Con música y baile, todas las etapas avanzan en aprender y compartir experiencias

Colegio Hipatia

En este curso, Hipatia sigue apostando por la metodología de Aprendizaje Cooperativo considerando como base fundamental que aprender con los otros es el camino óptimo para construir el conocimiento.

Satisfechos con el proceso: mejoras para todos y todas

En la sociedad presente, caracterizada por transformaciones aceleradas que tienen como consecuencia el aumento de las desigualdades económicas y la exclusión, se hace cada vez más necesario defender una idea de la educación basada en unos valores de justicia, igualdad y equidad que impregnen el currículo para que no se conviertan en simple retórica. Al mismo tiempo, los cambios en las fuentes de información afectan al modo de mirar, a la forma de aprender de nuestros alumnos. Es por todo esto que la escuela no puede permanecer al margen del cambio y nuestra labor como docentes tiene que ser la de crear un entorno de aprendizaje apto para el mundo que nos rodea. Con este objetivo, en Hipatia seguimos trabajando con metodologías y técnicas que consideramos necesarias para que todos nuestros alumnos tengan un modelo de aprendizaje que les permita desarrollarse como ciudadanos críticos y competentes: aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, rincones de actividad, grupos interactivos, utilización de las tecnologías de la información y plataformas de aprendizaje…, todo ello bajo el marco de una educación inclusiva. Realizada la evaluación del trimestre podemos afirmar que la puesta en práctica de estas metodologías sigue implantándose con éxito; el éxito que supone conseguir no sólo los objetivos planteados en cuanto al proceso de implantación, sino también porque todos estamos observando los primeros efectos de su utilización: relaciones más positivas y mejora del rendimiento de todos.

Proyecto de Centro: “La música y el baile”

Otra de las líneas que marca el rumbo de las distintas actividades del nuevo año escolar en Hipatia es la toma de decisión sobre el tema del Proyecto de Centro. Al igual que en el curso anterior, en el último claustro del mes junio del curso 14/15, y una vez escuchada la voz de nuestros alumnos y alumnas sobre el tema en el que les gustaría trabajar y profundizar, se decidió que fuera “La música y el baile”. Desde todas las etapas educativas se han ido realizando actividades y experiencias que han enriquecido a los distintos componentes de nuestra Comunidad Educativa.

Proyectos de innovación educativa

Con el arranque de este curso, también han dado sus primeros pasos otros proyectos, enmarcados en el desarrollo de la innovación educativa, entre los que cabe destacar dos proyectos de centro con carácter global a todas las etapas educativas.

El primero de ellos se centra en las comunidades de aprendizaje, y en él podemos señalar especialmente algunas experiencias como los grupos interactivos, las tertulias dialógicas o las lecturas compartidas, experiencias, todas ellas, que ya se están desarrollando en diferentes cursos y etapas.

El segundo de los proyectos se ocupa de cuestiones vinculadas a la convivencia. En este sentido, el grupo de docentes y PAS se encuentra explorando distintas posibilidades que ayuden a mejorar la convivencia en el centro y a gestionar el conflicto: el modelo dialógico de convivencia (otras de las actuaciones educativas de éxito de las comunidades de aprendizaje), la mediación, la figura de los alumnos tutores o voluntarios, etc. De momento, Hipatia ha sido seleccionada para participar en el proyecto “Socioescuela”, de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, cuyos objetivos son medir el clima de convivencia y dotar de estrategias ante el conflicto y el acoso. En esta iniciativa participarán todos los grupos, desde 4º de Primaria a 3º de ESO, a nivel autonómico, y, en Hipatia, otros grupos que, desde el Centro, consideremos adecuados en relación con estos temas.

Cada etapa educativa escribiendo su propia historia

Atendiendo a otras actividades que se han realizado en las distintas etapas queremos hacer un breve recorrido de las mismas, teniendo claro que algunas se quedarán fuera, ya que han sido tantas, que es difícil recogerlas todas.

Como en todos los comienzos de curso, en Educación Infantil trabajaron en el aula la identidad personal, de grupo, de etapa, de colegio y para ello se contó con la colaboración y la participación de las familias. Para ello se pidió una prenda de ropa y una foto para que los niños y las niñas las compartieran con sus compañeros. Con la prenda jugaron durante varios días de diferentes formas y disfrutaron con juegos compartidos con otros grupos en el aula y en el vestíbulo. Como finalización de la actividad se creó una intervención artística en el hall que consistía en colgar todas las prendas aportadas por los niños y las niñas, y algunos de sus familiares para “vestir” el vestíbulo de “todos nosotros” junto a las fotos que trajeron de casa. La actividad se llamó NOS enTENDEMOS.

En la etapa de Educación Primaria cabe destacar la actividad en torno al proyecto de Centro, ”La música de tiempos pasados”. En nuestro colegio siempre se ha querido dar un lugar privilegiado para la Música, y más este año que el proyecto va orientado especialmente a este maravilloso arte. Así que vamos a dedicar un tiempo para que nuestros alumnos y alumnas escuchen y valoren la música de tiempos pasados y presentes: de sus abuelos, de sus padres y de ellos mismos. Cada mes sonarán en el hall y las aulas las canciones de una década, empezando por los años 50. Cada mes elegiremos una de ellas y al final de curso la interpretaremos y bailaremos para todo el colegio. Mientras dure el proceso, conoceremos nuevas canciones y disfrutaremos de la buena música.

Otra actividad muy interesante es la que se está desarrollando en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria: su participación en el “Proyecto Integral de Apoyo a los Equipos de Convivencia”, organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Para ello se cuenta con un grupo de alumnos/as voluntarios/as que se quedan algunos miércoles después de la jornada escolar, a séptima hora, para trabajar con ayuda de las coordinadoras de ciclo y las personas responsables del proyecto. El objetivo de dicho grupo es analizar, planificar y diseñar acciones que mejoren la convivencia de su propia realidad en el Centro. Además, una vez al trimestre se reúnen durante la mañana de un sábado, con los alumnos/as voluntarios/as del resto de institutos de Rivas, para compartir experiencias así como idear y lanzar propuestas más colectivas. Está siendo una experiencia muy positiva, donde los alumnos voluntarios están demostrando un compromiso con el proyecto y el Centro, aportando grandes ideas.

En Bachillerato, el pasado 12 de enero, los alumnos de 1º de Artes realizaron una visita a la exposición “Fiebre Photobook” en la sala del Ayuntamiento de Madrid Centro Centro. A continuación, fueron al Museo Thyssen Bornemisza a realizar un recorrido guiado con el título “Del Gótico al Renacimiento”.

El Restaurante-Escuela Bitácora, que constituye un espacio singular de nuestro Centro, es un lugar para el encuentro con nuestros alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y los de Restaurante y Bar de los PCPIs, y con el profesorado de ambas disciplinas. Pero también favorece el encuentro con el resto del profesorado de Hipatia, la mayor parte del alumnado e incluso, con antiguos alumnos y alumnas que, a menudo, acuden a Bitácora con todo tipo de motivos: una visita al cole, un cumpleaños, una celebración… Así mismo, también nos visitan familias y son bastantes los vecinos y vecinas de Rivas y de otros municipios que cada semana acuden a probar las exquisiteces que salen de sus cocinas.

En este curso 15/16, en el departamento de Hostelería de Hipatia, se ha puesto en marcha "El brunch de los miércoles". Una actividad más dentro del Restaurante-Escuela Bitácora, donde el alumnado de 1º de FPB de Cocina y Restauración hace sus prácticas de restauración y el de 2º de FPB las de cocina.