Economía contracorriente

18,00 €
Economía contracorriente recoge algunos de los textos más significativos de David Anisi, un economista orgulloso de serlo, que fue profesor del Área de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de la misma área en la Universidad de Salamanca hasta su fallecimiento en 2008… A su manera, David Anisi fue un economista no economicista, que nunca se sintió demasiado cómodo con la definición social y más extendida del economista, fruto en gran parte de la labor de la mayoría que afirman serlo. David Anisi no fue un economista académico al uso, o mejor dicho, a la usanza que hoy se está generalizando: ni fue un economista aislado de la problemática realidad económica y social, ni buscó una especialización estéril.

Este libro es a la vez un libro en recuerdo de su autor y su obra, y un libro de ideas. Por un lado, un recuerdo de su persona y su andadura intelectual, que le llevó de forma voluntaria a seguir un camino a contracorriente del que siguen la mayoría de los economistas en sus vanos esfuerzos por crear una “ciencia” económica al estilo de una supuesta física de la sociedad, separada de la política y la moral. Pero también es un libro que presenta las ideas que sirvieron a David Anisi para dar cuenta de lo que sucedió en las últimas y revueltas décadas del siglo pasado. Son ideas radicales, en la medida en que van a la raíz de los problemas económicos y sociales, cuyo sentido crece en estos tiempos de turbulencia.

El libro ofrece una antología de textos que ha sido recopilada por los profesores universitarios Rafael Muñoz de Bustillo y Fernando Esteve, quienes se definen como alumnos, compañeros y amigos de Anisi. Ante la aparente diversidad y dispersión de la obra del autor, los antólogos ponen el énfasis en cuatro principios rectores que permiten reconocer la obra de Anisi: la libertad y la valentía para pensar fuera de los cánones establecidos; la naturaleza divulgativa de sus trabajos; su sensibilidad y permeabilidad a lo social; y su perspectiva del mundo y del hombre y, por ende, de su capacidad para afrontar los problemas del aquí y ahora con propuestas de cambio.

Los textos de David Anisi elegidos para su publicación en este libro, se han ordenado en coherencia con la obra del autor. Así, se parte de los textos representativos de su labor como economista teórico, para abordar, sucesivamente, los que reflejan sus intereses como economista político y moralista. De ahí que el libro ofrezca desde análisis generales, hasta una selección de algunas de sus sugerentes parábolas y cuentos que confirman el afán divulgativo y la singularidad de su autor.
Autor David Anisi. Edición de Rafael Muñoz Bustillo y Fernando Esteve
Tema Economía
Editorial CIP-Ecosocial y La Catarata
Colección Economía Crítica & Ecologismo Social
Lugar Madrid
Fecha 2010
Páginas 332
ISBN 978-84-8319-562-8