“Con mi quiero y con tu puedo”

Colegio Lourdes

Escrito por el equipo de profesores/as participantes en el proyecto “Con mi quiero y con tu puedo”, en este texto, prosa y verso sirven para explicar el proyecto de Centro que se desarrolla en el Colegio Lourdes en este curso escolar, 2015/16.


Teníamos claro que este proyecto debía surgir de la motivación y el entusiasmo por impulsar una cultura y conciencia de grupo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, crear una escuela inclusiva, no violenta, con igualdad de oportunidades y donde nadie quede al margen. Donde nadie esté perdido/a y donde TODOS sintamos que es nuestro lugar, que la gente que comparte este espacio tiene ese espíritu inclusivo y activo.

Para comenzar a desarrollar nuestras ideas teníamos que crear una serie de actuaciones integradas en la vida de la comunidad escolar que nos permitieran mantener algunas estructuras de convivencia y consolidar otras ya existentes en el Centro. Consideramos que el objetivo principal de nuestra labor es sistematizar las diferentes actuaciones en el centro con el fin de generar un clima donde la resolución de conflictos se produzca de forma, totalmente, natural.

Entendíamos que el camino a seguir para crear este buen ambiente de convivencia parte de una labor de prevención con nuestros alumnos, apoyada en dos grandes pilares: crear lazos afectivos, principalmente, entre aquellos alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos y potenciar el sentimiento de pertenencia con el Centro.

Consideramos de suma importancia encontrar modelos que ayuden a nuestros alumnos a mejorar en sus relaciones; es esencial, en estos tiempos, saber relacionarse con los otros, con uno mismo y, además hacerlo desde un lugar cómodo que conceda herramientas (diálogo, empatía, escucha activa...), aplicables a cualquier conflicto de la vida. Nos centramos e involucramos a aquello/as alumnos/as que puedan presentar dificultades de integración o problemas conductuales, y generamos espacios que propicien el respeto, la protección y la ayuda entre ellos/as.

Sin lugar a dudas, este proyecto no se podría llevar a cabo sin la implicación de las familias y su intervención en diferentes actuaciones que, por supuesto, ayuden a establecer esos vínculos afectivos entre ellas y el resto de miembros de la Comunidad Educativa.

Como último aspecto relevante, nos gustaría destacar la importancia de la cultura de la cooperación articulando este entramado de actuaciones y agentes. Cooperación que romperá con aquellas estructuras de individualismo y competición dando así alternativas que sirvan, desde una perspectiva renovadora de la educación, al conjunto de la sociedad y no a intereses individuales.

Con todas estas ideas comenzamos a maquinar y crear actividades, talleres, actuaciones diversas que dieran respuesta a todos nuestros objetivos... Y así nacieron los Recreos Saludables y los Talleres de buena convivencia para Primaria (donde con diferentes materiales y actividades trabajamos más directamente la convivencia en el aula); así como la red de intercambios de conocimiento, donde alumnos de diferentes niveles educativos comparten contenidos curriculares, experiencias y habilidades que previamente han trabajado en el aula; el Grupo Actúa o los “Revolucionarios del colegio” que, con la ayuda de diferentes familias del centro, se forman en distintos temas ecosociales y tratan de sensibilizar al resto de sus compañeros acerca de lo aprendido; el “Aula ¿Te quedas?”, un lugar en el que alumnos/as voluntarios de 4º de ESO y 1º de Bachillerato ofrecen apoyo escolar y compañía a alumnado de cursos inferiores... Y, por si nos parecía poco, contamos con un equipo de audiovisuales que documentarán gráficamente todas las actuaciones realizadas a lo largo del curso.

¿No os parece que todo esto responde a lo que se necesita para enternecer un proyecto?... Eso es lo que queríamos… Y así lo expresamos, también, a través de un poema. ¡Que os guste!

Qué se necesita para enternecer un proyecto
¿escuchar a quien te habla?
el oído es un sentido
escuchar un sentimiento.

Qué se necesita para enternecer un proyecto
¿ver a quien te ve?
la vista es un sentido
la mirada un sentimiento.

Qué se necesita para enternecer un proyecto
¿oler a quien te huele?
el olfato es un sentido
el aroma un sentimiento.

Qué se necesita para enternecer un proyecto
¿probar a quien te prueba?
el gusto es un sentido
el sabor un sentimiento.

Qué se necesita para enternecer un proyecto
¿tocar a quien te toca?
el tacto es un sentido
la caricia un sentimiento.

Qué se necesita para enternecer un proyecto…