Work-In. Adentrarse en el arte. (Hipatia y Lourdes)

El proyecto “Work-In. Adentrarse en el arte” cuenta con el arte como instrumento impulsor para crear, en los alumnos de Bachillerato Artístico, experiencias satisfactorias y motivadoras, buscando una formación artística de carácter integral. El proyecto, cuyo planteamiento completo se explica en este cuadernillo (descargable en pdf), constó de tres partes.

Encuentro y taller con artistas

Los encuentros se realizan con artistas que en la actualidad están elaborando una emergente e innovadora obra creativa. Cada día del proyecto un artista diferente muestra su pensamiento y obra artística a los alumnos, que en la última parte de la jornada son invitados a participar con una actividad práctica-creativa. Los artistas que colaboraron en el proyecto son:

Ramón Mateos
Tras la presentación de sus propios trabajos, Ramón Mateos realizó un taller en el que, los alumnos, conocieron la obra de artistas que trabajan con materiales precarios como cartón, papel de aluminio y cintas de embalar, como Marlon de Azambuja y Thomas Hirschorn.

Aquí está el álbum con las fotos del encuentro.

El Enigma de la fruta
Dedicados a la performance, realizaron una sesión de trabajo con los alumnos a que nos podemos acercar gracias a un video que resume la sesión.

Puerto Collado
Puerto Collado se dedica a la dirección artística para medios audiovisuales. Expuso a los alumnos el proceso de algunos de sus trabajos, como los desarrollados para películas como “A los que aman” y “Área de descanso”, así como para series hechas para televisión e internet.

DieR

DieR ofreció un taller de graffiti cuyo desarrollo se puede ver en el álbum creado en Facebook y el video que resume la sesión de trabajo.

Elaboración de un proyecto artístico

Los alumnos y alumnas, colectiva o individualmente, realizaron sus propios proyectos sobre lo que los artistas y colectivos les propusieron, ya fuera como tema o como técnica artística. Para su desarrollo, contaron con la experiencia de la artista Pepa Badiola, directora de la galería “Espacio 8”, en Madrid, quien además les asesoró sobre cómo presentar su obra a una galería.

Algunos de esos proyectos se trasladaron a internet, a través de blogs realizados por los alumnos/as de Bachillerato de Artes realizados bajo la supervisión de la galerista y artista Pepa Badiola y las profesoras Cristina Castro de la Iglesia y Carmen Villarroel García.

• Mª José Moreno. http://www.losacrilicos.blogspot.com.es/
• Pablo Vicente. www.iwantoliveinamerica.blogspot.com.es/2012/03/chisora.html
• Enrique Ludeña y Jesús Pedroche. http://www.loffelcollective.blogspot.com.es/
• Martina Gozalo, Miguel Ángel Crespo, Susana Hernández y José Casallo:
http://www.bach2e.blogspot.com.es/
• Carla Díaz, Alba Muñoz, Lara Martín, Mayte Sebastián y Aymelis Quintero:
http://www.lepetitcoindesidees.blogspot.com.es/ y http://larapiclife.blogspot.com.es/
• Gonzalo Martínez y Joab Rodero. http://gonjoab.wix.com/youngkunst1#!__site/galeria
• Óscar Nafria, César Nafria y Carlos Giambelli. http://pamat-arte.blogspot.com.es/

Exposición artística de los proyectos realizados y catálogo

La última etapa de este proyecto culminó con una exposición que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los alumnos/as participaron en el diseño y la elaboración de todos los elementos implicados en esta puesta de largo: desde el cartel y el póster, a la decoración y disposición del espacio expositivo. De todo ello, ha quedado registro gráfico en los siguientes álbumes:

- Propuestas de los alumnos para el cartel-programa de la exposición, y cartel definitivo
- Fotografías de la preparación de la exposición
- Fotografías de todos los trabajos expuestos