La importancia de los cuidados en “Al salir del cole”

Organizada por FUHEM Educación, el miércoles 31 de mayo, tuvo lugar la cuarta sesión de ”Al salir del cole”, un ciclo de 'Diálogos y experiencias educativas' donde debatimos a partir de la mirada experta y la visión de profesorado y alumnado de FUHEM sobre un tema concreto.

Para la última sesión de este curso escolar 2016/17, se eligió el título: “Haciendo visible lo invisible. Los cuidados en la escuela”. Este tema fue central el pasado 8 de marzo, cuando FUHEM se sumó con multitud de actividades al Día Internacional de la Mujer, a partir de un lema compartido tanto en la sede central como en sus tres colegios.

Este último acto se desarrolló en Espacio Abierto FUHEM, en su nueva ubicación junto a las oficinas de FUHEM, en la Avenida de Portugal, 79 (posterior). En esta ocasión, como ponentes intervenieron: Ana Álvarez, experta en coeducación en IMC (Instituto Mujeres y Cooperación); Ana Chiverto, profesora de Infantil del Colegio Lourdes; Beatriz Santiago, madre de una alumna del Colegio Montserrat; Ondina Costa, alumna de Colegio Lourdes. Luis González, coordinador entre las áreas Ecosocial y Educativa de FUHEM, realizó las presentaciones y se encargó de moderar el debate.



El resumen del acto: escrito y en video

A continuación, os ofrecemos un breve resumen de las respectivas intervenciones de las ponentes, y si queréis ver toda la sesión, con el debate final incluido, lo podéis ver bajo estas líneas.

Ana Álvarez: preguntas sobre los cuidados

Experta en coeducación en IMC (Instituto Mujeres y Cooperación), Ana Álvarez centró su intervención en lanzar preguntas sobre el tema al público asistente: ¿Qué son los cuidados? ¿Cómo son nuestras prácticas de cuidados? ¿Cómo nos cuidamos a nosotros mismos? ¿Quién cuida? ¿A quién se cuida? ¿Qué papel juegan los cuidados en nuestra vida? Tras un breve debate a raíz de estas cuestiones, subrayó la necesidad de no dar solo un enfoque economicista de los cuidados, incluyendo cuestiones afectivas; y de la importancia de aprender a cuidar y visibilizar este trabajo que exige tiempo, energía y conocimientos para cubrir las necesidades vitales de las personas. Insistió en que hay que resolver la actual crisis de cuidados, que actualmente está generando y agudizando las desigualdades entre países, entre hombres y mujeres y entre el campo y las ciudades; y concluyó explicando que sin cambiar el modelo económico no resovelremos esta crisis.

Beatriz Santiago: el arte como vehículo del Proyecto Coles con Cuidado

Madre de una alumna del Colegio Montserrat, Beatriz Santiago explicó distintas experiencias en las que ha colaborado con el Colegio y las conclusiones y aprendizajes que ella misma ha obtenido diseñando y probando campañas de sensibilización con los alumnos y alumnas. Entre sus conclusiones, una buena valoración de las comunidades de aprendizaje, que favorecen la interacción horizontal y el intercambio de conocimientos entre alumnado, familias y docentes, y la necesidad de que la educación en valores sea transversal. Al hilo de su exposición, Beatriz Santiago proyecto imágenes de proyectos desarrollados en el Colegio Monsterrat y en otros centros: “Colegios con Cuidado” o “Malala”, diversas experiencias en las que a través del debate, el arte o el teatro, aprendemos a cambiar nuestra manera de entender el cuidado.

Ana Chiverto: Propuestas para el aula desde los primeros años

Desde su visión de profesora de Infantil del Colegio Lourdes, Ana Chiverto compartió con el público asistente su experiencia diaria poniendo el énfasis en que la mirada y la actitud del docente influyen en el aprendizaje que hacen los niños niños y niñas sobre lo que significa cuidar y recibir cuidados. Entre los ejemplos, usar un lenguaje inclusivo, nombrar las cosas para hacerlas visibles y que las tareas del aula se repartan entre todos y tods por igual: todos pueden consolar al que está triste, barrer después del desayuno, contar cuentos, cantar o hacer actividades deportivas.

Las asambleas, comentó Ana Chiverto, son espacios para trabajar el respeto y las sanciones de género, para avanzar en la coeducación y evitar la discriminación. Entre los 3 y los 6 años, que se despierta una gran curiosidad por la sexualidad, la educación afectivo-sexual ha de ser no sexista, y no repetir tabúes sino generar buena autoestima y autoimagen. Para ello, recomendó una serie de lecturas y recursos audiovisuales, así como materiales no estructurados, juegos simbólicos y actividades que no hagan diferencias enre niños y niñas. También nos contó como proyectos de curso, como el de “Mujeres astronautas” o el de las “Tareas del hogar” y las “Escuelas de Familias” pueden trabajar en esta misma línea.

Ondina Costa: ”Micromachismos”

Por último, Ondina Costa, alumna de 2º de Bachillerato de Artes del Colegio Lourdes, nos contó las distintas actividades que se desarrollaron en su Colegio con motivo del 8 de marzo y otras que han tenido lugar durante todo el curso: incluir mujeres artistas en el currículo de arte, ilustrar textos de las poetas de la generación del 27 conocidas como “Las sin sombrero” o realizar un proyecto sobre la violencia de género que ha sido expuesto en el Centro.

Con motivo del 8 de marzo, varias alumnas grabaron un cortometraje en el que denunciaron micromachismos que se encuentran en su día a día. El trabajo audiovisual sirvió para reflexionar lo que chicos y chicas consideran que es machismo, y para constatar que algunas compañeras tenían temor a compartir estas vivencias. El video, que se puede ver bajo estas líneas, fue uno de los elementos más comentados en el debate posterior entre las ponentes y el público. Quedó en evidencia que se avanza, y también que queda mucha tarea por hacer. Por eso, el curso que viene os volveremos a convocar “Al salir del cole”.