Historia

La actividad educativa de FUHEM nace en 1948 con una Escuela de Capacitación Profesional. En las décadas de los cincuenta y sesenta, surgen los Colegios, bajo la fórmula de Patronatos y Secciones Filiales de instituto. Con una finalidad social y sin ánimo de lucro, FUHEM pretendía colaborar en la escolarización de la población, llevando la enseñanza a los barrios periféricos de Madrid habitados por familias con escasos recursos económicos.

En los años 70, con la Ley General de Educación, el Estado afronta las necesidades de escolarización y los "Centros del Hogar del Empleado" optan por situarse a la cabeza de los cambios educativos, emprendiendo una profunda renovación pedagógica de carácter progresista, caracterizada por una metodología activa, abierta, pluralista y crítica con la realidad política y social. Igualmente, FUHEM opta por una gestión democrática y participativa de sus centros escolares.

Los colegios de FUHEM, repartidos en distintos barrios de la ciudad de Madrid, fueron seña de identidad de muchas generaciones que se educaron en las aulas de: Begoña, Covadonga, Fátima, Guadalupe, Lourdes, Loyola, Montserrat y Santa Cristina. 

En detalle, las medidas que impulsa FUHEM en todos sus Centros son:

  • Establece la enseñanza mixta.
  • Opta por una enseñanza no confesional y respetuosa tanto con la libertad de conciencia de los alumnos como con la libertad de cátedra de sus profesores.
  • Organiza el funcionamiento de los Centros con un mayor grado de autonomía, confiando en la profesionalidad de sus docentes.
  • Instituye las tutorías, que suponen un adelanto respecto a la práctica de la época.
  • Impulsa, en unión con el profesorado, la participación de representantes de los alumnos en las Juntas de Evaluación.
  • Crea los Consejos de Centro como órganos superiores de participación, formados por el mismo número de alumnos, padres y profesores, y presididos por el Director del Centro.
  • Se anticipa al uso de la época en el funcionamiento de los Consejos de Centro, lo que desemboca en la elección de los Directores por parte de los propios Consejos.
  • Establece el Departamento de Orientación Escolar formado, en cada Centro, por un psicólogo y los tutores de cada grupo.
  • Potencia la profesionalización de los equipos docentes alentando el funcionamiento de los Departamentos Didácticos.

El paso de los años fue haciendo imposible mantener el funcionamiento de centros que no cumplían unas condiciones adecuadas y se fue produciendo el cierre gradual de muchos de ellos. Actualmente, siguen abiertos Lourdes y Montserrat, al que se ha sumado el más nuevo de todos, la Ciudad Educativa Municipal Hipatia, en Rivas Vaciamadrid.