Del Libro Blanco de la Educación al Proyecto Educativo de FUHEM

Víctor M. Rodríguez Muñoz

 

En el número anterior de este Boletín dábamos cuenta del inicio del proceso de reflexión y debate sobre la educación en los centros de FUHEM, articulado en torno al Libro Blanco, e invitábamos a la comunidad educativa interna y externa a participar en él. El Blog del Libro Blanco y los debates abiertos han sido las herramientas fundamentales para canalizar todas las aportaciones recibidas.

A lo largo de todo 2013 se ha desarrollado un amplio proceso colectivo de debate, del que os podemos ofrecer algunos datos de interés:

La visión de los expertos
Se han presentado 25 documentos originales sobre los diversos temas que nos parecía más importante abordar. Estos documentos han sido elaborados por personas expertas en educación, de dentro y fuera de FUHEM, y se han incorporado al Blog para compartirlos y debatirlos con la comunidad educativa. Hemos añadido otros 20 documentos -por lo general artículos ya publicados en otros medios- para complementarlos.

Debates abiertos a la participación
Se han desarrollado 10 sesiones de debate en el Espacio Abierto FUHEM, en las que han participado, en conjunto, más de 500 asistentes (profesorado y PAS; familias; personas vinculadas a la dirección de FUHEM y un buen número de profesionales del mundo universitario o de otros centros educativos, sindicatos, asociaciones y medios de comunicación). De los debates realizados se han elaborado noticias con las conclusiones más importantes y se han editado vídeos. Todo ello se ha incorporado también al Blog.

Sesiones de trabajo en los centros
Se han promovido sesiones de debate internas en cada uno de los centros, con profesorado y familias. Así mismo, algunos cursos de formación docente también nos han ayudado a organizar debates sobre aspectos muy concretos como la dirección de los centros, el bilingüismo, la aplicación de tecnologías y el aprendizaje cooperativo, entre otros.
Por último, en esta misma línea, cabe destacar la actividad que se desarrolló en el marco de Jornada Inaugural de este curso para los docentes de FUHEM, en la que la mayor parte de los profesionales de la plantilla pudieron involucrarse y participar activamente en el debate, asistiendo a las ponencias marco y también a través de diversos grupos de reflexión que, de forma simultánea, abordaron el conjunto de los temas planteados, tal y como resume el video que podéis ver a continuación.

Aportaciones a través de Internet
El Blog ha recibido más de 20.000 visitas y 130 comentarios individuales o colectivos de gran interés sobre los aspectos más diversos.

Avanzamos en una nueva etapa

Con el inicio de 2014 hemos comenzado la tarea de recopilar, agrupar y valorar esta gran cantidad de información y aportaciones. La idea es convertirla, en los próximos meses, en una propuesta articulada de Proyecto Educativo que, a su vez, será sometida a un proceso de reflexión y elaboración colectiva. De modo que os vuelvo a emplazar a acompañarnos en este ilusionante trayecto sobre el que iremos proporcionando información y recabando vuestra complicidad y ayuda.

Queremos que el Proyecto Educativo que FUHEM ofrezca a su alumnado sea un referente de calidad y compromiso que transforme la educación que reciben los niños y jóvenes de nuestros centros y que transcienda los muros de nuestras instalaciones. Es un proyecto ambicioso que solo llegará a buen puerto si contamos, como hasta ahora, con la ilusión de todas y todos vosotros.