Revista Alternativas Sur

Alternativas Sur es una revista de desarrollo, que desde una perspectiva multidisciplinar aborda el sistema económico mundial. Su objetivo es difundir en el Norte el pensamiento del Sur y contribuir al intercambio de ideas y propuestas en el marco de la globalización alternativa. Está elaborada por intelectuales, centros de estudio e investigación y movimientos sociales de África, Asia y América Latina. Alternativas Sur es un proyecto editorial dirigido por François Houtart y apoyado por tres entidades: Centre Trincontinental (Lovaina), L’Harmattan (París y Montreal) y Punto Rosso (Milán).


CIP-FUHEM y CETRI
Varios autores
Las llamadas crisis “humanitarias” y las “guerras preventivas” han situado en el centro de los debates internacionales la problemática de un intervencionismo en búsqueda de legitimación ética o jurídica. Autores de África, Asia y América Latina analizan las cuestiones más actuales del debate con respecto a las intervenciones humanitarias.
CIP-FUHEM y CETRI
Varios autores
Este número de la revista de desarrollo Alternativas Sur se centra en el estudio de las migraciones internacionales desde la perspectiva de los países pobres.
CIP-FUHEM y CETRI
Varios autores
La lucha por el control del petróleo es fuente de numerosos conflictos armados. Los artículos de la revista desgranan los juegos de poder que desata el petróleo y su relación con la democracia, el medio ambiente y los conflictos armados. El análisis se centra en tres grandes áreas geográficas tradicionalmente afectadas: Oriente Medio y Asia Central, África Subsahariana y América Latina.
CIP-FUHEM y CETRI
Varios autores
En este número se realiza un análisis crítico sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Los autores plantean el control de EE UU en la región, las repercusiones en la legislación laboral, el movimiento de la resistencia al ALCA y los casos concretos de Argentina y Brasil.
CIP-FUHEM y CETRI
Varios autores
Distintos autores del Sur analizan el poder que tienen las multinacionales en la actualidad. En sus artículos, dibujan las tendencias y comportamientos generales de las transnacionales en el marco de la globalización, o bien estudian casos particulares.
CIP-FUHEM y CETRI
Varios autores
El primer número de la revista da a conocer análisis y propuestas difundidas en el II Foro Mundial de Porto Alegre, celebrado a principios de 2002. Un desarrollo sostenible, erradicar la pobreza, extender la democracia, cuestionar las desigualdades generadas por la globalización económica y algunas de las propuestas presentadas en Porto Alegre, son algunos de los temas de este número.