Editorial

Celebrar los 50 años de FUHEM

En 2015, FUHEM cumple su cincuenta aniversario. Un momento que queremos hacer especial, apelando a la complicidad y la colaboración de las personas que han estado vinculadas a la Fundación. ¿Cómo puede celebrar una institución sus 50 años?

Sin duda, hay muchas formas de hacerlo. Las personas que trabajamos en FUHEM lo hemos debatido, pensando en posibilidades abarcables para los recursos existentes. Si algo tenemos claro es que queremos contar con todas las personas que han estado vinculadas a los centros escolares. Os esperamos en #Comunidad FUHEM.

Ante este aniversario, entre otras cosas, FUHEM quiere hacer balance: para celebrar los logros y seguir trabajando por los principios y valores que inspiran su labor, contribuyendo a un mundo mejor, más sostenible, más equitativo, más democrático y más justo. De estas reflexiones han de partir también las líneas de trabajo presentes y futuras de las dos áreas, Educativa y Ecosocial, que a día de hoy articulan su labor.

Es inevitable mirar al pasado, con la dosis justa de nostalgia, y rescatar las lecciones que los años dejaron en este camino, con el propósito de tender lazos y recuperar el contacto con las miles de personas que han estado ligadas a FUHEM, de una manera u otra, a lo largo de todo este tiempo.

En este momento, cobran especial relevancia los centros educativos de FUHEM. Porque ahora contamos con tres colegios, Hipatia, Lourdes y Montserrat, pero FUHEM ha sido titular de otros muchos centros ya cerrados, en distintas zonas de Madrid, cuyos alumnos, profesores y familias son también parte de esta gran familia dispersa que se ha generado a lo largo de 50 años. ¿Dónde están quienes llenaron de vivencias las precarias y entrañables instalaciones de Guadalupe, Fátima, Loyola, Covadonga, Begoña y Santa Cristina?

En muchos casos no lo sabemos, pero esperamos que esta sea una ocasión propicia para el reencuentro, y que la tecnología y el boca a boca nos lo faciliten.

#Comunidad FUHEM: el punto de encuentro para el 50º aniversario

Internet y las redes sociales pueden ser el lugar idóneo para restablecer ese contacto. Para ello, hemos creado un grupo en Facebook, bajo el nombre #Comunidad FUHEM, en el que os esperamos. Ese espacio de la red nos permitirá participar compartiendo ideas, comentarios y fotografías, contactar con personas a las que hemos perdido la pista a lo largo de estos años y construir un nuevo espacio de amistad y actividades. Lo que ese espacio en la red sea, será resultado de lo que vayamos haciendo y proponiendo entre todos. Una forma de compartir y contribuir a celebrar los 50 años de FUHEM, muchos de los cuales han sido también momentos cruciales de la vida de todos y todas.