FUHEM y la OEI presentan la Guía para la Educación Inclusiva

FUHEM Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han publicado la tercera edición corregida y ampliada del Index for Inclusion. Traducido a más de 30 lenguas, la Guía para la Educación Inclusiva es la traducción del trabajo firmado por los profesores Mel Aisncow y Tony Booth, de los que este último es el responsable de la revisión que recoge esta tercera edición de la obra, a la venta en la librería on-line de FUHEM.

Una edición en baja resolución, se puede descargar en formato en pdf en el siguiente enlace:

- Guía para la Educación Inclusiva

Acto público de presentación

El libro se presentó en Madrid el miércoles 6 de mayo de 2015, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (c/ Bravo Murillo, nº 38. Madrid).

El acto, comenzó con unas declaraciones, a través de video, de los autores, Tony Booth y Mel Ainscow, y contó con las intervenciones de:

- Paulo Speller, secretario general de la OEI.

- Víctor M. Rodríguez, director de FUHEM Educación.

- Gerardo Echeita, miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva y profesor del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Evolución (UAM).

Todos los datos de la presentación están incluidos en la invitación al acto, que se puede descargar en pdf en este enlace.

Además de la información que dimos a través de las redes sociales, a través del evento creado en Facebook para la ocasión, ya os podemos ofrecer el video de la presentación del libro, al que podéis acceder bajo estas líneas o en nuestro canal de Youtube.

Las razones de esta publicación

En el contexto actual, cuando se ha producido una profunda crisis ética y de responsabilidad social acompañada de una grave crisis económica y social, la educación y la labor de los docentes se muestra como la palanca transformadora más importante de la sociedad y el referente moral de la formación de las nuevas generaciones. La propuesta de este libro es la de una educación que para cumplir estos objetivos debe ser de calidad, sensible a la diversidad de los alumnos, abierta a todos ellos y con una perspectiva intercultural; una educación que reflexiona y actúa sobre los valores, y que subraya la necesidad de incorporar la sostenibilidad.

Con el subtítulo “Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares”, este trabajo propone una serie de herramientas de uso eminentemente práctico e inmediato que favorecen la reflexión y la aplicación de una educación inclusiva, a partir de un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas que pretenden ayudar a la reflexión individual y colectiva de profesores y equipos docentes, para que puedan elaborar un plan con el que avanzar hacia una educación para todos y con todos.

Como aportación novedosa, esta nueva edición de la Guía para la Educación Inclusiva incorpora la sostenibilidad al análisis del currículo escolar, porque solo un futuro sostenible posibilita la equidad y la inclusión educativa. Los colegios han de preparar a las futuras generaciones en la dirección de un mundo sostenible y este libro propone vías para ello.

La sostenibilidad es uno de los valores que debe regir una educación inclusiva, pero no el único. Así se lee en el primer capítulo del libro: “Todos los valores son necesarios para el desarrollo educativo inclusivo, pero cinco de ellos –igualdad, participación, comunidad, respeto a la diversidad y sostenibilidad- pueden contribuir más que los demás a establecer estructuras, procedimientos y actividades inclusivas”. El libro subraya que los valores no pueden ser una cuestión declarativa, sino una práctica, hay que ponerlos en acción. A ello puede ayudar esta guía que también propone hacer converger los distintos proyectos de mejora que se dan en un centro escolar, como simboliza la imagen elegida para la portada: un árbol que se nutre y se desarrolla gracias a unas raíces que facilitan la armonía e integran en un todo las iniciativas dispersas que tienen lugar en los centros escolares.

La versión que publican FUHEM Educación y la OEI ha sido traducida al español por miembros del Consorcio para la Educación Inclusiva, integrado por Gerardo Echeita, Yolanda Muñoz, Cecilia Simón y Marta Sandoval.

Hace algunos meses, cuando esta obra se encontraba en su fase de preparación, Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, y Gerardo Echeita, coautor de la traducción, mantuvieron una conversación titulada "Cómo impulsar la inclusión en los centros educativos", que puedes ver en este vídeo realizado por el Departamento de Comunicación de FUHEM. En su charla, avanzaban algunas de las claves que ofrece este libro, así como una visión general sobre las culturas, las políticas y las prácticas educativas inclusivas; el papel de los orientadores y los equipos directivos; las resistencias y los retos para transformar la cultura de los centros escolares; y los contenidos, recursos y metodologías que favorecen una educación para todos, entre otros temas.