Aprendiendo juntos

Como en años anteriores, el AFA (Asociación de Familias de Alumnos) del Centro Montserrat organizó en abril unas jornadas dirigidas a alumnado, familias y personal docente, con el objetivo de fomentar la comunicación, formación y participación conjunta en el proceso educativo.

Bajo el título "Aprendiendo juntos" quisimos englobar un montón de situaciones de aprendizaje que pudieran despertar dudas o evidenciar alguna dificultad. Cómo podemos colaborar las familias en los aprendizajes, a qué debemos prestar especial atención y cómo podemos facilitar herramientas básicas, son los objetivos ideales planteados.

Para familias con niños y niñas en la etapa de educación Infantil y educación Primaria

La pedagoga Maite Vallet orientó a las familias sobre "Las bases del aprendizaje: Estimulación dentro del entorno familiar”. En este contexto se trataron temas concretos como: actividades cotidianas que potencian la autonomía; movimiento, juego y psicomotricidad en casa; acceso a las estructuras de orden, organización y seguridad interna; importancia del juego simbólico; comunicación, comprensión y expresión oral; socialización en una etapa egocéntrica.

En el taller simultáneo “¿Quién soy y qué puedo hacer?”, la psicóloga Icíar Quintana desarrolló actividades lúdicas en pequeños grupos para trabajar y estimular aspectos de autonomía y socialización, y el juego simbólico como una herramienta de aprendizaje.

El segundo día, la psiquiatra Carmen Moreno Ruiz realizó una sesión dedicada a "La atención y sus posibles dificultades: ¿Cómo actuar en el entorno familiar?”, en la que explicó el concepto de atención y su desarrollo, las alteraciones más frecuentes de la atención en la infancia y los factores que pueden contribuir a mejorar la atención. Por otra parte, Icíar Quintana dinamizó un taller: “A ver quién encuentra”, para desarrollar la atención.

En el tercer día, Daniel Cubilla Bonnetier se dirigió a las familias del último curso de infantil y 1º y 2º ciclo de Educación Primaria, con "Lecto-escritura: Cómo acompañar a nuestros hijos en este aprendizaje", donde explicó elementos importantes en esta temática como: rutas de lectura, pre-requisitos como: lenguaje oral, discriminación auditiva y visual, conciencia fonológica, orientación espacial, orientación temporal, psicomotricidad, memoria, simbolismo; y posibles dificultades: bloqueo, retraso, trastorno fonológico, dislexia, derivaciones, etc.

En los talleres infantiles, bajo el título “Historias y aventuras”, coordinados una vez más por Icíar Quintana, se desarrollaron actividades para favorecer la expresión y comprensión del lenguaje oral. Asimismo, se trabajaron otros códigos de comunicación como el trabajo con el esquema corporal, orientación espacial y lateralidad, así como aspectos de comprensión de órdenes verbales, a través de actividades que intentaban favorecer la memoria secuencial y la discriminación auditiva.

Para familias de tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato

El último día, Gema de Pablo, psicóloga y formadora, dió una charla sobre los problemas que surgen a la hora de potenciar la motivación al estudio dentro del entorno familiar. La ponente desarrolló puntos concretos alrededor de esta cuestión, como: “La etapa adolescente: ¿qué esperar y qué no?”; “Motivación hacia el estudio -la influencia de las emociones en el aprendizaje, pautas para fomentar un buen hábito de estudio, cuando las cosas no van bien: indefensión aprendida-“ y “¿Qué podemos hacer desde casa?”.

Como clausura de estas Jornadas, las familias compartieron un rato en común, en el taller: “Aprendiendo juntos”, diseñado por Icíar Quintana. En esta actividad se explicaron los contenidos que intervienen en la motivación, de manera que, el propio ejercicio sirvió de reflexión y análisis de las condiciones que existen en cada familia. De igual forma, se facilitaron pautas de trabajo para favorecer la motivación al estudio para motivar que las familias sigan interesándose en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.