Ponte en mis zapatos

Este trimestre en la Ciudad Educativa Municipal Hipatia de FUHEM se han desarrollado multitud de actividades en las diferentes etapas. A continuación, se reflejan algunas de ellas.

En Infantil, como en años anteriores, el alumnado ha vivido la instalación “Ponte en mis zapatos”. Y decimos que lo han “vivido” porque se trata de una muestra artística del trabajo  de identidad de grupo y de etapa, en el que el alumnado interactúa y crea en equipo.

Se inició el camino elaborando una tarjeta en la que las familias pudieran contar la historia     de “nuestros zapatos favoritos”. Después, las historias se compartieron con los compañeros, para conocerse mejor. Cada uno trajo sus zapatos al aula y jugaron con ellos: poniéndoselos, compartiéndolos y descubriendo que los niños y niñas de otras clases también los habían traído.

¿Por qué no jugamos juntos? En la clase casi no había sitio, así que sacaron las cajas con zapatos al vestíbulo e hicieron una gran montaña con las de los bebés, las de cinco, las de los profes, etc.

Y así empezaron a jugar: primero con las cajas y después con los zapatos de cada clase. Cada uno decidió cómo quería colocarlos para que todos los vieran. En el vestíbulo quedaron múltiples figuras: corazones, estrellas, elefantes… en definitiva, caminos infinitos.

¿Y si construimos palabras? Se le ocurrió, entonces, a alguien. Los mayores regalaban una palabra a los pequeños y todos juntos salían a construirla. Ya no había figuras en la caja azul, ahora había palabras como amor, oro, amigo, mariposa, equipo, flor, luna, beso… Para poder compartirlas, los profes las colgaron en el vestíbulo, y por las mañanas siempre hay alguien que se para a leer alguna. Ahora saben que todos tenemos una historia que nos acompaña, al igual que nuestros zapatos.


Conciencia con el medioambiente


En Primaria, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid propuso diferentes actividades para el municipio. En ese sentido, y con la idea de realizar algo especial en este curso en nuestro colegio, se les invitó a participar en una actividad relacionada con la movilidad sostenible y el espacio público. A través de ella, se reflexionó sobre los caminos que se toman para ir al Colegio, cómo se deslazaba antes la gente, etc.

Este tema enlaza con el Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos del Ayuntamiento llamado: “Escuela Verde, que se desarrolla entre las etapas de Infantil y Primaria. Éste pretende sensibilizar a la Comunidad Educativa de la importancia que tienen nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente, persiguiendo cambios en la gestión y los hábitos del centro hacia la sostenibilidad.

Para ello, durante el curso, se realiza un diagnóstico ambiental inicial y se crea un plan de acción con el fin de modificar y mejorar los aspectos socioambientales del centro. Al finalizar el curso, se organiza una acción para valorar el trabajo realizado en torno al proyecto.


Convivencia fuera del aula

En la etapa de Secundaria, al inicio de curso, se realizaron varias salidas para promover la convivencia y la identidad de grupo fuera del aula. Los destinos fueron Valdequemada, Valsaín, Aranjuez y El Escorial. Por otra parte, el departamento de Arte también organizó visitas al Museo Thyssen-Bornemisza, al Centro de Arte Reina Sofía y realizó una gymkhana fotográfica por el Retiro.

Por su parte, el departamento de Lengua Castellana y Literatura organizó la visita a la representación teatral “Tres sombreros de copa” y en días posteriores, componentes de la compañía acudieron a Hipatia para impartir una clase de acercamiento a la interpretación en la que se transmitieron distintos valores y actitudes, como la necesidad de ser creativos en todas las facetas de su vida, el respeto por el trabajo y el fomento de la imaginación.


También se han realizado otras actividades como “Dance4life”, un programa de prevención del VIH pensado internacionalmente para implicar y empoderar a la juventud de todo el mundo en la lucha contra el VIH/SIDA; la actividad “No solo duelen los golpes”, taller de prevención de violencia de género; y un taller para conocer la Historia del Rock y del siglo XX.

En la etapa de Bachillerato se realizó una actividad cultural conjunta con el Institut Escola Costa i Llobera, de Barcelona, con el que estamos colaborando desde hace un año. El motivo era devolverles el trato y acogimiento que ofrecieron a nuestros alumnos durante el viaje de estudios a Barcelona del curso pasado.

La actividad consistió en realizar un recorrido por el barrio de las Letras de Madrid, contestando preguntas relacionadas con la historia de Madrid para que conocieran nuestra ciudad de una forma divertida y se relacionara con el alumnado de otra Comunidad Autónoma.



Y en el cuaderno de Bitácora de Ciclos Formativos…

En el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, Hoycosa, empesa de catering, ha impartido un curso de manipulación de alimentos para todo el alumnado de 1º, así como el alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial de Restaurante y Bar.

El alumnado del Restaurante-escuela Bitácora sigue formándose y sigue creando iniciativas originales y prácticas como la venta de “bocadillos saludables” en el recreo, cuya recaudación estará destinada a financiar el viaje de los grupos de FP al País Vasco.

Asimismo, el alumnado de la cocina de Bitácora ha superado la primera fase del proyecto de Innovación del Ayuntamiento, EducaLAB, en el que se propuso la creación de un “laboratorio de hostelería” en el que se conjugaría la participación con otros centros escolares de Rivas.

En Informática, se han realizado salidas extraescolares a la Escuela Universitaria de Informática y al Centro de Automática Robótica, dentro del marco de La Semana de La Ciencia. Asimismo, están colaborando con los demás proyectos para realizar su soporte informático.

La mala noticia en esta etapa educativa es la desaparición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que en su primer año de Módulos Obligatorios ya no se ofertarán en ningún centro.

Ya en 2008, desaparecieron los Programas de Garantía Social y como diría nuestro cineasta manchego: “¿Qué hemos hecho para merecer esto?”. Para merecer que estos programas dirigidos a un alumnado que necesita, especialmente, estabilidad, tanto en la formación como en el profesorado que la imparte, sean los primeros en sufrir los vaivenes de los cambios que se producen en Educación.


Y algunas buenas noticias

Desde el punto de vista de la metodología en el aula, cabe destacar la apuesta por el aprendizaje cooperativo en todas las etapas del Centro.

Para ello, desde el curso pasado, más de tres cuartas partes de los docentes se han formado en esta metodología y desde el Equipo de Coordinación se van estableciendo fases de implementación (trabajo de las normas, creación de grupos heterogéneos bajo criterios consensuados, entrenamiento en técnicas, etc.), y fases de evaluación y mejora de las dificultades.

También se ha incorporado el método “Phonics” en el área de inglés.

Y además, seguimos avanzando en el trabajo por comisiones interetapas, (su funcionamiento y resultados están expuestos en el blog del libro blanco de FUHEM) que nos permite ser parte activa de la creación de nuestro joven Colegio.

Por último, hay que hacer una especial mención a la puesta en marcha del aula de la Asociación Aleph-Tea, para niños con autismo, en la etapa de Primaria. Estos alumnos se incorporan en diferentes materias de los cursos a los que están adscritos a lo largo de la jornada escolar.