Blog Tiempo de Actuar: materiales para una educación ecosocial

Mientras el blog Tiempo de Actuar continúa ganando usuarios, hemos querido recoger en este número las últimas 25 entradas publicadas hasta ahora en una recopilación elaborada por Susana Fernández, documentalista de FUHEM Ecosocial.

 

Por el 8 de marzo… Clara Campoamor, Sufragistas y el voto de las mujeres

Publicada en 02/03/2016 de Luis González Reyes

Dentro de poco será el 8 de marzo, el día de las mujeres. Desde este blog trabajamos para que temas como la igualdad de derechos sea un contenido transversal en el currículo. Si esto no es así será difícil que haya transformaciones de calado en la escuela. Pero, qué duda cabe, las fechas señaladas también nos sirven para altos en el camino en los que pararnos un poco más de lo habitual en estos asuntos centrales.

 

 

En el mundo a cada rato

Publicada en 23/02/2016 de Luis González Reyes

El material que os presentamos esta semana ha sido elaborado para ofrecer al profesorado recursos útiles para trabajar la película “En el mundo a cada rato”. Con ello se abordan valores como la tolerancia, la justicia social y la igualdad. Esta película ha sido realizada por la productora Tus Ojos, en colaboración con UNICEF, y ha contado con la participación de cinco conocidos cineastas españoles: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser.

Los duelos en Educación Infantil. Entender la muerte, entender la vida

Publicada en 17/02/2016 de Ana del Pozo

“Poder decir adiós es crecer“. Gustavo Cerati.
A menudo y en la actualidad, poco escondemos a la curiosidad de los niños y las niñas, excepto el sufrimiento y la muerte. Se suele pensar que, tal vez, sean cuestiones demasiado tristes o duras para edades tempranas, pero lo cierto es que por difícil que sea no podemos esconderlo.

 

 

Spot generation o la persuasión de la publicidad hacia niños y adolescentes

Publicada en 10/02/2016 de Monica Di Donato

Para los medios de comunicación, los niños y los adolescentes son un público muy goloso para producir determinados modelos, imponer modas, generar estereotipos particulares, etc. que pueden condicionar de manera importante su conducta para el futuro. En ese sentido, es sobre todo la publicidad en televisión, en los periódicos, en publicaciones especializadas, etc., la que puede jugar un papel determinante en los recorridos formativos y educativos de las futuras generaciones, en un sentido tanto positivo como negativo, y también en su sentido crítico.

El rap del conflicto ecosocial

Publicada en 03/02/2016 de Luis González Reyes

Pues sí, un rap, eso es lo que os proponemos esta semana como recurso. El rap lo ha compuesto nuestra compañera Nuria del Viso y, a partir de él, hemos montando una pequeña técnica. Ficha técnica Nivel: Desde 3º de ESO. Asignaturas: Geografía e historia, Música, Economía, Valores éticos, Ciencias aplicadas, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Tecnología industrial, Filosofía, Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Economía de empresa, Historia de la música y al danza, Historia del arte, Artes escénicas.

 

Desigualdades y clasismo

Publicada en 27/01/2016 de Nuria del Viso

Hoy queremos compartir desde este espacio con todas y todos vosotros una reflexión que, por cercana y presente en el día a día, a menudo pasa desapercibida. Se trata de los prejuicios clasistas. Aunque los ignoremos o nos pasen desapercibidos, si no los exponemos, los sacamos a la luz y los cuestionamos, seguirán haciendo su labor de erosión, condicionando nuestras percepciones, nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestras relaciones y nuestras amistades y composición de nuestro círculo cercano, ya sea en uno u otro sentido.

Día Escolar de la Noviolencia y la Paz: Recursos audiovisuales para educar en valores

Publicada en 21/01/2016 de @SusanaCdv

Como cada año, el 30 de enero celebraremos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, bajo el mensaje: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra“. La iniciativa surgió en 1964 de la mano de Llorenç Vidal para conmemorar la muerte de Gandhi, y fue reconocida por la UNESCO en 1993.

 

 

Nuestros derechos en juego: Los derechos humanos en la educación infantil

Publicada en 11/01/2016 de Luis González Reyes

Esta semana compartimos la unidad didáctica realizada por el Movimiento Asturiano por la Paz sobre los derechos de la infancia. La base del material son cinco vídeo-cuentos adaptados al segundo ciclo de infantil y que probablemente también se puedan trabajar en el primer ciclo de primaria. Todo el material se puede encontrar aquí. Ficha técnica Nivel: Segundo ciclo de educación infantil y primero de primaria. Asignaturas (primaria): Ciencias sociales, Valores sociales y cívicos. Objetivos: El alumnado conocerá los principales derechos humanos y valorará su importancia.

Derechos humanos muy torcidos

Publicada en 08/01/2016 de Luis González Reyes

Hoy empieza el curso de nuevo y también vuelve la actividad a este blog de recursos educativos después del parón navideño. Esta semana os presentamos otro de los materiales elaborados por Kaidara, de Intermón-Oxfam, que tanto nos gustan. “Derechos humanos muy torcidos” aborda la pérdida de derechos como consecuencia de las políticas “anticrisis” puestas en marcha desde el inicio de la Gran Recesión. Ficha técnica Nivel: ESO, bachillerato y formación profesional. Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Economía, Actividad emprendedora y empresarial y Economía, entre otras.

 

 ¡Comida sana para todos/as y sostenible para el Planeta!

Publicada en 16/12/2015 de MonicaSOS

Una alimentación sana se caracteriza por el principio de variedad, es decir una alimentación mixta que comprenda alimentos de origen vegetal (fruta, verdura, semillas, legumbres, cereales, etc.) y animal (carnes, pescados lácteos, etc.), así como por la alternancia de estos grupos de alimentos. Las costumbres alimentarias propias de la dieta mediterránea resultan coherentes esto, y afines a los principios alimentarios recomendadas por los más reconocidos y prestigiosos organismos científicos e instituciones internacionales de la salud. 

 

Juguetes y coeducación. Reflexionemos antes de las compras navideñas…

Publicada en 09/12/2015 de Ana del Pozo

Ahora que se acercan fechas señaladas como es la Navidad, os proponemos algunas reflexiones acerca de los juguetes y un modelo coeducativo, con aportaciones de un grupo de reflexión del colegio Montserrat de FUHEM y, además, una actividad para las aulas del primer ciclo de Primaria, elaborada por Moiras, S.L. Que sigamos regalando a las niñas un tipo de juegos y juguetes y a los niños otro, en función del sexo, es algo obsoleto y que no se adapta a la realidad y al futuro.

 

¿Cuál es el límite de “seguridad” climática?

Publicada en 01/12/2015 de Luis González Reyes

Ahora mismo se está celebrando en París la cumbre anual sobre cambio climático. De ella debería salir un acuerdo vinculante que permitiese reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a una velocidad suficiente para impedir que se activen toda una serie de bucles de realimentación positivos. De no ser así, el clima de la Tierra evolucionaría de forma brusca a un nuevo equilibrio climático 4-6ºC superior a las épocas pre-industriales. Pero, ¿qué son los bucles de realimentación positiva?, ¿cuál es el margen de seguridad
climática? Te lo contamos en esta entrada.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicada en 25/11/2015 de @SusanaCdv

Según datos de Naciones Unidas, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia a lo largo de su vida. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y de la persistencia de desigualdades por razón de género.

 

 

 

En un mundo violento, ¿cómo educar para la paz?

Publicada en 18/11/2015 de Nuria del Viso

Ahora que la violencia directa acaba de tener un brutal exponente en los atentados de París y Beirut, y se muestra de forma habitual en multitud de expresiones en numerosos puntos del planeta -a menudo olvidados-, resulta oportuno pararnos a reflexionar sobre qué significa la violencia directa del terrorismo, la guerra y la ocupación, entre otras manifestaciones, y revisar algunos conceptos clave que nos aporta la educación para la paz para acercar estos contenidos al aula.

 

SuperLola, cuestionando los roles de género

Publicada en 11/11/2015 de Nuria del Viso

Os proponemos una actividad en torno a un vídeo de menos de 4 minutos para trabajar con alumnado de primaria (incluso los últimos cursos de infantil) en torno a los roles de género, el compromiso social y la autovaloración. El vídeo cuestiona el rol habitual de un superhéroe masculino y adulto, y en su lugar nos presenta a SuperLola, una niña con muchos sueños de bienestar colectivo. También rompe con el estereotipo social asignado a las mujeres.

 

 

¿Por qué migran la mayoría de las personas?

Publicada en 04/11/2015 de Luis González Reyes

Hace unas semanas subimos una entrada para trabajar la “crisis de refugiadas/os” sirias/os en el aula (¿Por qué hay guerra en Siria?). Era una entrada diseñada para secundaria. Esta semana, afrontamos nuevamente esta situación, pero esta vez lo hacemos con materiales más adecuados para primaria, aunque se pueden adaptar a secundaria. Además, os recomendamos ConSiria2015 que tiene muchos recursos y técnicas para abordar este conflicto: sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

 

 

El dinero no compra la felicidad

Publicada en 28/10/2015 de MonicaSOS

Aristóteles decía que la riqueza no es el bien que realmente buscamos, y que sólo es útil en función de otras cosas. Dicho de manera diferente, la felicidad de las personas depende relativamente poco de las variaciones de la renta y/o de la riqueza que poseen. Esta paradoja, sobre la base de la cual se desarrollan las reflexiones de la denominada Economía de la Felicidad, se explica
observando que a un aumento de la renta y del bienestar económico se corresponde un aumento de la felicidad humana sólo hasta una determinado punto (podríamos decir, cuando se alcanza un nivel de vida “digna”). A partir de él se invierte la tendencia y la felicidad empieza a disminuir, resultando una U invertida.

 

 2015 Año Internacional de los Suelos: Infografías

Publicada en 21/10/2015 de @SusanaCdv

El objetivo general del Año Internacional de los Suelos es concienciar acerca de la importancia de contar con unos “Suelos sanos para una vida sana”, aumentando la información y la comprensión sobre la el papel fundamental del suelo en la seguridad alimentaria y en las funciones ecosistémicas esenciales.

 

 

 

Día Mundial de la Alimentación

Publicada en 14/10/2015 de @SusanaCdv

El Día Mundial de la Alimentación fue promovido en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y proclamado por Naciones Unidas en su Resolución 35-70 de diciembre de 1980, eligiendo el 16 de octubre por ser la fecha en la que se fundó la FAO en 1945.

 

 

¿Qué es eso del TTIP?

Publicada en 06/10/2015 de Luis González Reyes

En los últimos años se ha generado, tanto en la Unión Europea (UE) como en Estados Unidos (EEUU), una fuerte resistencia a la firma de nuevos tratados comerciales. Entre ellos destaca el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, por sus siglas en inglés) entre ambos bloques. Este es un tratado complejo y opaco, pero de tremenda relevancia social y ambiental, por lo que es necesario su abordaje en las aulas.

 

Consumo crítico y responsable para el aula

Publicada en 30/09/2015 de Nuria del Viso

El consumo es un elemento crucial en la continuidad de las sociedades industriales. Desde las primeras décadas del siglo XX, con la producción en cadena y la implantación de las premisas del fordismo y el taylorismo, el consumo se ha desarrollado de forma exponencial, mucho más allá de los productos necesarios para satisfacer las necesidades humanas, como ha sido la norma a lo largo de la historia y lo sigue siendo en numerosas culturas.

 

 

2015 Año Internacional de los Suelos

Publicada en 24/09/2015 de @SusanaCdv

Nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

 

 

¿Por qué hay guerra en Siria?

Publicada en 17/09/2015 de Luis González Reyes

En estos días estamos viviendo el desesperado intento de entrar en Europa de miles de refugiados/as sirios/as que huyen de la guerra pero… ¿huyen solo de la guerra?, ¿qué ha motivado este enfrentamiento? En esta entrada os proponemos una pequeña técnica con la que, partiendo de la actualidad política y un conflicto real, poder trabajar las causas de las guerras. Ficha técnica Nivel: A partir de ESO, aunque se puede adaptar a primaria. Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos y Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo y Ciencias sociales.

La situación del mundo en imágenes

Publicada en 10/09/2015 de Luis González Reyes

En la entrada de esta semana no vamos a proponeros una unidad didáctica concreta ni una técnica específica. Lo que os presentamos es una recopilación de imágenes que ilustran cómo es nuestro mundo. Estas imágenes son un recurso excelente que puede utilizarse en distintos momentos para tratar temas como la crisis ambiental, las desigualdades o las guerras.

 

 

Listado de cuentos y libros sobre género y coeducación

Publicada en 03/09/2015 de Ana del Pozo

Ahora que empieza este nuevo curso escolar 2015-2016, qué mejor que plantearnos renovar o ampliar nuestras bibliotecas, los cuentos y libros en las aulas para nuestro alumnado o los niños, niñas y jóvenes que tenemos a nuestro alrededor. En el siguiente link podéis acceder al listado de cuentos y libros género y coeducación – elaborado por el equipo intercentros de FUHEM sobre género -para todas las edades (desde los más pequeños hasta la juventud) con alrededor de 100 títulos, en el que se especifica la edad a la que va dirigido, enlaces para poder obtener el cuento en digital y un breve resumen sobre el libro.

Más entradas…