Espacio Educativo Familiar

María Bravo y Cecilia Simón (1)

 

El Espacio Educativo Familiar es un proyecto resultado de un convenio de colaboración entre FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos comienzos fueron en 2011. En la actualidad, trabajamos con los tres centros de FUHEM: los colegios Lourdes y Montserrat y la Ciudad Educativa Municipal Hipatia.

Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y apoyo psicoeducativo para las familias con la finalidad de promover una parentalidad positiva (de la que encontraréis más información en una referencia de lectura al final de este artículo). Por ello se invita a participar en los programas a familiares, incluidos los hijos e hijas, así como otros miembros de la comunidad educativa (por ejemplo, equipo de orientación o profesorado).

Las intervenciones llevadas a cabo responden, principalmente, a programas con un formato grupal. Una de las ventajas de este formato es que los participantes pueden compartir sus preocupaciones y encontrar soluciones, gracias a la colaboración de profesionales y familias, siempre encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas implicadas.

Desde el enfoque centrado en la familia, se plantea que el trabajo con los familiares debe partir de sus fortalezas, aprovechar sus conocimientos y sus experiencias para desarrollar nuevas competencias o potenciar las existentes.

La metodología que se sigue es el modelo experiencial, se pretende contribuir a la adquisición de conocimientos prácticos fundamentados en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se trata de vincular la teoría con la experiencia; sumando voces de profesionales con las de familiares para construir, entre todos y todas, conocimientos prácticos para el día a día.

En el Espacio Educativo Familiar, cada año diseñamos los programas de cada uno de los centros teniendo en cuenta las necesidades e intereses de las familias. Para ello partimos de las propuestas que realizan los participantes de programas anteriores y de las Asociaciones de Familias de Alumnado. También nos coordinamos, para este propósito, con los equipos directivos y los profesionales de los departamentos de orientación.

Desde el curso 2015 – 2016, en cada trimestre, el Espacio Educativo Familiar se centra en una etapa educativa: Infantil, Primaria o Secundaria. Cada programa está formado por seis sesiones. Desde la difusión, se dividen las sesiones por contenidos, uno por cada semana. De esta manera, las familias pueden apuntarse a aquellas reuniones que les resulten más interesantes o a la totalidad del programa. Desde El Espacio Educativo Familiar, recomendamos, en la medida de lo posible, acudir a todo el programa (o a la mayoría de las sesiones), ya que las intervenciones están relacionadas y creemos que es más enriquecedor.

También se organizan monográficos, en un único día, dirigidos a familiares sobre temas específicos que permiten trabajar con todas las etapas educativas en todos los trimestres.

Además, desde el curso 2014 – 2015, se desarrolla el programa “Espacio de encuentro” para familias con un hijo o hija con Trastorno de Espectro Autista. En este caso, es un solo programa en el que se trabaja junto con familias del Colegio Montserrat, Colegio Lourdes y otros centros educativos. En este espacio contamos con la colaboración de Juana María Hernández (Equipo de orientación educativa y psicopedagógica -EOEP- específico de alteraciones graves del desarrollo), y con otros profesionales de los centros de FUHEM.

Si queremos que el Espacio Educativo Familiar siga creciendo, debemos contar con la colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente familias y profesionales. Esperamos vuestras ideas, propuestas, opiniones, críticas, etc. para que este espacio sea útil y permita dar respuesta a las necesidades de las familias y del alumnado.

Para nosotros el trabajo que desempeñamos en los centros educativos de FUHEM es una tarea muy gratificante. Por ello, queremos aprovechar la ocasión para agradecer el acompañamiento ofrecido por los profesionales de los centros educativos y la participación de las familias en nuestros espacios.

¡OS ESPERAMOS! Y si queréis saber más sobre el tema, ésta es nuestra lectura recomendada:

"La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva", que podéis descargar en este archivo en pdf

(1) María Bravo (Orientadora del Colegio Lourdes) y Cecilia Simón (Directora del Espacio Educativo Familiar)