IMPACTOS DE LOS MODELOS ALIMENTARIOS: Selección de REVISTAS

 

Ecología Política

Revista de ámbito internacional que refleja el debate existente en torno a los temas ecológicos, poniendo especial énfasis en los conflictos ambientales. La revista se fundó en 1991 bajo la dirección de Joan Martínez Alier, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces se ha convertido en un referente para activistas y académicos del ámbito del medio ambiente, particularmente en España y en Latinoamérica.

 

 

La agricultura del siglo XXI
núm. 38, diciembre 2009

 

 

 

 

La cadena agroalimentaria ha sufrido en las últimas décadas crisis de índole variada (sociales, ecológicas y sanitarias). La última crisis, asociada al aumento de los precios en el mercado internacional de algunos productos básicos, alcanzó su momento álgido en julio de 2008 y puso de nuevo en la agenda política la necesidad de mejorar significativamente la gestión del sistema alimentario para lograr satisfacer el derecho a la alimentación de una manera sostenible. Las experiencias previas nos muestran que las soluciones aplicadas en el pasado, como mayor industrialización de la agricultura, menor intervención pública, mayor comercio internacional y creación de redes de ayuda alimentaria durante las crisis alimentarias más importantes, no son capaces de estabilizar el sistema alimentario a medio y largo plazo. Por tanto, resulta necesario lograr una mejor comprensión de la inserción del sistema agroalimentario en los sistemas ecológicos y sociales.

 

Mediterráneo Económico

 

 

Nutrición y salud
núm. 27, julio de 2015

 

 

 

Las recomendaciones dietéticas para la prevención de las enfermedades más comunes en la población han ido cambiando con el tiempo, guiadas en parte por un conocimiento científico incompleto y en parte por intereses diversos, incluyendo los económicos o los políticos. En esa evolución también hemos sido testigos de errores científicos. Afortunadamente, el progreso de la ciencia y la manera en que está estructurada la investigación hacen que los errores se vayan corrigiendo y los mitos cayendo. En la actualidad, las nuevas tecnologías nos están ayudando a adoptar hábitos alimentarios en consonancia con nuestro genoma y nuestro entorno. Este conocimiento que estamos generando nos llevará a una mayor personalización de las recomendaciones nutricionales. Lo que no significa que cada uno de nosotros tenga que comer de una manera diferente a cualquier otra persona en este planeta. Lo que la 'personalización' significa en el contexto de la nutrición es llegar a enmarcar de una manera predictiva y certera a cada individuo dentro de un grupo con características metabólicas similares. Este volumen de Mediterráneo Econonómico representa una fusión de los ingredientes científicos de la dieta mediterránea, sinónimo de salud en todo el mundo y resultado de milenios de evolución y mezcla cultural, desde su historia clásica hasta la revolución genética y la epigenética. Sin olvidar la etimología de la palabra 'dieta', que incluye no solo la alimentación sino también el estilo de vida en general, entre los que hemos de tener siempre presente la actividad física.


Nueva Sociedad

Revista latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política, económica y social en la región. Es un proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES), se publica con periodicidad bimestral desde 1972 y actualmente tiene sede en Buenos Aires (Argentina).

 

 

Cosecharás la tierra
núm. 262, marzo-abril 2016

 

 

 

 

La discusión sobre la crisis actual –económica, social y ecológica– incluye diferentes alternativas sobre el uso y distribución de la tierra, es decir sobre el modelo agropecuario dominante, así como sobre los cambios en los hábitos alimentarios globales. En ese eje tierra-alimentación se definen muchos de los desafíos del futuro y la posibilidad o no de avanzar en la línea de la tan ansiada como esquiva «buena sociedad», asentada en modelos de desarrollo más sostenibles y en un cuestionamiento de las facetas más destructivas del capitalismo contemporáneo. Se trata, a fin de cuentas, de una discusión sobre cómo los seres humanos querrán vivir en un futuro que comienza a ser ya parte de nuestro presente.

 

Papeles de relaciones ecosociales y cambio global
Publicación de periodicidad trimestral publicada por FUHEM Ecosocial que, desde 1985, aborda, con una mirada interdisciplinar, temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis.

 

 

Problemas y desafío del mundo rural
núm. 131, otoño 2015

 

 

 

 

El número 131 de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global aborda los problemas y desafíos del mundo rural vinculados a la modernización capitalista, principalmente sobre el sujeto social del entorno rural –el campesinado−, amenazado de desaparición, y sobre la tierra en la que se desarrolla la actividad agraria, amenazada por los cambios en los usos del suelo y por prácticas agrarias profundamente devastadoras, como pone de manifiesto Santiago Álvarez en la Introducción del número, bajo el título «Desafíos para un mundo rural vivo: cultivar la tierra, proteger al campesinado».

 

Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas

Publicación trimestral de información, debate y reflexión de todo aquello que sabemos condiciona la vida rural, la agricultura y la alimentación. Una revista de pensamiento crítico que quiere ayudar a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas para dejar atrás el capitalismo.

 

 

Volver al campo
número 19, diciembre 2014

 

 

 

 

La revista habla de la necesidad de recampesinizar la sociedad con más personas desarrollando proyectos que revitalicen el medio rural desde nuevos enfoques, proyectos que comuniquen con las ciudades y generen intercambios de alimentos y también de propuestas. Revitalizar el medio rural es también establecer un diálogo entre modelos productivos, entre generaciones, entre visiones a veces contrapuestas, que conviviendo en el día a día pueden entenderse y transformar. También, para que las propuestas de soberanía alimentaria sean factibles, es importante alcanzar la soberanía de nuestras propias gobernanzas.

 

Viento sur

Revista política que se edita con periodicidad bimestral desde febrero de 1992. Tiene como referencia un marxismo abierto, crítico y autocrítico, que necesita y busca la comunicación y el encuentro con otras corrientes del pensamiento emancipatorio, especialmente aquellas directamente vinculadas con los movimientos sociales. Viento Sur está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella. En sus páginas se encuentran informes, opiniones y debates de diferentes corrientes de la izquierda alternativa y de los movimientos sociales.

 

 

Agricultura y alimentación S.A.
núm. 94, noviembre 2007

 

 

 

 

La sección Plural de este número de Viento Sur tiene como objetivo poner de relieve los objetivos políticos y económicos que se esconden detrás de la mercantilización de la agricultura y la alimentación, los impactos que estas prácticas generan en lo social y en lo medioambiental para acabar proponiendo algunas alternativas a este modelo depredador. ¿Quiénes son los beneficiarios de esta lógica liberalizadora? ¿A qué intereses responden? ¿Qué futuro nos depara este modelo de agricultura y alimentación? ¿Qué alternativas se plantean desde los movimientos sociales?