Ver en navegador Navegador 

 Facebook Twitter Youtube RSS

Fuhem Intercentros

Nº 39 / Junio 2017 Fuhem Educación
Colaboraciones

Cómo transformar el patio de la escuela

Ares González y Ana Chiverto. Colegio Lourdes

Este artículo explica el proceso que se ha hecho para transformar el patio del Colegio Lourdes. Una sucesión de tareas que implica pensar todo muy bien para concluir con buen sabor de boca y una fiesta. Para ello, han hecho falta ganas, presupuesto y formación. El patio ha cambiado gracias a un proyecto de innovación educativa. Hacer y aprender de la mano de expertos y de la comunidad escolar.

Editorial

Acaba el curso escolar 2016/17. Hemos trabajado, tropezado, realizado cambios en las rutinas y los procesos, nos hemos hecho preguntas para mejorar en la práctica de enseñar y aprender, ese binomio indivisible. Nuestros colegios son un continuo pensar y actuar, a la vista de las iniciativas de los últimos meses. También la sede central ha vivido un momento único: la mudanza a los antiguos locales de Santa Cristina, prácticamente irreconocibles convertidos ya en oficinas. Un cambio de ubicación que ha implicado otros, y del que seguimos aprendiendo en cada proceso que culmina.

Seguir leyendo


Semana Cultural en Montserrat: “La ciudad que tenemos, la ciudad que tendremos”. Rosa Serrano. (Colegio Montserrat) · Una recopilación de las actividades desarrolladas por todas las etapas en torno a la ciudad, para mirar, reflexionar e incluso pintar Madrid.


Hipatia fuera del aula: otra forma de aprender. Profesorado de Hipatia · Este artículo explica como salir del centro escolar y del aula, aprovechando el entorno son recursos didácticos de gran valor.


El juego infantil en Nepal. Ana Chiverto Aguado. (Colegio Lourdes) · En estas líneas y en las fotografías que acompañan el texto, la autora, a partir de su experiencia en Nepal, reflexiona sobre el juego y la felicidad infantil, extrayendo conclusiones válidas para nuestro aquí y ahora de mayores y pequeños.


FUHEM Click, por el buen uso de las redes sociales. Equipo FUHEM Click Lourdes · Docentes de Lourdes y muchos alumnos y alumnas que comentan su experiencia nos explican todo lo bueno que ha supuesto participar activamente en este proyecto común a los tres centros de FUHEM que fomenta el uso responsable de Internet. ¡Nos vemos en las redes!


Proyecto Design for Change. Abraham García (Profesor de ESO y Bachillerato). Colegio Montserrat · Este texto explica el trabajo desarrollado por un grupo de docentes de Montserrat cuya experiencia será clave para construir un marco de convivencia en el futuro.


De lo general a cada etapa: trasladar los objetivos globales a Infantil y ESO. Cecilia Valera y Virginia Pulido, Coordinadoras de Infantil y ESO. (Hipatia) · Este artículo refleja como los cuatro objetivos que se han priorizado en Hipatia en este curso, relacionados con la convivencia, las familias, el inglés y las metodologías, tienen sus peculiaridades en el día a día de Infantil y la ESO.

Alumnado y familias

Valentía para combatir el machismo

Alumnas de Lourdes protagonizan un video que, con el título “¿A ti también te ha pasado?”, recoge historias de micromachismo vividas y contadas en primera persona. Esta fue una de las muchas actividades que hicieron del pasado 8 de marzo un día de reivindicación y trabajo colectivo en FUHEM y sus centros.

 Valentía para combatir el machismo

Compartiendo experiencias de voluntariado. Valentina Molina, Lucía Altable, Sara Jiménez y Paloma Carreiro. (Colegio Lourdes) · Varias alumnas que realizan tareas de voluntariado en Lourdes, en el equipo de mediación y el de ayuda a los refugiados, participaron en dos eventos públicos donde compartieron su experiencia y vivieron una nueva. Junto a alumnado de otros colegios de Madrid, se dieron cuenta de que son parte de un colectivo dispuesto a cambiar las cosas.


Comisiones de trabajo para potenciar la participación familiar. Ismael Muñoz. (Padre). Hipatia · Este texto explica cómo se están organizando las familias de Hipatia para participar más activamente en el día del centro y aportar ideas y mejoras que redunden en una comunidad escolar más cohesionada y mejor.


Educar en la ciudadanía digital es cosa de todos. Laura Colorado Ortiz (Madre). Colegio Montserrat · Un artículo bien documentado que incide en la necesidad de aprender la competencia digital para saber desenvolverse en Internet: porque nacer rodeados de dispositivos interconectados no asegura que sepamos usarlos bien.


Sororidad, feminismos y sociedad joven. Valentina Molina (2º ESO C) Colegio Lourdes · Este artículo reflexiona sobre cómo las ideas feministas están calando en las jóvenes. Conscientes de las consecuencias de una sociedad patriarcal, nuestras alumnas parecen estar dispuestas a trabajar por un cambio social junto a sus compañeros.


Wassap, comunicación 2.0. Ana Sánchez y Nieves Gascón (madres). Colegio Lourdes · Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea nos permiten comunicarnos más, con más personas y en tiempo real, pero también implican un proceso de aprendizaje continuo para usarlos correctamente.


Con iniciativa propia: muñecas para investigar el cáncer infantil. Elena D., Lucía A., María A., Marina M., Sara M., Claudia R., Alejandra M., Sofía G., Sara P., Malak El H., Irene De M. y Marina F. Alumnas de 4º Primaria. Hipatia · En poquitas líneas, doce alumnas nos cuentan qué son los “Babies Pelones” y cuál es su contribución a esta causa solidaria.


La indiferente Europa institucional ante la llegada de personas refugiadas. Nieves Gascón (madre). Colegio Lourdes · Este texto nos pone ante la realidad de las personas que se ven obligadas a dejar sus países y el incumplimiento generalizado de los Derechos Humanos que obtienen como respuesta. Una situación que debería hacernos reflexionar.


Marcha Reto Montserrat. Susana Rodríguez (alumna 2º ESO) · La séptima Marcha Reto arrancó en las aulas, con la votación del alumnado para elegir el proyecto con el que van a colaborar este año. Este artículo nos cuenta todo el proceso.


Nuestro viaje a Portugal. Sara Hernández Garrido (4º ESO). Colegio Lourdes · El viaje de fin de curso a Lisboa, contado en primera persona.

En nuestros colegios

HIPATIA

Cuatro objetivos para el séptimo año de Hipatia

LOURDES

Una construcción colectiva



MONTSERRAT

Una nueva manera de educar

  
Noticias Fuhem

8 de marzo en FUHEM: ¿asumes tu parte?.

El 8 de marzo fue muy especial en FUHEM, con iniciativas que conforman un proyecto común en nuestros colegios y en la sede central, subrayando la necesidad de transformar la situación de las mujeres. Artículos publicados por las Áreas Educativa y Ecosocial aportaron análisis de fondo sobre el tema.


Compartir el entusiasmo por la ciencia.

Alumnado de nuestros tres colegios, junto a los de otros 15 centros escolares, disfrutó en las séptimas jornadas de Con Ciencia en la Escuela, celebradas el 7 y 8 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


“Al salir del cole”: debate en torno a la calidad de vida.

En abril FUHEM Educación organizó una nueva sesión ”Al salir del cole”, para debatir en torno a la calidad de vida. Con la mirada de expertos y las experiencias de profesorado y alumnado de los colegios de FUHEM, concluimos que la buena vida no es tener más cosas.


Aprender sobre el buen uso de redes sociales y la ciberconvivencia.

El área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes organizaron la octava edición de las Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía. Con el título “Ciberconvivencia: por un uso positivo de las redes sociales”, sirvieron para trabajar en equipo y escuchar a varios expertos sobre el tema.


La importancia de los cuidados en “Al salir del cole”.

El miércoles 31 de mayo se celebró la sesión de “Al salir del cole” titulada ‘Haciendo visible lo invisible. Los cuidados en la escuela’. La visión experta, y de docentes y alumnado de los colegios de FUHEM subrayaron la importancia de atender este tema desde los primeros años y de forma transversal.


Tribunas de FUHEM en El Diario de la Educación.

Con una tribuna mensual, FUHEM colabora con El Diario de la Educación y tiene la oportunidad de compartir los temas que nos parecen claves con un amplio público interesado por la educación. Os ofrecemos un resumen y el enlace a los últimos artículos publicados, desde el mes de diciembre hasta el más reciente, aparecido en mayo.


Nuevos análisis y publicaciones de FUHEM Ecosocial.

Desde el último Intercentros, el Área Ecosocial de FUHEM ha publicado nuevos libros y revistas tanto impresas como electrónicas. También ha habido actos de debate que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube. Materiales que alimentan el pensamiento crítico y se pueden disfrutar en el tiempo de ocio del verano.


Contribuimos a alimentar el cambio.

FUHEM participa en un ciclo de debates en torno a la alimentación, junto a otras iniciativas nacionales e internacionales que han visto en el comedor escolar un espacio idóneo para favorecer hábitos alimentarios saludables y sostenibles.

Panorama educativo

42ª Escuela de Verano de Acción Educativa.


Summerlab Art Thinking. El Arte Contemporáneo como estrategia de aprendizaje.


Congrés Barcelona Inclusiva 2017.

Agenda Fuhem

16 de junio de 2017. A partir de las 20 horas
Fiesta de Fin de Curso
Lugar: C.E.M. Hipatia

16 de junio de 2017
Fiesta de Fin de Curso Colegio Montserrat
Lugar: Colegio Montserrat

19, 20 y 21 de junio de 2017
VII Marcha Reto Montserrat
Lugar: Sierra de Madrid y Segovia


 
 

21 de junio de 2017
Fiesta sobre Ruedas (Educación Infantil) - Graduación 6º Primaria
Lugar: Colegio Lourdes

22 de junio de 2017
Fiesta Fin de Curso. Graduación 4º ESO
Lugar: Colegio Lourdes

Del 26 de junio al 3 de julio de 2017
Apertura del Proceso de Admisiones para ciclos de FP (CFGM) (2017/18)
Lugar: C.E.M.Hipatia


 
 

1 de septiembre de 2017
Jornada Inaugural FUHEM del curso 2017/18
Lugar: Círculo de Bellas Artes (Madrid)

6, 7 y 8 de septiembre de 2017
Curso de verano UAM: "Alternativas ecosociales en el siglo de la Gran Prueba"
Lugar: Centro Cultural La Corrala (Madrid)

23 y 24 de septiembre de 2017
Feria del Mercado Social de Madrid
Lugar: Matadero Madrid


 
 
¡Anímate a participar! Si deseas enviar un artículo para el siguiente número de nuestro Boletín noticias FUHEM Intercentros escríbenos a fuhem@fuhem.es

FUHEM · Avda. de Portugal, 79 (posterior). 28011 Madrid.

Tel.: 91 431 02 80. Fax: 91 577 47 26. Página web: www.fuhem.es Correo electrónico: fuhem@fuhem.es


No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: fuhem@fuhem.es

Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, envíanos un email a fuhem@fuhem.es.

Aviso legal. En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, FUHEM le informa que sus datos personales forman parte de un fichero automatizado, responsabilidad de FUHEM, que recoge la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales o de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Este fichero cuenta con las medidas de seguridad exigidas legalmente.

 Fuhem