Novedad

Energía para la democracia

17,50 €
La energía siempre ha estado vinculada a distintas formas de apropiación. Indispensable para el sustento y la reproducción de la vida humana, el control sobre su provisión se concentra, sin embargo, en pocas manos privadas.

El agotamiento de los recursos o la gravedad del cambio climático hacen ineludible la transición hacia un modelo energético sostenible. En esta incierta coyuntura, es preciso preguntarse quién controla la energía, cómo y para qué fines, cuál es el papel de las administraciones públicas y de los ciudadanos, qué actores son reticentes al cambio o de qué manera influye todo ello en la construcción de un nuevo modelo energético.

Este libro es una invitación a afrontar la posibilidad de que dicha transición pueda articularse en torno a formas sociales de apropiación de la energía con una base participativa y democrática, orientada a la satisfacción de necesidades y no al lucro. Su propósito es abordar este problema desde una mirada sociológica anclada en una visión democrática de la economía.

Esta reflexión teórica se nutre del análisis de la cooperativa ‘Som Energia’, una iniciativa pionera en el contexto español. Se presenta como un espacio innovador para facilitar la implicación ciudadana en el sector de la energía y contribuir a la construcción de una sociedad ecológicamente sostenible y más democrática.

El libro ofrece los siguientes capítulos:

- Introducción
- Pensar la relación entre economía y sociedad con Karl Polanyi.
- La innovación y el arraigo de la economía en la sociedad.
- Energía: un engranaje central por democratizar.
- Un actor socialmente innovador para la transición energética.
- ‘Som Energia’ y la construcción de una dinámica estratégica.
- Mirar hacia el futuro desde los límites y potencialidades del presente.
- Bibliografía.
Autor Sebastià Riutort Isern
Tema Energía. Democracia Económica. Economía social y solidaria. Transiciones energéticas. Modelos energéticos sostenibles. Energías renovables. Cooperativas energéticas. Agotamiento de recursos naturales.
Editorial FUHEM Ecosocial y La Catarata
Colección Economía Crítica & Ecologismo Social
Lugar Madrid
Fecha 2016
Páginas 238
ISBN 978-84-9097-173-4