Proyecto Amigos

Laura, Rosa, Silvia y Pili.

La incorporación a un nuevo cole presenta un reto importante para los niños y niñas de tres años, por eso este curso nos propusimos dar un nuevo aire al proyecto. Así, nos planteamos que el Proyecto Amigos siguiera un hilo conductor que partiera de la individualidad de cada niño, con sus características e historia vital personal para, poco a poco, ir desarrollando un sentimiento de pertenencia al grupo de clase y de cole. De esta manera, al irnos conociendo unos a otros, a nuestras familias, nuestros intereses, etc. terminamos sintiéndonos parte de una clase y de un cole.
Todo el proyecto nos aportó momentos muy interesantes pero nos gustaría destacar y compartir uno de ellos, la Instalación Artística: “El árbol de los amigos”.

Esta instalación incorporó diferentes experiencias vitales de los niños y sus familias. Todos juntos en casa eligieron una serie de imágenes que reflejaban situaciones vividas juntos que habían sido significativas para ellos. De este modo, el árbol fue creciendo y se nutrió de diferentes historias personales que compartíamos con los demás, tanto cuando mostrábamos a los compañeros y compañeras nuestras historias como cuando familias, profes y otros alumnos pasaban bajo el árbol y no podían dejar de detenerse un momento a mirar, a sentir…

Como se indicaba en el cartel que explicaba el sentido de la instalación, “El árbol de los amigos” se convirtió en la esencia de nuestro proyecto; esta es la realidad por la que apostamos, respetando la individualidad y a la vez formando parte de un grupo como es nuestra familia, nuestros amigos, nuestro cole y las cosas importantes que nos rodean.

Creemos que este proyecto nos ha permitido sentirnos parte de algo importante, como es la construcción de un vínculo entre familias, niños, niñas y profes.