Economía Crítica & Ecologismo Social

Esta colección surge con un doble propósito. Frente a la tendencia de la economía convencional de expulsar los aspectos sociales, ambientales, institucionales o de género de sus preocupaciones, estas obras pretenden rescatar la pluralidad de los enfoques que se han preocupado por esos asuntos “olvidados”, recogiendo los planteamientos elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Por otro lado, estos títulos se presentan como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y los justificados afanes y preocupaciones de los movimientos sociales. Desde una vocación transdisciplinar, las obras de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social abordan los principales problemas económicos, sociales y ecológicos de nuestro tiempo: la desigualdad estructural, el deterioro del bienestar social, la ausencia de democracia económica, el androcentrismo o la insostenibilidad en los modos de producción y consumo.
Periodicidad: Variable


FUHEM Ecosocial y La Catarata
Sebastià Riutort Isern
Ante el agotamiento de los recursos y la gravedad del cambio climático surge la necesidad de una transición a un modelo energético sostenible, este libro invita a que dicha transición pueda articularse en torno a formas sociales de apropiación de la energía con una base participativa y democrática, orientada a la satisfacción de necesidades y no al lucro.
FUHEM Ecosocial y La Catarata
Steffen Lehndorff (editor)
Este libro evalúa el impacto de las políticas de austeridad y las reformas estructurales implantadas en Europa a raíz de la crisis económica y financiera a través de un análisis crítico de las diferentes trayectorias económicas y sociales adoptadas por España, Italia, Grecia, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Suecia y Hungría.
FUHEM Ecosocial y La Catarata
Gérard Duménil y Dominique Lévy
Este libro analiza el momento decisivo en el que se encuentran las economías y las sociedades de Estados Unidos y Europa ante el avance neoliberal. Los autores urgen a luchar contra las grandes redes financieras, condición para poner en marcha un nuevo compromiso de izquierdas.
FUHEM Ecosocial y La Catarata
Jordi Roca Jusmet (coord.); Vicent Alcántara; Iñaki Arto; Emilio Padilla; Mònica Serrano
Este libro analiza con detalle la historia de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 hasta la actualidad, poniendo de manifiesto el papel de las diferentes actividades y gases y comparando la evolución española con la de la Unión Europea. Se presenta también una perspectiva novedosa sobre la contribución de las diferentes Comunidades Autónomas a este tipo de emisiones.
FUHEM Ecosocial y La Catarata
Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez (editores)
Este libro recopila aportaciones de destacados economistas y sociólogos para estudiar las irreversibles consecuencias sociales que la financiarización ha tenido en las relaciones laborales y, de forma más general, en el lugar que el trabajo ocupa en las sociedades salariales contemporáneas, en el marco de la crisis actual.
FUHEM Ecosocial y La Catarata
Los Economistas aterrados
A pesar de su fracaso manifiesto, la ideología neoliberal sigue impregnando las decisiones y las opiniones de la mayoría de expertos, políticos y editorialistas. Frente a esa hegemonía, este libro propone políticas económicas alternativas que son no sólo necesarias sino también urgentes y posibles.
CIP-Ecosocial y La Catarata
Cristina Borderías, Cristina Carrasco y Teresa Torns (editoras)
Este libro plantea los debates en torno al trabajo de cuidados, con una recopilación de textos de obligada referencia para abordar el tema, escritos por destacadas especialistas en distintas disciplinas. Las editoras aportan un texto inicial que recoge el estado de la cuestión en cuanto al desarrollo teórico que el trabajo de cuidados ha experimentado en las últimas tres décadas.
CIP-Ecosocial y La Catarata
José A. Tapia y Rolando Astarita
Este libro explica desde diversas perspectivas el porqué y el cómo de lo que está pasando en la economía mundial en los últimos años, prestando especial atención a la crisis que comenzó en 2007 y fue bautizada como “La Gran Recesión”.
CIP-Ecosocial y La Catarata
David Anisi. Edición de Rafael Muñoz Bustillo y Fernando Esteve
Este libro presenta una antología de textos de David Anisi, realizada por Rafael Muñoz de Bustillo y Fernando Esteve, profesores de la Universidad de Salamanca y Autónoma de Madrid, respectivamente. El libro se estructura en tres partes, en las que los antólogos clasifican las aportaciones de Anisi en función de su perfil como economista “teórico”, “político” y “moral”.
CIP-Ecosocial y La Catarata
Andrew Glyn
El libro explica los cambios producidos en la economía mundial en los últimos años. El conflicto distributivo entre capital y trabajo ha dejado de ser el elemento más problemático del funcionamiento de las economías ricas. En cambio, la creciente influencia y complejidad de las finanzas, la globalización productiva y las nuevas tecnologías impactan sobre los trabajadores, debilitando especialmente a los menos cualificados.
12