Proyecto Mbolo Moy Dole. La unión hace la fuerza.

A continuación ofrecemos la experiencia de dos Proyectos de Innovación Educativa, desarrollados en varios centros escolares de FUHEM durante los cursos escolares 2009/10 y 2010/11. En ambos se abordó el fenómeno migratorio junto a personas procedentes de Senegal que vivían en nuestros barrios, lo que se tradujo en una serie de actividades concebidas para fomentar la reflexión, el diálogo, el debate y la cooperación. Con la edición y la difusión abierta de este libro, ponemos este material al alcance de quienes quieran reproducir en todo o en parte, nuestra propuesta.

El libro, publicado dentro de la colección "Ayuda a la Comunidad Educativa" que edita FUHEM Educación, está a la venta en nuestra librería y disponible de forma gratuita en este enlace, donde puedes descargar el archivo íntegro en pdf.

Con el título Mbolo Moy Dole y el subtítulo "La unión hace la fuerza", en este libro hemos recopilado la experiencia de dos Proyectos de Innovación Educativa que se centraron en el fenómeno migratorio y se desarrollaron en varios centros escolares de FUHEM. El trabajo de acción y reflexión abordó, en primer lugar, las migraciones y las políticas de fronteras; y en un segundo curso, la experiencia del viaje que han realizado personas procedentes de Senegal que ahora viven en nuestros barrios y compartieron lo vivido con la comunidad escolar.

Los objetivos de ambos proyectos fueron: tejer redes con organizaciones y movimientos sociales, fomentar el apoyo mutuo, contribuir a la creación de una escuela abierta, mejorar la convivencia dentro y fuera del centro, potenciar la sensibilización y la participación activa, y fomentar el espíritu crítico.

El libro recoge distintas actividades que se dividen en cuatro partes que corresponden con las etapas del viaje migratorio que realizan las personas desde que salen de su país hasta llegar al lugar de destino.

  1. El lugar de origen: intentamos ponernos en la piel de quienes tienen que abandonar su país y analizamos las causas que llevan a miles de personas a tomar esta decisión. A partir del ejemplo del continente africano, y más concretamente el África subsahariana, conocemos algunas de sus características, tratando de ir más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación o los estereotipos construidos socialmente.
  2. El viaje migratorio: analizamos el proceso conociendo las características del mismo y analizando las consecuencias del régimen de fronteras.
  3. El lugar de destino: nos sumergimos en la situación de las personas migrantes en el lugar de destino, tanto desde la mirada de quien emigra como desde la mirada de la sociedad de acogida.
  4. Por último, se incluye un epígrafe titulado "¿Qué podemos hacer?", que incluye lecciones de mestizaje, donde, a través de distintas actividades, se propone trabajar la interculturalidad y el mestizaje como herramientas para superar prejuicios, aprender a convivir, romper barreras y abrir ventanas en los muros que existen en nuestra sociedad, considerando el intercambio entre las diferentes culturas como una oportunidad.