VÍDEOS: "El triunfo de las ideas fracasadas" y entrevistas a los autores

Coeditado por FUHEM Ecosocial y La Catarata dentro de su colección Economía Crítica & Ecologismo Social, este libro, compilado por Steffen Lehndorf, investigador senior del Departamento de Horarios y Organización del Trabajo (IAQ en la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania), presenta el estudio del desarrollo de la crisis en diez países europeos (España, Italia, Grecia, Hungría, Francia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Alemania y Suecia), e incluye un par de trabajos de síntesis. Se trata de la segunda edición, totalmente revisada, de una obra ya publicada en alemán e inglés.

El punto de partida de los diversos trabajos es analizar el desarrollo de la crisis como un proceso de articulación entre las políticas diseñadas a escala europea y las adoptadas en cada uno de los países, como una dinámica generada por la combinación del proceso de integración y de las trayectorias históricas de cada uno de los países (tipo de especialización productiva, estructura económica, sistema de relaciones democráticas, papel del sector público, estructuras de género).
La primera conclusión global es que el modelo de integración europea y las políticas que se han desarrollado desde la Unión Europea han ayudado a acrecentar los efectos de la crisis y a prolongarla en el tiempo.

La respuesta a estos problemas en cada país no ha sido homogénea, aunque ha dominado la aplicación de políticas de austeridad que han combinado recortes en el gasto público y reformas estructurales del mercado laboral (un eufemismo para camuflar una desregulación de las normas laborales).

Este vídeo recoge el acto de presentación del libro, en diciembre 2015 en Madrid.

Más vídeos disponibles en el canal de FUHEM Ecosocial.