¿Cómo construir esperanza activa?, ¿cómo generar riqueza relacional frente a un contexto que individualiza?, ¿cómo acompañar los malestares? ¿cómo cuidarnos colectivamente?

La Escuela de Verano FUHEM para profesorado llega a su 6ª edición. En esta ocasión abordaremos el tema del bienestar y los cuidados desde una triple mirada: el bienestar colectivo, donde nos preguntaremos cómo poder construir esperanza activa en un entorno de crisis; el bienestar en la escuela, donde nos centraremos en el alumnado y resto de la comunidad educativa; y por último, el bienestar personal como profesionales de la educación. 

Queremos que esta Escuela de Verano espacio nos sirva para reflexionar sobre cómo estamos, generar estrategias colectivamente y aunar fuerzas para el camino que seguimos recorriendo. Y, como en otras ocasiones, queremos aprovechar este espacio para establecer alianzas, aprender y compartir con otras entidades, colectivos y profesionales.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ABIERTA HASTA EL 2 DE JUNIO

PROGRAMA

TALLERES

PONENTES

INFORMACIÓN

Día 1 de julio

11:00 – 11:15 | Recepción

11:15 – 11:45 | Detonante. Bienvenida y presentación de la Escuela

11:45 – 13-15 | Diálogo inaugural. Mesa redonda:

María Hernández, Monica Di Donato y José Antonio Luengo. 

13:15 – 15:00 | Comida

15:00 – 17:00 | Talleres simultáneos

17:00 – 17:15 | Descanso

17:15 – 19:15 | Talleres simultáneos

Día 2 de julio

12:00 – 12:30 | Descanso

14:30 – 16:00 | Comida

16:00 – 17:00 | Feria de recursos y experiencias

17:00 – 18:00 | Conclusiones y cierre

TALLERES

Introducción a las prácticas restaurativas | IES Miguel Catalán

Lunes 1 de julio | De 15 a 19:15 horas

Una introducción a las prácticas  restaurativas, y más concretamente a los círculos de diálogo de la mano de profesionales que han diseñado, implementado y evaluado prácticas restaurativas en la Comunidad Educativa.

Acompañamiento emocional al alumnado: estrategias prácticas para profesionales de la educación | Irene Fuentes

Lunes 1 de julio | De 15 a 19:15 horas

Nos vamos a enfocar en promover la salud mental y el bienestar del alumnado en entornos educativos.  Trabajando de manera vivencial, se abordarán habilidades como la escucha activa, la comunicación empática y la validación emocional para establecer relaciones de confianza con el alumnado y reconocer signos de malestar emocional.

Esperanza de bienestar activa desde lo colectivo | Beatriz Gallego (RedAmaltea)

Martes 2 de julio | De 10 a 14:30  horas

El objetivo principal a conseguir con el taller es….

Facilitar un espacio experiencial donde las personas participantes puedan explorar y comprender los principios de la Ecología Profunda de Joanna Macy y su Trabajo que Reconecta, desde una perspectiva vivencial y reflexiva.

El taller busca generar una conexión emocional con el mundo natural y fomentar la gratitud hacia todas las formas de vida, promoviendo así una visión renovada y proactiva para abordar los desafíos socioambientales actuales.

A través de dinámicas grupales y en parejas, se pretende que las personas participantes adquieran una nueva mirada sobre sus capacidades y habilidades para contribuir al bienestar y cambio positivo en su entorno, integrando el concepto WIN WIN WIN, sistémico, comunidad y personal según la metodología de Dragon Dreaming.

El cierre del taller permitirá a las personas compartir sus reflexiones personales, enriqueciendo así la experiencia colectiva y proporcionando retroalimentación.

Acercándose a la vocación: una mirada hacia quienes cuidan en educación | Blanca Franco

Martes 2 de julio | De 10 a 14:30  horas

El día a día de las profesiones de cuidado muchas veces nos aleja de la ilusión de acompañar. Cuidar esta llama es necesario para desempeñar un trabajo de calidad con etapas tan vulnerables y apasionantes como son la infancia y la adolescencia. Reconectar con el propio deseo, acercarnos a lo que cada un@ puede aportar, poner atención al cuidado o atender el conflicto son tareas indispensables para poder generar espacios de autocuidado y de cuidado colectivo manteniendo la calidad y la calidez de una labor tan sagrada como apasionante y agotadora.

La principal herramienta de una buena profesional de la educación es la disponibilidad que pueda tener como persona, su presencia, su escucha y su capacidad de estar. Mantener esto requiere un buen sostén y un clima de atención y cuidado para el profesorado y las profesionales del ámbito educativo. Si no cuidamos a quienes cuidan, cuidar la educación resulta imposible. 

En este taller trabajaremos desde una mirada humanista, con las herramientas que nos proporcionan la arteterapia y la gestalt, y abordaremos estas temáticas yendo desde lo individual a lo colectivo y partiendo del propio contacto para poder caminar hacia lo que somos y queremos como comunidad y como individuos.

TALLERISTAS Y PONENTES

María Hernández Guerrero

Psicóloga (UAM), máster en Neuropsicología (USAL), en Logopedia (ISEP) y en Formación del profesorado (Orientación educativa) (VIU). Actualmente forma parte del Equip Municipal d’intervenció familiar (EMIF) del Ajuntament de Maó (Menorca). Hace acompañamiento terapéutico familiar desde una perspectiva sistémica, soporte y mediación en la reestructuración familiar y restitución de heridas emocionales, facilitando la comunicación entre los miembros y atendiendo a los patrones relacionales instaurados. trabaja en coordinación con diferentes servicios y recursos para consolidar el tejido en red. 

Mónica Di Donato

Doctora en Economía. Sus intereses de investigación se adscriben al ámbito de la Economía Ecológica, tanto en lo que respecta a la dimensión teórica del enfoque, así como, en un plano más aplicado, analizado la dimensión energética y material de los sistemas económicos a través de la aproximación del metabolismo social, especialmente en lo referido a los hogares. Es coautora del I Informe Ecosocial sobre Calidad de Vida en España de FUHEM.

José Antonio Luengo

Catedrático de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Orientación Educativa. Licenciado en Psicología (UCM). Psicólogo Sanitario y experto en Psicología Educativa, Psicología del deporte y de la actividad física, Atención Temprana e Intervención en centros educativos problemáticos. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. En la actualidad es coordinador del Equipo de Apoyo socioemocional de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. 

Equipo de prácticas restaurativas del IES Miguel Catalán

El equipo de prácticas restaurativas del IES Miguel Catalán está formado por profesionales de la educación que hemos coincidido a lo largo de los últimos ocho años y hemos diseñado, implementado y evaluado PRs en la Comunidad Educativa, así mismo hemos elaborado materiales y formado a estudiantes, familias y profesionales de la educación por todo el estado.  

Beatriz Gallego Maraver

Facilitadora Máster del Centro de Transformación del Conflicto Humano (CTCH) de Ana Rhodes, Psicología Orientada a Procesos (Process Work). Formadora de Personas y Equipos en el Entrenamiento en Liderazgo, Facilitación y Gestión de Conflictos del CTCH. Formada en Dragon Dreaming, Art of Hosting, Ecología Profunda, Constelaciones y Facilitación Sistémica, grupal y gestión de conflictos. 20 años de experiencia en comunicación y marketing para el sector privado, social, administraciones, ministerios y ONGs. Diplomada en Administración de Empresas y experiencia en Cooperativas y Sector Social. Ecologista en Transición y hortelana de Permacultura y Biodinámica. Socia Fundadora de la Asociación Red Amaltea.

Irene Fuentes

Educadora social y terapeuta gestalt con enfoque sistémico y de género. Especializada en el trabajo con adolescentes y familia desde una perspectiva de género, con más de 20 años de experiencia. Una de las prioridades de su trabajo es ofrecer un espacio de seguridad y respeto para poder realizar un acompañamiento emocional basado en la aceptación y el no juicio.

Blanca Franco

Arteterapeuta gestalt con una mirada sistémica e interseccional, directora de Tierra de Alquimias, con una gran vocación de ayuda y un profundo deseo de poder aportar para cambiar lo que nos genera daño al mundo y a las personas, desde ahí ha colaborado en diferentes proyectos hasta crear el propio, un lugar donde crecer y crear desde el trabajo personal y comunitario.

INFORMACIÓN

Localización

El desarrollo de la Escuela de Verano tendrá lugar en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes (5ª planta).

Las comidas tendrán lugar en el mismo lugar donde se desarrolla la escuela.

Accesibilidad

La Escuela contará con interpretación en lengua de signos española (LSE).
El Círculo de Bellas Artes es un espacio accesible.

Precio

175€ (Pronto pago 150€ si te matriculas antes del 17 de mayo)
60€ para personal de FUHEM

El precio incluye:

  • Matrícula a la Escuela.
  • Manutención: Dos comidas, un desayuno y una merienda. Todo vegetariano y con productos ecológicos, justos y saludables
  • Materiales: todo lo necesario para la Escuela y un cuaderno de notas.