FUHEM participa en la VI Feria de la Economía Solidaria de Madrid

Los próximos sábado 22 y domingo 23 de septiembre regresa La Feria, el espacio referente de la Economía Solidaria madrileña, que tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo Chopera, nº 6). La Feria, organizada anualmente por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), y el Mercado Social de Madrid, espacios de los que FUHEM forma parte, en el que participan más de 100 entidades, atrae a más de 10.000 visitantes cada año, moviendo más de 30.000 euros en boniatos, la moneda del Mercado Social de Madrid.

Entre las entidades patrocinadoras, FUHEM estará presente en la VI Feria con un espacio donde compartiremos nuestro trabajo y nuestras publicaciones con el público asistente. Además, hemos organizado cuatro actividades que aspiran a acercar nuestra compleja y diversa labor a los visitantes. Todas las actividades tendrán lugar en la Nave de Terneras. ¡Anótalas en tu agenda y compártelas a través de Facebook, donde hemos creado un evento para que también puedas invitar a las personas que conoces y estén interesadas en estos temas!

Sábado 22 de septiembre. De 12 a 13 horas

Presentación del libro: 71 propuestas para una educación con perspectiva de género

Alicia de Blas García, autora del libro, presentará esta novedad editorial junto a Bea Garde; ambas forman parte del Grupo de Trabajo de Género de FUHEM.

Este libro, sin desatender la parte de análisis y reflexión, ofrece sobre todo una serie de propuestas prácticas para educar con perspectiva de género, que pueden aplicarse a todas las etapas educativas y en todos los ámbitos: ‘71 propuestas para una educación con perspectiva de género’ que pueden inspirar para pensar y hacer a favor de la igualdad.

Esta publicación quiere ayudar y contribuir a una escuela más justa y libre de violencias sexistas, y propone una caja de herramientas que nos permitan ponernos a trabajar con prontitud, para descubrir, tal vez en el proceso, los siguientes pasos que queremos ir dando.

El libro incluye estrategias para la coeducación: reconocer la diversidad y a las mujeres, reflexiona sobre la valoración y corresponsabilidad en los trabajos de cuidados y la convivencia democrática y empoderamiento feminista. Y plantea varios ámbitos de actuación: los objetivos y contenidos del currículo escolar, la metodología y organización del aula, las relaciones, los espacios y el lenguaje…

Sábado 22 de septiembre. De 18 a 19 horas

Concierto de Orejas y pies

Tenemos la suerte de que muchos de los docentes de FUHEM, además de dedicarse a sus clases de lunes a viernes, dan rienda suelta a sus aficiones en sus ratos libres. Este es el caso del grupo musical “Orejas y Pies”, formado por docentes, amigos y padres del Colegio Lourdes.

Para esta ocasión nos proponen un concierto para todas las edades, sobre todo, para los niños y niñas de 0 a 90 años, en el que ofrecerán algunas de sus canciones. Como siempre, la cuestión es disfrutar con música, cantar y bailar con ellos, compartir risas como ya hemos hecho en otras ocasiones. Por ejemplo, cuando desarrollaron el Proyecto de Innovación Educativa “Lourdes Récords” y grabaron su disco en el cole, con la complicidad de toda la comunidad escolar del Colegio Lourdes.

Sábado 22 de septiembre. De 19 a 20 horas

Una clase con perspectiva ecosocial

Ante la realidad que vivimos, en FUHEM nos hemos preguntado para qué educar. El dilema plantea si hacerlo para legitimar el modelo actual o bien, para que el alumnado comprenda los grandes problemas sociales, económicos y ecológicos a los que ya nos enfrentamos, y adquiera valores, habilidades y conocimientos que le permitan afrontarlos críticamente. Y hemos optado por la segunda opción.

Nuestra comunidad educativa ha estado cuatro años haciendo un trabajo colectivo para incorporar la dimensión ecosocial al currículo escolar y ahora, acabamos de publicar un libro, titulado “Educar para la transformación ecosocial”. En esta publicación se explica por qué hemos hecho este proceso y se desarrollan los cambios a introducir sobre los objetivos, contenidos, la metodología y la evaluación.

María González, profesora en el colegio Lourdes y una de las personas que ha trabajado en este proyecto, lo presentará en este acto que esperamos sea el primero de muchos, ya que estamos deseosos de compartir este trabajo con toda la comunidad educativa.

Cuando hablamos de educar desde una perspectiva ecosocial nos referimos a una educación que se vuelque en la consecución del bienestar para quienes habitamos este planeta, conscientes de los límites y las interdependencias que nos permiten vivir. Una educación que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y dé paso a imaginar, construir y experimentar alternativas.

Domingo 23 de septiembre. De 13.30 a 14.30 horas

Diálogo sobre “Precariedad y economía colaborativa”

La revista PAPELES, que publica FUHEM Ecosocial, ha abordado en dos de sus últimos números cómo se interrelacionan la precariedad y la economía. Algunos de los autores que han participado en estos números dialogarán sobre estos temas con los asistentes.

- Jorge Sola, doctor en Sociología y profesor de la Universidad de las Islas Baleares
- Margarita Padilla, ingeniera informática y precursora de los comunes digitales
- Javier Gil, doctorando en Sociología por la UNED

El debate viene precedido de los enfoques publicados en la revista PAPELES titulada “Empleo precario: un salto al vacío” (nº 140), que explicaba ampliamente la precarización del mercado laboral español, y cómo sus efectos y consecuencias se extienden a lo vital. Por otro lado, el número 141, con el título “Economía ¿colaborativa?”, matizaba el boom y el mensaje de una economía continuadora de prácticas neoliberales y generadora de nuevas desigualdades; y proponía la economía solidaria como alternativa.

¿Qué más puedes encontrar en la VI Feria?

Soluciones para un consumo responsable y sostenible

Organizada por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid, la VI Feria ofrecerá una amplia oferta de productos y servicios éticos en diversos sectores: finanzas, seguros, servicios jurídicos, educación y formación, consultoría social, salud y bienestar, telefonía, ocio y turismo, energías renovables, construcción y eficiencia, movilidad, reciclaje, moda, cosmética, muebles, alimentación y bebidas, hostelería, papelería, decoración, menaje y droguería, limpieza y jardinería, consultoría, transporte, diseño y artes gráficas, medios de comunicación, artes escénicas, cultura o desarrollo comunitario…

Un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias

La Feria es más que un espacio de exhibición. También es un espacio de encuentro que permitirá a través de su programación que entidades, consumidores y consumidoras aprendan e intercambien sus experiencias en los más de 60 talleres, charlas y actividades lúdicas y culturales que se celebrarán durante el fin de semana.

Dentro de la programación de esta edición, entidades y asistentes podrán asistir a diversas charlas informativas sobre consumo responsable y sostenible, talleres prácticos y actividades lúdicas y culturales como degustaciones de tapas, vermuts colaborativos o conciertos. Como cada año, La Feria contará además con programación para el público infantil diseñada específicamente para que pueda disfrutar de La Feria.

¿Dónde y cuándo?

Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Casa del Reloj (Auditorio, Hall y Teatro), en la Nave de Terneras y El Puente (Nave 14 de Matadero). También se habilitarán espacios en el exterior para llevar a cabo charlas en la zona de los stands y actividades culturales en el escenario principal. La Feria estará abierta el sábado de 11.00 a 23.00 y el domingo de 11.00 a 20.00 horas. Como siempre, ¡os esperamos!