FUHEM organiza las I Jornadas sobre Educación Ecosocial

ENTRADAS AGOTADAS*

FUHEM organiza las I Jornadas de EDUCACIÓN ECOSOCIAL con el fin de abordar la pregunta que nos formula el presente y el futuro: ¿cómo educar frente a la crisis ecológica y social?

Estas Jornadas nacen de la preocupación de FUHEM de generar un proyecto educativo que está atento al contexto en el que se desarrolla nuestra labor educativa y también a la vida adulta de quienes ahora se forman en nuestras aulas. Partiendo de la experiencia acumulada de nuestras dos áreas de trabajo, Educativa y Ecosocial, sumamos la visión de educadores, activistas e investigadores de diversos ámbitos en un debate en el que la mirada teórica y la presentación de experiencias del aquí y ahora se darán la mano junto con las aportaciones y el debate del público.

Entre los contenidos de las Jornadas, habrá un espacio para que Erik Assadourian, director del proyecto, presente el nuevo informe de La Situación del Mundo, obra del Worldwatch Institute que FUHEM ofrece en castellano desde 1991. La nueva edición internacional cuenta con un artículo escrito por Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, que explica el proyecto “Alimentando otros modelos”. Además, el apéndice a esta edición incluye dos capítulos: “El cambio ecológico de la educación”, de Rafael Díaz-Salazar, y “Claves para la construcción de un proyecto educativo transformador”, de Yayo Herrero y Víctor M. Rodríguez.

Las I Jornadas de Educación Ecosocial tendrán lugar la tarde del viernes, 6 de octubre de 2017; y la mañana del sábado 7 de octubre de 2017, en el Auditorio de La Casa Encendida, de Madrid (c/ Ronda de Valencia, 2).

Las Jornadas se desarrollarán de acuerdo al siguiente Programa.

Viernes, 6 de octubre (de 17 a 21 horas)

17 horas: Bienvenida y recepción de asistentes

Cómo educar en el Antropoceno

17.30 – 18 horas: Educar en el Antropoceno: un ejercicio de imaginación, lucidez y esperanza. Por María Novo, directora de la cátedra UNESCO de Educación ambiental y desarrollo sostenible de la UNED.

18 – 18.30 horas: ¿Qué podemos medir con los cuerpos?: educación, consumo, ocio y subjetividad descuidada. Por Santiago Alba Rico, escritor y filósofo.

18.30 – 19 horas: turno de preguntas e intervenciones del público.

La importancia de “ecosocializar” la educación

19.30 – 20 horas: El cambio ecológico de la educación. Por Rafael Díaz-Salazar, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

20 – 20.30 horas: Apuntes para una pedagogía de la conciencia ecológica. Por Heike Freire, directora de Cuadernos de Pedagogía.

20.30 – 21 horas: turno de preguntas e intervenciones del público.

Sábado, 7 de octubre (de 9.30 a 14 horas)

Educación Ecosocial frente a la crisis ecológica y social

10 – 10.30 horas: Miradas ecofeministas para un cambio del paradigma educativo. Por Yayo Herrero, directora general de FUHEM.

10.30 – 11 horas: Presentación del libro Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica, editado en español por FUHEM Ecosocial e Icaria editorial. Por Erik Assadourian, miembro senior y director del proyecto EarthEd del WorldWatch Institute.

11 – 11.30 horas: turno de preguntas e intervenciones del público.

Prácticas transformadoras en marcha

12 – 13.30 horas: Mesa redonda de experiencias.

– La escuela pública en tiempos de neoliberalismo. Por Guadalupe Jover, profesora de Lengua y Literatura.

– 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible. Por Charo Morán, coordinadora de la Red de profesorado de Ecologistas en Acción.

– Por qué y cómo dar un enfoque ecosocial a la educación. Por Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM.

13.30 – 14 horas: turno de preguntas e intervenciones del público.

* Las entradas gratuitas están AGOTADAS. Habilitaremos la sala audiovisual de La Casa Encendida para poder seguir las jornadas a través de la pantalla y desde la que se podrá participar enviando preguntas a los ponentes. Además se retransmitirán en directo a través de nuestro canal de YouTube.