La Situación del Mundo

Traducción al español del informe "State of the World" que, anualmente, realiza el prestigioso equipo de investigadores del Worldwatch Institute de Washington. La Situación del Mundo ofrece un análisis del estado del planeta, la relación entre medio ambiente y desarrollo, las señales de alarma que presenta la naturaleza y las claves para un futuro ambientalmente sostenible. Esta obra se traduce a una treintena de idiomas en todo el mundo. Sus artículos, escritos en un lenguaje claro y conciso, incluyen tablas, gráficos y estadísticas que aportan un análisis riguroso de nuestro mundo en transformación. Un índice analítico facilita la consulta y la investigación de los temas tratados.
Periodicidad: Anual
21,60

FUHEM Ecosocial e Icaria
Gary Gardner, Tom Prugh y Michael Renner, (directores de la edición); e investigadores del Worldwatch Institute. Emilio Santiago Muiño (autor del Apéndice español de esta edición).
Esta edición de La Situación del Mundo, titulada “Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción”, recoge los desafíos más apremiantes que enfrentan las comunidades urbanas y las soluciones más prometedoras que se están desarrollando en la actualidad. El resultado de todo ello conforma una instantánea de las ciudades de hoy y una visión para el futuro de la sostenibilidad urbana global.
FUHEM Ecosocial e Icaria
Gary Gardner, Tom Prugh y Michael Renner, (directores de la edición); e investigadores del Worldwatch Institute. Nuria del Viso (autora del Apéndice español de esta edición).
Con el subtítulo, “Hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad”, la nueva edición de este informe anual ofrece algunas claves fundamentales para entender la dimensión que adquiere hoy la crisis ecológica global, tanto en términos de sus efectos como de sus causas. Solo así pueden arrojarse nuevas luces en el laberinto de una crisis que ya no podemos afrontar sin una visión multidimensional.
FUHEM Ecosocial e Icaria
Tom Prugh y Michael Renner, (directores de la edición); e investigadores del Worldwatch Institute. Ángel Calle Collado (autor del Apéndice español de esta edición).
El libro analiza los fallos de los sistemas políticos y económicos, y las posibilidades de mejorar la gobernanza a nivel local y global. Desde campañas por la desinversión en combustibles fósiles, hasta el aumento de las empresas que adquieren compromisos de responsabilidad social… gentes de todo el mundo están recuperando el ejercicio de su ciudadanía generando un cambio hacia la sostenibilidad.
FUHEM Ecosocial e Icaria
Erik Assadourian y Tom Prugh, (directores de la edición). Óscar Carpintero y José Bellver (autores del Apéndice español de esta edición).
Con artículos de numerosos expertos, este libro analiza los datos disponibles y se pregunta si es posible lograr una sostenibilidad verdadera, qué deberíamos estar haciendo para avanzar hacia ella y cómo podemos enfrentarnos al futuro en caso de fracasar en el intento. Se incluye un apéndice exclusivo que aborda la misma cuestión para el caso de España.
FUHEM Ecosocial e Icaria
Erik Assadourian y Michael Renner, (codirectores de la edición), investigadores del Worldwatch Institute. José Manuel Naredo y Erik Gómez-Baggethun (autores del Apéndice de esta edición).
Con artículos de expertos de todo el mundo, este libro ofrece una amplia visión sobre las tendencias actuales en economía y sostenibilidad global y sobre las políticas que pueden resolver algunos de los problemas ambientales y sociales más urgentes, estableciendo una vía para reformar las instituciones económicas de forma que promuevan el cuidado del medio ambiente y la prosperidad.
CIP-Ecosocial (FUHEM) - Icaria
Danielle Nierenberg y Brian Halweil, (codirectores de la edición). Investigadores del Worldwatch Institute. Fernado Fernández, Gustavo Duch y Monica Di Donato (autores del Apéndice de esta edición).
Este libro ofrece una hoja de ruta hacia la seguridad alimentaria. El informe describe distintas soluciones, tanto de tecnología punta como menos avanzada, que están contribuyendo a reducir el hambre y la pobreza en África. La innovación agrícola eficaz permite evitar la pérdida de alimentos, desarrollar la adaptación al cambio climático y fortalecer la agricultura urbana.
CIP-Ecosocial (FUHEM) e Icaria
Muhammad Yunus (Prólogo). Christopher Flavin (Prefacio). Erik Assadourian (director de la edición). Víctor M. Toledo (autor del Apéndice). Investigadores del Worldwatch Institute.
El libro plantea la necesidad de un cambio cultural que permita abandonar la cultura consumista para evitar el colapso ecológico del planeta. En este cambio, los autores identifican seis agentes claves, cuya tarea puede reconducir la insostenibilidad actual por otros caminos: la educación, las empresas, los medios de comunicación, los gobiernos, las tradiciones y los movimientos sociales.
CIP-Ecosocial (FUHEM) e Icaria
Investigadores del Worldwatch Institute. Del apéndice español: Antonio Ruiz de Elvira
Este libro analiza el fenómeno del cambio climático, cómo afrontarlo y adaptarse al mismo. Pretende servir de estímulo ante las negociaciones nacionales e internacionales sobre el clima, divulgando las enormes consecuencias que tendrá a largo plazo el experimento que estamos realizando con la atmósfera terrestre, así como las consecuencias humanas y ecológicas de esta transformación.
CIP-Ecosocial (FUHEM) e Icaria
Investigadores del Worldwatch Institute. Coordinadores del apéndice español: Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra.
Con el subtítulo ‘Innovaciones para una economía sostenible’, La Situación del Mundo 2008 presenta un abanico de acciones que muestran el potencial para que las sociedades existentes encaminen sus pasos hacia la sostenibilidad. Políticos, dirigentes empresariales, inversores y todos, en general, podríamos crear las bases para una economía con una nueva estructura más sostenible.
CIP-FUHEM e Icaria
Investigadores del Worldwatch Institute. Del apéndice español: Luis Álvarez-Ude Cotera, Fernando Prats Palazuelo, Manuel Macías Miranda y Valeriano Ruiz
La Situación del Mundo 2007 analiza el presente y el futuro de las ciudades del mundo y su relación con la pobreza y el cambio climático. El libro ofrece nueve capítulos realizados por investigadores del Worldwatch Institute. Además, la edición publicada por el Centro de Investigación para la Paz e Icaria, incluye dos capítulos exclusivos que abordan el tema desde la perspectiva de España.
123