiones de carbono
OXFAM
2 diciembre de 2015, 16 p.

 

 

 El cambio climático está indisolublemente unido a la desigualdad económica: se trata de una crisis impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los ricos, pero que afecta fundamentalmente a los más pobres. En el presente informe, Oxfam pone de manifiesto la magnitud de la desigualdad de las emisiones de carbono calculando y comparando las diferencias en el nivel de las emisiones derivadas de los hábitos de consumo generadas por ciudadanos ricos y pobres de distintos países. Cabe destacar que nuestras estimaciones sobre la magnitud de esta desigualdad indican que la mitad más pobre de la población mundial – aproximadamente 3.500 millones de personas– sólo genera alrededor del 10% del total de las emisiones mundiales atribuidas al consumo individual, y sin embargo viven mayoritariamente en los países más vulnerables ante el cambio climático. En cambio, aproximadamente el 50% de estas emisiones puede atribuirse al 10% más rico de la población mundial, cuya huella de carbono media es hasta once veces superior a la de la mitad más pobre de la población, y 60 veces superior a la del 10% más pobre. La huella de carbono media del 1% más rico de la población mundial podría multiplicar por 175 a la del 10% más pobre.

 

 

Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty
Banco Mundial
noviembre 2015. 227 p.

 

 

Este nuevo informe del Grupo Banco Mundial, lanzado antes de la conferencia internacional de París, afirma que debido al cambio climático, muchas personas no puedan salir de la pobreza, y sin un desarrollo rápido, inclusivo e inteligente en relación con el clima y la aplicación de iniciativas para reducir las emisiones que protejan a los pobres, es posible que antes de 2030 haya otros 100 millones de personas en esa situación.

En el informe se concluye que la agricultura será el principal impulsor de cualquier reducción de la pobreza. Los estudios de creación de modelos sugieren que el cambio climático podría provocar pérdidas en los rendimientos globales provenientes de los cultivos, que podrían llegar a ser de hasta el 5 % antes de 2030 y del 30 % antes de 2080. Los efectos sobre la salud (mayor incidencia del paludismo, de la diarrea y de los retrasos del crecimiento) y sobre la productividad del trabajo son los siguientes impulsores más significativos.

 

 

Climate Action Now. Summary for Policymakers
Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
2015, 72 p.

 

Nuevo informe de CMNUCC que recopila buenas prácticas en las políticas climáticas de todo el mundo. Pone de manifiesto cómo las naciones pueden desplegar una amplia gama de políticas que se han mostrado eficaces y utilizar iniciativas existentes para hacer frente al reto común que suponen el cambio climático y el desarrollo sostenible. Los hallazgos del informe ponen en evidencia cómo con políticas eficaces en seis áreas temáticas clave se puede no solo reducir las emisiones de manera rápida sino también lograr objetivos en otras 15 áreas económicas, sociales y medioambientales críticas.

El informe subraya que los planes previstos nacionales de acción climática que ya han presentado 167 países de cara al nuevo acuerdo sobre cambio climático que será alcanzado en París en diciembre tienen un enorme potencial para ir más lejos y más rápido, ayudando a las naciones a sobrepasar los objetivos anunciados.

 

 

Cambio Climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad
Contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del IPCC
2014, 40 p. 

 

 Se está produciendo una interferencia humana en el sistema climático, y el cambio climático plantea riesgos para los sistemas humanos y naturales. La evaluación de los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad en la contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación (GTII IE5) del IPCC analiza el modo en que están cambiando los patrones de riesgos y los beneficios potenciales debido al cambio climático, y estudia cómo se pueden reducir y gestionar los impactos y los riesgos relacionados con el cambio climático por medio de la adaptación y la mitigación. Se evalúan las necesidades, opciones, oportunidades, limitaciones, resiliencia, límites y otros aspectos asociados a la adaptación.

 

Informe sobre desarrollo humano 2007/2008: la lucha contra el cambio climático
PNUD
Madrid: Mundi-Prensa, 2007, 230 p.

 

 

El Informe sobre desarrollo humano 2007/2008 demostró que el cambio climático produce el aumento en la exposición a las sequías, las inundaciones y las tormentas, que destruye las oportunidades y refuerza la desigualdad. Afirmaba que existían pruebas científicas contundentes de que el mundo se movía hacia el punto en que se hace inevitable una catástrofe ecológica irreversible. Afirmaba que las medidas que se tomaran, o se dejara de tomar, en los próximos años pesarían mucho en el rumbo futuro del desarrollo humano.
Por ello, instó a los dirigentes políticos y a las personas en las naciones ricas a reconocer su responsabilidad histórica por el problema y a iniciar reducciones drásticas e inmediatas en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre todo, instó a la comunidad humana en su totalidad a emprender una acción pronta y firme en base a los valores compartidos y una visión común.

 

Informe Stern: la verdad del cambio climático
STERN, Nicholas
Barcelona: Paidós, 2007, 389 p.

 

 

 

Este informe fue encargado por el Gobierno británico al economista Sir Nicholas Stern con la finalidad de analizar los aspectos económicos del cambio climático, siendo el primer informe encargado a un economista y no a un climatólogo.
Este Informe, presentado en el año 2006, evaluaba una extensa serie de pruebas de los impactos del cambio climático y de los costes económicos, para lo que utilizó varias técnicas diferentes para evaluar los costes y los riesgos. Desde todas estas perspectivas, la evidencia recopilada en el Informe llegó a una conclusión: los beneficios de acciones enérgicas y tempranas superan con creces los costes económicos de la inacción.
Según el informe, el cambio climático afectaría a los elementos básicos de la vida de personas de todas partes del mundo – el acceso al agua, la producción de alimentos, la sanidad, y el medio ambiente. Cientos de millones de personas podrían sufrir hambre, escasez de agua e inundaciones costeras a medida que se calienta el planeta. Utilizando los resultados de modelos económicos anteriores, el Informe estimaba que si no actuamos, los costes globales y los riesgos del cambio climático equivaldrán a la pérdida de al menos un 5% del PIB global anual, ahora y siempre. Teniendo en cuenta una mayor diversidad de riesgos e impactos, las estimaciones de los daños podrían alcanzar un 20% o más del PIB.
En el año 2007 fue publicado por Paidós en formato libro, pero ofrecemos el enlace al Informe Stern original.