Programa de Patios

María Román (PT) y Ana Boluda (IS).Colegio Lourdes

El colegio Lourdes se caracteriza, entre otras muchas cosas, por desarrollar de forma activa numerosas iniciativas interesantes. Una de ellas surgió de las aulas TEA, el “Programa de Patios”.

Este proyecto trata de ofrecer a todo el alumnado del centro diferentes herramientas para potenciar las habilidades sociales de cada uno de ellos. Participan así en dinámicas y actividades previamente planificadas para adaptarlas a las necesidades que puedan ir surgiendo.



Las actividades que realizamos se llevan a cabo en horario de patio, de 11 a 11.30 horas. Los espacios son al aire libre (en el polideportivo, en los patios de infantil o primaria), o dentro del centro (en las aulas o en el tatami). La dinámica comienza cuando cada niño o niña que participa en el programa invita a un compañero o compañera a jugar ese día.

Algunos de los objetivos que se persiguen y trabajan en todo momento son:

• Desarrollar y adquirir habilidades sociales a través del juego: aprenden a respetar el turno, a participar todos de forma adecuada, establecer conversaciones centradas en un tema de interés común, realizar tareas divertidas y motivantes con sus compañeros y compañeras, entre otras.

• Estructurar espacios abiertos que dificultan su interacción con los iguales: trabajar en gran grupo y espacios donde los chicos y chicas se tienen que organizar por sí mismos suele ser complicado para ellos por lo que se les enseñan estrategias para poder organizar su tiempo libre, por ejemplo: buscar a amigos y amigas para jugar, pensar entre varios a qué jugar, iniciar y mantener conversaciones con sus iguales…

• Ampliar su círculo de intereses: les permite conocer más juegos y actividades que después podrán desarrollar en otros contextos ampliando así sus gustos e intereses.

• Fomentar el aprendizaje de conductas adaptadas en diversas situaciones.

En definitiva, utilizando todos los recursos materiales y personales de los que dispone el colegio, el fin último es que todos y cada uno de nosotros disfrutemos del juego y aprendamos unos de otros de forma divertida.