Agotado

Capitalismo desatado

20,00 €
Con el subtítulo de “Finanzas, globalización y bienestar”, este libro explica los cambios producidos en la economía mundial en los últimos treinta años. Abarcando el periodo que va desde 1970 hasta la actualidad, Andrew Glyn señala que el conflicto distributivo entre el capital y el trabajo ha dejado de ser hoy el elemento más problemático del funcionamiento de las economías ricas.

¿Cuáles son los nuevos temas que, mezclados con las omnipresentes tensiones distributivas del capitalismo, adquieren una importancia relevante en la actualidad? Desde la perspectiva que le ofrece la Economía Política, el autor muestra cómo la creciente influencia y complejidad que adquieren las finanzas, la globalización productiva y las nuevas tecnologías impactan sobre la clase trabajadora, debilitando especialmente a los trabajadores menos cualificados.

En la introducción, el profesor Ángel Martínez González-Tablas, resalta las enseñanzas de este libro para la comprensión de algunos de los aspectos más substantivos de la presente crisis económica. «El libro ni pretende hablar de todo, ni busca respuestas absolutas para las cuestiones que trata, delimitando con nitidez lo que aborda y lo que excluye, de modo que tanto autor como obra resaltan por su honestidad y coherencia. En una entrevista concedida a Socialist Review en julio de 2006, Glyn subrayaba que con este libro “quería establecer y encontrarle sentido al cambio producido en la economía mundial en los últimos treinta años. De los 1960 a los 1980 el principal problema para la clase capitalista derivaba de la fortaleza del trabajo. Esa amenaza ha disminuido. Quería analizar el por qué y dónde radicaban ahora los principales problemas de la economía mundial” (…) En el libro sobresalen dos rasgos. De un lado, la utilización del material empírico, combinando riqueza y criterio en el manejo de la información estadística, de modo que ni construye su discurso elidiendo el análisis de los datos, ni los árboles (en forma de estadísticas), le impiden ver el bosque (la interpretación de su significado). De otro lado, consigue exponer de forma sencilla temas altamente complejos, lo cual no es nada fácil”.
Autor Andrew Glyn
Tema Economía. Globalización.
Editorial CIP-Ecosocial y La Catarata
Colección Economía Crítica & Ecologismo Social
Lugar Madrid
Fecha 2010
Páginas 302
ISBN 978-84-8319-493-5