Histórico Boletín FUHEM Intercentros



  • Acaba el curso escolar 2016/17. Hemos trabajado, tropezado, realizado cambios en las rutinas y los procesos, nos hemos hecho preguntas para mejorar en la práctica de enseñar y aprender, ese binomio indivisible. Nuestros colegios son un continuo pensar y actuar, a la vista de las iniciativas de los últimos meses. También la sede central ha vivido un momento único: la mudanza a los antiguos locales de Santa Cristina, prácticamente irreconocibles convertidos ya en oficinas. Un cambio de ubicación que ha implicado otros, y del que seguimos aprendiendo en cada proceso que culmina.


  • El año pasado por estas fechas estábamos inmersos en la celebración del 50º aniversario de FUHEM. Han transcurrido desde entonces doce meses de trabajo incesante, y ahora, estamos a punto de dar otro salto, otro giro en esta larga historia de vasos comunicantes y construcción entretejida de pasado, presente y futuro. En enero, las oficinas centrales de FUHEM estarán en los antiguos locales de Santa Cristina, tal y como expresaba una pancarta en el patio del colegio cuando éste celebró su fiesta de despedida: “Nunca un final fue tan parecido a un principio”.


  • El curso 2015/16 arrancó con un nuevo Proyecto Educativo de la Fundación en el que se actualizaron muchos aspectos relacionados con los principios y señas de identidad que han de regir la actividad educativa; la organización y gestión de los centros; los profesionales; la metodología y la evaluación, todo ello en consonancia con las grandes líneas estratégicas establecidas en el Proyecto Fundacional y también con las prioridades marcadas en el ámbito Ecosocial. Esta reformulación partía de un debate prolongado, desarrollado en los años anteriores, en el que la Comunidad Educativa participó a través de diversos canales y estructuras de coordinación y discusión.


  • En 2015, FUHEM cumple su cincuenta aniversario. Un momento que queremos hacer especial, apelando a la complicidad y la colaboración de las personas que han estado vinculadas a la Fundación. ¿Cómo puede celebrar una institución sus 50 años? Sin duda, hay muchas formas de hacerlo. Las personas que trabajamos en FUHEM lo hemos debatido, pensando en posibilidades abarcables para los recursos existentes. Si algo tenemos claro es que queremos contar con todas las personas que han estado vinculadas a los centros escolares. Y no solo de los actuales, Hipatia, Lourdes y Montserrat, sino también de Begoña, Covadonga, Fátima, Guadalupe, Loyola y Santa Cristina. Os esperamos en #Comunidad FUHEM.


  • El proceso de reflexión que FUHEM inició hace dos años con el fin de actualizar y revisar su proyecto educativo entra en una nueva fase. Tras desarrollar un amplio debate en nuestras comunidades escolares, contando con todos sus integrantes y también con expertos externos, ha llegado el momento de poner negro sobre blanco, de seguir contribuyendo, con el fin de lograr un documento final que recoja lo que FUHEM quiere aportar a sus alumnos y a toda la sociedad. Seguimos contando contigo para esta nueva etapa. Esperamos tus aportaciones y sugerencias.


  • El Boletín digital Intercentros vuelve a salir cuando nos encontramos en el ecuador del curso escolar, inmersos en una intensa actividad tanto en los colegios de FUHEM como en el proceso de reflexión que estamos llevando a cabo sobre el Proyecto Educativo que nuestra entidad quiere ofrecer a los niños y jóvenes matriculados en nuestras aulas hoy y en el futuro. Es un buen momento para hacer balance, como si de una evaluación intermedia se tratara, para ver que los propósitos que hicimos al inicio del curso 2013/14 mantienen su impulso y dinámica.


  • Por fin cumplimos con el anuncio que hicimos en el número 32 de Noticias Intercentros, de convertir la histórica publicación del Área Educativa de FUHEM en un boletín electrónico que sustituyera a nuestra revista impresa. Entre las novedades, nuevas secciones, más espacio para los docentes, el alumnado y a sus familias; más imágenes e incluso videos. Y el enlace a las noticias de nuestra web y de entidades externas. Confiamos en que, número a número, este Boletín nos permita ofrecer un canal más abierto y cercano a la comunidad escolar de FUHEM.