Convivir en el aula y fuera de ella

Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro”. E. Morín

Fomentar el respeto y la tolerancia dentro y fuera de las aulas con el fin de desarrollar herramientas que sirvan para integrarse activamente y contribuir de forma responsable y pacífica en la construcción de la sociedad actual, es el objetivo general que hemos elegido para trabajar durante el curso 2013-14

En un centro educativo resulta necesario actualizar permanentemente todo lo relacionado con los aspectos convivenciales que lo constituyen, fundamentalmente aquello que tiene que ver con el ámbito del trabajo de las actitudes. Por ello, el claustro de profesores/as del colegio ha decidido trabajar conjuntamente en esta dirección.

Creemos que desarrollar tanto los aspectos formales del centro como los actitudinales relacionados con el respeto, la dignidad humana, el espíritu crítico, la tolerancia, la resolución pacífica de los conflictos, la escucha activa, la empatía y el diálogo, son decisivos para, como se enuncia en el objetivo general, situarse en un mundo como en el que vivimos.

Al igual que en cursos anteriores, queremos que dicho objetivo implique a todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Escolar (alumnado, profesorado y familias) ya que, como dice Juan Carlos Torrego, la convivencia exige un planteamiento coordinado de todos en consonancia con un compromiso ciudadano.

La convivencia significa no centrarse única y exclusivamente en los problemas, sino desarrollar las competencias y cualidades positivas de las personas. Se entiende, por tanto, convivencia, no sólo como ausencia de violencia, sino también como construcción diaria, de relaciones con uno mismo, con las demás personas y con el entorno.

A continuación, se presentan las actividades que los profesores y profesoras de las distintas etapas del centro han ido desglosando. Entre ellos cabe destacar el análisis, actualización y consenso de normas, el aprendizaje en el conflicto, el respeto, la familia, la amistad, la igualdad de género, el respeto al entorno, la educación emocional, el autoconocimiento, etc. Todo ello en forma de proyectos, dinámicas, talleres, dramatizaciones y debates que se expondrán a la Comunidad educativa en el tercer trimestre.



Educación Infantil

En tres años, se ha realizado un proyecto para conocer a las familias de los niños y niñas y mostrar distintos modelos de estructura familiar desde un punto de vista cercano.

En cuatro años, uno sobre el cuerpo por dentro, trabajando fundamentalmente las emociones. Y en cinco años, un proyecto sobre los sentidos desde el punto vista de la discapacidad que se ha trabajado con familiares o personas que tienen dificultades.

El proyecto de etapa se ha relacionado con los derechos de la infancia y con la organización de la tradicional fiesta que se está convirtiendo en una seña de identidad del centro. Esta fiesta es la culminación de un trabajo previo sobre los derechos en el aula y se convierte en el primer encuentro con las familias. Se realizaron los tradicionales juegos, exposiciones, actividades y concursos culinarios y la elaboración de chapas para culminar con el ya típico baile colectivo.

Por último, se ha creado el rincón de familias en el patio, un blog “Las Lecturas del Lourdes” y se está organizado un posible intercambio de familias con una escuela italiana.

Como objetivos específicos de la etapa los profesores y profesoras están secuenciando los contenidos y reflexionando sobre la metodología de las matemáticas y revisando los ítems de evaluación de todos los niveles.



Educación Primaria


En Primer ciclo, se han realizado dos proyectos. En primero, uno sobre los amigos en el que se trabajó el concepto y la importancia de la amistad mediante actividades individuales, por parejas o en grupos. En este proyecto colaboraron las familias aportando sus recuerdos de la amistad en su infancia.

En segundo, un proyecto sobre alimentación saludable. En este se trabajó sobre la importancia de llevar una alimentación saludable. Para finalizar, se realizó una merienda con alimentos traídos y elaborados en casa donde invitaron a primero de primaria y compartieron todo el ciclo una buena tarde.

En Segundo ciclo, las áreas de lengua, matemáticas, inglés y Science han trabajado el tema del planeta tierra y su cuidado, lo cual se ha traducido en el proyecto Save the planet, en el que los chicos y chicas han buscado factores que afectan negativamente al medio ambiente y han buscado soluciones para paliar dichos problemas. Finalmente, los alumnos y alumnas de cuarto fueron visitando distintas clases de primaria para exponer sus ideas para salvar el plantea.

En Tercer ciclo, se aunaron las áreas de plástica, lengua, matemáticas y conocimiento del medio para hacer un trabajo sobre el relieve, la población, la sociedad, la economía, la fauna y flora de la Comunidad de Madrid.
Además, se hizo otro proyecto sobre Derechos Humanos, en el que también participó el alumnado de 6º. Mediante videos, lecturas y partiendo del concepto de dignidad y necesidad, se analizó la importancia de los Derechos Humanos en nuestra sociedad a través de una metodología colaborativa.
Finalmente, se estudiaron las distintas organizaciones y todos los materiales se expusieron en los pasillos del colegio.

Esta temática también impregnó la fiesta del Día de los Derechos de la Infancia al realizar actividades entre niveles, visionado de películas, elaboración de canciones y dramatizaciones.

Se han celebrado dos proyectos fundamentales donde se han relacionado las dos etapas aprovechando, en algunos casos, nuestros tradicionales hermanamientos interniveles e interetapas. Por un lado, se celebró la fiesta de Halloween. Los tutores organizaron actividades como por ejemplo maquillaje, “ghymkanas” con diferentes estaciones y diferentes actividades, caretas, etc.
Por otro lado, se han realizado una serie de conciertos organizados desde el área de música donde los niños y niñas de Primaria, mediante instrumentos, canciones o bailes, mostraban sus habilidades a todos los niños y niñas del centro.


Educación Secundaria y Bachiller

En 4º de ESO, algunos alumnos desarrollaron trabajos de investigación científica sobre temas de relevancia en I+D+i. Mientras que en Bachiller, 5 alumnos y alumnas realizaron trabajos de investigación sobre temas actuales relacionados con la Unión Europea.

Por otra parte, alumnos de ambas etapas, han colaborado con la Liga Española de la Educación en la investigación sobre “situación económica actual y la visión de los jóvenes ante ella” realizando una mesa redonda de debate.

Además, el mantenimiento del huerto escolar, junto con Primaria, es un proyecto que se consolida con la ampliación de los huertos gracias a la financiación lograda a través de la participación en el programa municipal “Educar hoy por un Madrid más sostenible”.

Y finalmente, en Compensatoria, se ha trabajado en un proyecto titulado: “Reciclando las aguas”. Este proyecto persigue trabajar dentro y fuera del aula el tratamiento de aguas residuales para elaborar perfumes y jabones, recuperando antiguas técnicas tradicionales para contextualizarlas con los actuales procedimientos de laboratorio de Ciencias de la Naturaleza. Durante la primera evaluación ya se han realizado protectores labiales, jabones y agua de rosas. A finales de la evaluación se ha realizado la venta de estos productos y el dinero será destinado al fondo de integración.


Como objetivos específicos, se han sistematizado en los cuadros de horarios las reuniones de tutores de nivel juntos las reuniones de departamento ya establecidas. El contenido de dichas reuniones se articula en torno a los siguientes ejes: Reuniones con el departamento de Orientación para trabajar temas de atención a la diversidad y actualizar el Plan de Acción Tutorial, preparación de actividades, salidas, detección de problemas determinados y búsqueda de soluciones, y, por último, la contribución al Objetivo General de Centro.